Juan Carlos Palacios a Paraguay

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/x39u
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Para seguir profundizando en las raíces históricas y culturales en la Asamblea de los 30 pueblos

El estudioso salteño Juan Carlos Palacios se prepara para participar de una nueva edición del evento que reúne cientos de personas relacionadas a las Misiones Jesuitas y Guaraníes.

El 24 de mayo de este año tendrá lugar en la República de Paraguay, la 14ta. Asamblea de los 30 Pueblos de las Misiones Jesuitas y Guaraníes.

Liliana Castro Automóviles

Palacios está difundiendo la actividad comentando aspectos fundamentales de la asamblea, sus alcances, como así también brindando detalles de las misiones a visitar y cómo pueden contactarse e informarse los interesados.

“Esta reunión se realiza anualmente en la sede de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción    en el interior del país, la ciudad de San Ignacio Guazú.”

“Es un evento que tiende a fortalecer los lazos de identidad regional que nos unen a ese pasado histórico cuyas raíces las encontramos en la experiencia desarrollada entre los años 1609 y 1768 en las misiones Jesuíticas por nuestros ancestros guaraníes y la Compañía de Jesús” informa Palacios.

Acota que es una reunión internacional a la que están invitadas las poblaciones del área misionera que comprende territorios de    Paraguay, Brasil, Argentina, y norte de Uruguay.

“En esta asamblea participarán investigadores, historiadores, arqueólogos, estudiosos y autoridades de los 4 países así como representantes de etnias guaraníes de Paraguay.”

Destaca que un momento cultural muy especial es el que tendrá lugar durante el recital de música barroca que ofrecerán músicos locales    brindando un repertorio con obras que se ejecutaban en el tiempo de las misiones.

Parte del itinerario comienza ya en Argentina.

“Con el fin de participar en esta asamblea    y visitar varios sitios arqueológicos de distintos pueblos misioneros, un grupo de entusiastas amigos uruguayos y de Entre Ríos, Argentina, estará partiendo desde Salto el día 21 de mayo. De ida en territorio argentino junto al Paraná estaremos visitando las misiones de San Carlos, Candelaria, Corpus y San Ignacio Miní. En territorio paraguayo visitaremos San Cosme y Damián, Santiago Apóstol, Santa Rosa, Santa María de Fe, San Ignacio Guazú,    y las monumentales ruinas de Trinidad y Jesús de Tavarangué.”

Otro momento muy especial, según Palacios, “lo será también la visita que realizaremos a la aldea guaraní Pindó, allí seremos recibidos por el propio cacique. El domingo 26 emprenderemos el regreso para arribar a Salto en horas de la noche.”

Desde 1982 visitando misiones

Juan Carlos Palacios nació en 1947. En 1968 egresó de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR), con el título de Técnico Rural.

En 1969 mediante concurso ingresó al Instituto Nacional de Colonización en donde integró el equipo de estudios de IMG-20180731-WA0002suelos de la División Estudios y Proyectos. Posteriormente pasó a cumplir funciones en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca integrando el equipo técnico de la Dirección de Suelos y Fertilizantes. En los últimos años de su carrera funcional, estuvo al frente de la Regional Litoral Norte de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables del MGAP.

En representación del Orden Egresados, durante varios períodos fue miembro del Claustro de la Regional Norte de la UDELAR. Periodista y reconocido defensor del medio ambiente de la región del Río Uruguay, dirigió exitosas campañas conservacionistas. Presidió el Museo Histórico del Río Uruguay e integró diversas organizaciones no gubernamentales.

Desde 1982 ha venido visitando los sitios donde estuvieron establecidas las Misiones Jesuíticas e investigando en fuentes documentales y bibliográficas los distintos episodios que conformaron su período histórico. Sobre el tema ha brindado conferencias en Uruguay, Brasil, Argentina, Grecia y Francia.

En el año 2018 presentó el libro de su autoría “Venimos de pueblos incendiados”

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/x39u