Este señor zaguero salteño le ganó duelos a Spencer, Artime y Morena

«Tengo fotos del Chancho, cuando lo homenajeamos en la cena de los 80 años de Salto Nuevo. Si las precisan, las tengo aquí».
-El generoso y humano aporte de Luis Ignacio «Tony» Suetta. Porque después de todo aquella vez, no fue una vez más. La noche que seguramente Juan Ángel Bettiato retendría inalterablemente en su historia afectiva. En su cauce emocional.
Ahí están las fotos. La camiseta de Salto Nuevo, esa que aprendió a querer allá por los primeros años de la década de los 60. Llegará al plantel de Primera División para ganar con la albiverde el ascenso. Un equipo que según dicen, contemplaba la técnica con el temperamento, la visión para manejarse en cada partido y la eficacia, por eso vencer fue una consecuencia directa.
Sobre finales de esa década, Juan se fue a Montevideo para sumarse a Rampla Juniors. Con la camiseta de los picapiedras en el pecho, las crónicas de la época no hacen menos que potenciar los atributos de aquel lungo zaguero que orillaba el 1.90 en la altura.
Por eso, en el Rampla que jugó, fue directo al control individual de dos delanteros rutilantes, como Alberto Spencer en Peñarol y Luis Artime en Nacional.
Y que conste: Juan solía prevalecer sobre los dos. Se cuenta que tanto Spencer como Artime lo padecieron, a partir del criterio para ganar en el fútbol aéreo. Rampla incluía entre otros al golero Luis Acosta, Nicolás Mastoros, Carlos Beauxis, Américo Paredes. Le metía miedo a los grandes.
⚽ ….Y entonces llegó Morena
Juan Ángel Bettiato no solo enfrentó a los notables ídolos de Nacional y Peñarol, desde el momento que surgiría el tiempo de Fernando Morena en River Plate.
El Chancho también lo enfrentó, aunque Morena en ese entonces se manejaba como puntero izquierdo, mientras que el «9», propiedad de Oscar Zubía.
En algún reportaje, Juan tiró un par de anécdotas «de aquellos duelos sobre la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario. Yo tenía que salir del fondo a cortar».
Hasta que Juan pegó la vuelta al terruño y en 1974, integró el Salto Nuevo de Ruben «Cañoto» Pérez, Campeón en Intermedia (ahora Divisional «B»), para ascender a la Primera División (ahora es la «A»).

El Chancho se sumó al triángulo final con Luis Amaro en el arco y Ruben «Ratonera» Barboza como compañero de zaga. Luis Alfieri primero y Hugo Nery «Chumbo» De Souza después lo convocaron a la selección.
Y entonces aquel sector defensivo con Ramón Rivas y Sofildo Piñeiro. Más de 15 años de vigencia en el fútbol de Juan Ángel Bettiato. El de Salto Nuevo.
Juan Ángel, de los 80 años.
Ayer fue el día de su partida de este mundo. Fue nomás un día de melancolía. La evocación puntual desde tantos. Desde aquellos y desde estos.
Si en definitiva también… hasta el cielo se puso a llorar.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Maycon Rodríguez, Hindú… y el mañana
«Si es posible, hay que convencerse»
¿Qué es eso de no poder? ¿En qué medida el naufragio se produce antes de jugar?
Por eso, al Hindú de Maycon Rodríguez no le importó, ni las ausencias padecidas ni que Gladiador se le parara enfrente desde su condición de líder. Fue la tarde del 1 a 0. Cuando el gol llegó y lo defendió después. Rigurosamente. Sin guiñadas para el costado. No había tiempo para la distracción.
«Lo bueno de este plantel, es que de repente sabe que algunas limitaciones pueden plantearse, pero también que hay aptitudes. Jugar en la «A» viniendo de la «B» surge un compromiso que no puede faltar, porque si uno repasa la historia de los últimos años, se dará cuenta lo complicado que es permanecer, sostenerse. Con Hindú queremos eso, pero hay que sumar».
La tarde del 1 a 0 frente a Gladiador. Sobre todo en el segundo tiempo, cuando el mecanismo de defensa debió aceitarse más que nunca. Entonces, ahí Gladiador para proponer. Entonces ahí Hindú, para ser equipo de espera.
«Llegar a 8 puntos es cierto que nos crea una responsabilidad, porque también es la imagen del club, la imagen del equipo en la cancha. Nosotros decimos que si es posible hay que convencerse. Esa es la línea de pensamiento y de esa línea no nos apartamos».
Gladiador pasó. Ferro Carril se convierte en la nueva estación. Hindú sabe que tiene que recargar para que la marcha no cese.
El gol de Martín Machado. El 1 a 0 sobre Gladiador. La escala en la tabla de posiciones. El Hindú de Maycon Rodríguez.
Y cabe preguntarse: ¿tan lejos de los play off? ¿Se arremanga para que la ilusión se sostenga?
En eso anda. En eso está.
📜 Tres veces en la historia
Más allá de los años en que Hindú no alcanza una consagración máxima, es de los equipos que en la historia suma Campeonatos Salteños.
La primera vez en 1954, luego en 1959 y de última en 1971. En este último caso, batió en la final a Cerro 2 a 1, con goles de Nelson Hernández y Carlos Miñón.
Desde principio de los años 70, Hindú no es campeón, pero esas tres coronas sintetizan el bien entendido orgullo. Hindú supo de reinados. La estadística no deja de saberlo.




