EN EL CERP

Jornadas de prevención y diálogo sobre el suicidio

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Entre el lunes y el martes se desarrollaron jornadas de prevención y diálogo sobre el suicidio en los Institutos de Formación Docente de Salto. El lunes tuvo lugar en el IFD “Rosa Silvestri”, donde se imparten los cursos de maestro de educación común y maestro en primera infancia. El martes se llevó a cabo en el Centro Regional de Profesores del Litoral, CERP. Ambas instancias tuvieron un singular éxito.

La idea fue presentar datos sobre el tema, reflexionar, recoger inquietudes de los presentes y detallar situaciones cotidianas que implican presiones, angustias y aislamiento. En primera instancia, el profesor Fabián Bochia introdujo el tema desde un ángulo sociológico. Luego, el profesor Jesús Arbiza, quien además es psicólogo, reflexionó sobre el impacto del tema en los jóvenes. Dos docentes de Filosofía, los profesores Rosario Piastri y Tomás Prado, profundizaron en la temática utilizando autores de referencia de su área y filósofos contemporáneos, abordando los desafíos de la sociedad actual que elevan notablemente el nivel de exigencia.

Posteriormente, Álvaro Machado, docente y abogado, profundizó en el tema del acoso a través de redes sociales, perfiles falsos y situaciones relacionadas que pueden llevar a la depresión, discutiendo también la legislación vigente y los proyectos de ley en estudio en el Parlamento Nacional. Finalmente, el profesor de Filosofía Sixto Monetta aportó sobre el valor del ser humano, la importancia de la persona como unidad y la necesidad de escucharse mutuamente, incluso a través de generaciones.

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La coordinación de las jornadas estuvo a cargo de la profesora Paula Galván. En ambas actividades se solicitó a los participantes que hicieran aportes por escrito, sugerencias, preguntas o reflexiones, o compartieran situaciones relacionadas con la temática.

La idea central es, en un breve lapso de tiempo, realizar otras actividades que tomen en cuenta los insumos presentados por escrito por los participantes, así como los aportes e intervenciones, pensando en cómo desarrollar espacios que hayan sido activos y bien recibidos por el público.

En ambas instancias, se contó con una buena presencia de estudiantes de Formación Docente, además de docentes y público en general que se sumó a la actividad de cada institución.

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