Joao Pedro Antunes, Embajador de Portugal en Uruguay

0
9
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/71uc

“Estamos empeñados en que la comunidad portuguesa en Salto mantenga su identidad”

Joao Pedro Antunes es el Embajador de Portugal en Uruguay desde noviembre de 2020. En su cuarta visita a nuestra ciudad dialogó con EL PUEBLO sobre la comunidad portuguesa en Salto, sobre la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, las relaciones entre Mercosur y la Unión Europea, entre otros temas.

– ¿Cuál es el motivo de su visita a Salto?

Liliana Castro Automóviles

– Es la cuarta vez que vengo. Las tres anteriores tuvieron razones diferentes, mi primera visita fue en octubre de 2021 para conocer y contactar con la comunidad en Salto, que tiene la comunidad portuguesa más importante fuera de Montevideo y Canelones, tanto en número como en tradición, como arraigo, porque es una comunidad que viene desde el siglo 19. La segunda visita la hice diez días después junto a los Embajadores de la Unión Europea, ahí vinimos en grupo y con un programa ya preparado, que me permitió ver aspectos diferentes del departamento. Luego en 2022 celebramos aquí en Salto el Día Nacional de Portugal, de Camoes y de las Comunidades Portuguesas el 10 de junio. Esta visita, la cuarta, es más consular, venimos técnicamente equipados por primera vez con la capacidad de hacer cédulas de identidad, pasaportes, también para aclarar dudas en información desde el punto de vista consular a los portugueses. Viene conmigo Rui (Baceira) que es el Jefe de Misión Adjunto y responsable de la sección consular, viene también una funcionaria consular, así que hay un lado dirigido individualmente a los miembros de la comunidad portuguesa que están interesados en tramitar la nacionalidad portuguesa. Así que se trata de una visita más consular que diplomática.

– ¿Cómo se encuentra la Comunidad Portuguesa en Uruguay y particularmente en Salto?

– Tenemos en Uruguay portugueses con nacionalidad registrada unos 1600, quizás un poco más. En Salto, son unos 100, más o menos, pero como aquí es típicamente una situación como en otros puntos de Uruguay, hay una cantidad enorme de descendientes de portugueses, algunos ya con varias generaciones y no necesariamente pueden optar a la nacionalidad portuguesa. Sobre todo en Salto hay como dos momentos, uno que es más del siglo 19, originarios de Las Azores que ingresaron desde el sur de Brasil, y otro momento en los años 30, 40 o 50, que vienen sobre todo del norte de Portugal. Esta segunda oleada es gente que los pocos portugueses que son nacidos en Portugal es gente ya muy mayor, creo que hace dos años murió un portugués con 105 años, que son de los últimos que vinieron de Portugal.

Según la ley portuguesa, la segunda generación, o sea, los hijos de ciudadanos portugueses, no necesariamente nacidos en Portugal, los portugueses registrados, es muy fácil hacer su registro y que mantengan su nacionalidad portuguesa, los nietos la ley lo permite, pero ya tienen un requisito de idioma, se tiene que comprobar que hablan portugués, y eso añade un requisito que es muy fácil en Brasil por obvias razones, pero en otros países eso se vuelve un obstáculo. Por eso en esta visita más consular, un poco la idea es sensibilizar a las generaciones de portugueses para estas condicionantes, luego cada uno optará o no por tramitar la nacionalidad, pero que tengan claro cuáles son las posibilidades. Es importante que la gente tenga noción de en qué circunstancias puede conseguir tener la nacionalidad portuguesa oficialmente.

– Estamos viviendo en un mundo de pos pandemia, ¿cómo fue para Portugal esa experiencia?

– Tuvo algo de parecido con la de Uruguay en el sentido que el año 2020, y sin comparar las cifras con Uruguay pero comparando el entorno, en Portugal nos fue bastante bien en ese año comparando con otros países de Europa que tuvieron situaciones muy dramáticas. Luego entramos en 2021 mal, se nos fueron arriba los guarismos, creo que llegamos a ser uno de los tres países del mundo con más contagios por enero y febrero, en Uruguay creo que fue en mayo, fue más o menos la misma progresión que nos pilló un poco esa ola, pero tuvimos una ventaja como la de Uruguay, cuanto más tarde nos pilló esa ola, más cerca estábamos de tener la vacuna. Y Portugal, al igual que Uruguay, tiene una tradición de vacunación muy fuerte, y por eso, cuando tuvimos esa situación muy mala, estábamos más preparados, conocíamos mejor la enfermedad, estábamos más cerca de llegar a una vacunación masiva. Nos fue mal como a todos, pero comparativamente diría que en Europa quizás un poco mejor que con otros países.

– Portugal forma parte de la Unión Europa y Uruguay del Mercosur. Nuestro país ha intentado tener relaciones más estrechas con la Unión Europea pero ha sido muy difícil debido a las medidas muy proteccionistas que tienen en Europa y a cierta retranca de los países miembros del Mercosur. ¿Cómo ve esta situación?

– Portugal es uno de los países entusiastas del acuerdo entre Unión Europea y Mercosur desde el día anterior al primer día (risas). O sea que siempre estuvimos como un gran defensor de ese acuerdo, lo seguimos siendo y ponemos nuestro granito de arena en todas las formas posibles para que se pueda llegar a ese objetivo. Estamos conscientes de las dificultades que existen del lado del Mercosur y del lado de la Unión Europea. Sobre todo vemos, y eso lo decimos mucho a nuestros socios en la Unión Europea, sobre todo los que tienen más dificultades, que la relación de Unión Europea con América Latina es fundamental, no solo por el plan económico para Unión Europea. En América Latina hay países con quienes tenemos una historia compartida en muchos aspectos, pero sobre todo en valores compartidos. Más allá de los idiomas, hablamos con la misma lógica política, jurídica, los mismos principios, y si no nos entendemos con Latinoamérica, más difícilmente nos vamos a entender con otras regiones del mundo.

Ahora, también hay un desafío. Este acuerdo con Mercosur es el más grande que la Unión Europea alguna vez ha hecho, creo que sería uno de los más grandes acuerdos comerciales del mundo. En este momento, hay una mala prensa para los acuerdos comerciales en la Unión Europea, un poco la idea de llevar kiwis de Nueva Zelanda o traer uvas de Sudáfrica es anti ecológico, pero tenemos una población para alimentar y no necesariamente se puede solucionar todos los temas con el mundo perfecto de una agricultura perfecta. Pero bueno, hay muchos intereses que hay que equilibrar. La Unión Europea tiene una historia de esos equilibrios, de conseguir conjugar con los diferentes intereses y equilibrarlos de una forma que todos se sientan integrados. Pero es un gran desafío, pero Mercosur también tendrá que hacer sus tareas, porque también hay diferencias, Uruguay tiene intereses muy diferentes que Brasil, Argentina o Paraguay.

– Portugal también forma parte de la OTAN, y la guerra de Ucrania con Rusia está siendo incluso tema de campaña electoral en nuestro país por el aumento en el costo de algunos productos, y en los últimos días trascendió que la OTAN está dispuesta a intervenir militarmente en favor de Ucrania mientras Putin cada día se jacta de su armamento nuclear. ¿Cómo se vive en Europa esta guerra que ya lleva bastante tiempo?

– La OTAN, como la propia Unión Europea, están apoyando a Ucrania porque ha sido agredida, invadida, afectada en su soberanía de una forma evidente, no solo de ahora sino de algo que venía de la ocupación de Crimea en 2014. Y estamos porque tenemos que estar, porque somos vecinos, y Uruguay también tiene una posición dentro de su geopolítica en la región claramente favorable a la soberanía ucraniana. Por eso estamos dando todo el apoyo que podemos a Ucrania en material bélico, municiones, pero también en financiamiento de su economía. No intervenir en el sentido de entrar con fuerzas de los países de OTAN, eso es toda una discusión que está claro que ningún país ni de la OTAN ni de Unión Europea vaya a intervenir, pero sí mantenemos todo el soporte para que Ucrania se pueda defender.

– Volvemos a Uruguay, hace casi tres años y medio que está en nuestro país, ¿cómo ha sido esta experiencia para usted, y justo en este año electoral?

– Sí, este año nos toca un poco de fanfarria electoral que aquí tiene una particularidad de que hay dos momentos, sobre todo el momento de las internas y luego en de las elecciones mismas, como también tuvimos recientemente nosotros con nuestras elecciones en Portugal. Por supuesto que es un momento muy interesante para observar al país. Para mí el primer año fue de pandemia, luego sí empecé a conocer al país y a buscar puntos de incremento de las relaciones. Ahora quizás se siente un momento que no tenemos nosotros, cuando muchos ministros salen para dedicarse a las elecciones, así que al final hay como un año de que todo queda condicionado.

– Y en lo personal, ¿cómo se siente en Uruguay?

– Muy bien, se está muy bien viviendo en Montevideo y viajando por el país.

– ¿Ya comió chivito? (risas)

– Sí, yo vivo en Carrasco y el chivito de allí es muy bueno, pero también muy buenos asados. Lo que si me sorprende como portugués es que con todo el mar y pescado que puede haber en estas aguas, sigo viendo como una asignatura pendiente el convencer a los uruguayos de la maravilla de pescado que tienen.

– ¿Qué mensaje le dedicaría a la comunidad portuguesa en Salto?

– Que la Embajada está a su servicio, estamos muy empeñados en que se mantenga un poco el carácter de la comunidad portuguesa en Salto, que mantenga su identidad. Para eso, esta cuarta visita es muy práctica en el sentido de permitir realizar actos consulares y que la conexión con Portugal es un plus para la comunidad, para todo Salto y para Uruguay.

———————————————-

PERFIL DE JOAO PEDRO ANTUNES

Soltero. Es del signo de Géminis.

De chiquito quería ser profesor de idiomas.

¿Alguna asignatura pendiente? En la carrera diplomática suele ser el siguiente destino.

¿Una comida? El pollo fricasé, que es un guiso de pollo con salsa de yema de huevo, una especialidad portuguesa.

¿Un libro? Leo muchos ensayos de historia.

¿Una película? La última que vi, “The great fall”.

¿Un hobby? Leer historia.

¿Qué música escucha? Clásicos, sobre todo barroco.

¿Un día de la semana? El sábado.

¿El peor día de la semana? El lunes.

¿Qué le gusta de la gente? La cortesía.

¿Qué no le gusta de la gente? La descortesía.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/71uc