La Policía de Lavalleja, a través del Departamento de Delitos Complejos, logró detener en Montevideo a un estafador que realizaba su actividad delictiva desde su vivienda.
La investigación incluyó un análisis exhaustivo de una denuncia radicada en José Pedro Varela, complementada con información obtenida del sistema informático especializado de la unidad. Además, se realizó una triangulación de datos con las jefaturas de otros departamentos que también estaban investigando denuncias similares.
Modalidad delictiva y monto de las estafas
La modalidad delictiva del acusado consistía en enviar mensajes a familiares, simulando ser un hijo o hija que había cambiado su número de celular. Posteriormente, solicitaba giros o depósitos de dinero a través de diferentes mecanismos financieros. El monto total de las estafas, incluyendo las tentativas, ascendió a 459.000 pesos.
Condena y resolución judicial
El detenido, identificado como M.L.P.G., de 31 años, compareció ante la Fiscalía de Segundo Turno. La Dra. Sylvia Recarey, Juez Letrada de Primera Instancia, lo condenó por doce delitos de estafa, dos de ellos en grado de tentativa, en régimen de reiteración real.
La sentencia establece que el imputado deberá cumplir 24 meses de prisión bajo libertad a prueba con las siguientes condiciones:
- Residencia fija en un lugar determinado donde sea posible la supervisión por parte de DINAMA.
- Vigilancia permanente y sujeción a la orientación de la misma oficina.
- Prohibición de salir del país durante el tiempo que dure la condena.
- Arresto domiciliario total con colocación de dispositivo de monitoreo electrónico por un plazo de 12 meses. Tendrá autorización para salir a trabajar de lunes a domingo, de 12:00 a 16:00 horas.
- Cumplido el período anterior, deberá realizar arresto domiciliario nocturno durante 12 meses, en el horario de 22:00 a 06:00 horas del día siguiente.
- Cuatro horas semanales de servicios comunitarios por un período de 10 meses, de forma simultánea al arresto domiciliario nocturno.
- Presentación semanal en la seccional policial de su domicilio, sin permanencia, por 12 meses, también de forma concomitante con las demás condiciones establecidas.