MÁS DE 70 FILMES EN 45 AÑOS
James Coburn como se le conoce en el mundo entero o James Harrison Coburn III, su nombre completo, fue un notable actor de cine y tv de los Estados Unidos, que apareció en más de 70 filmes, principalmente en westerns o de acción, realizando 100 apariciones en televisión en una carrera de 45 años. Nacido un 31 de agosto de 1928, en Laurel, Nebraska, Estados Unidos, participó en notables producciones cinematográficas de nivel tales como: «Los siete magníficos», «Hell is for heroes», «El gran escape», «Charade», «Nuestro hombre Flint», «Pat Garret y Billy the Kid», y «Cross of Iron», entre otras, recibiendo una distinción de la Academia a la mejor interpretación de actor de reparto en el año 1997. De rostro reconocido, recio, muy especial para películas de movimiento intenso, policial, de vaqueros o bélicas, marcó su carrera con excelentes desempeños, donde se supo manejar como un grande de Hollywood.

DISC-JOCKEY DE
UNA RADIO
James Harrison Coburn III, hijo de Mylet S. Coburn, sueca, y James Harrison Coburn, escocés, se crió junto a su familia en Compton, California, donde concurrió al Compton Junior College. Ya en 1950 Coburn se alistó en el Ejército de los Estados Unidos de América, en el que se desempeñó como conductor de camiones y ocasionalmente como disc.jockey comunicador en una estación de radio del Ejército en Texas. Coburn además narró películas de entrenamiento del propio ejército en Mainz, Alemania. Al concurrir a Los Angeles CIty College, donde fue estudiando actuación junto a Stella Adler y Jeff Corey, hizo su debut en el escenario del teatro de La Jolla en Herman Melville’s Billy Budd. Su primer trabajo profesional fue en una obra teatral en directo para Sidney Lumet. El destino quiso que fuera seleccionado para un spot comercial de maquinitas de afeitar de Remington Productos, demostrando que se podía afeitar once días de crecimiento de la barba en menos de 60 segundos, mientras en interno bromeaba diciendo que tenía más dientes para mostrar en cámaras que los otros doce candidatos para el papel.

BUEN PAPEL EN
«HELL IS FOR HEROES»
James Coburn logró tener un buen papel en «Hell is for heroes», en el año 1962, cinta bélica con Steve McQueen. Inmediatamente, continuó con otra producción de guerra de excelente reparto, «The great escape» -»El gran escape»- en 1963, al lado de James Garner, Steve McQueen, Richard Attenborough, Charles Bronson, David McCallum, Angus Lennie, James Donald, John Leyton, entre otros. Resultó ser uno de los filmes más renombrados de Coburn, donde en su papel se fuga por el túnel del campo de concentración nazi, primero en una canoa y luego en una bicicleta que había sustraído antes de un estacionamiento. Luego se sumaría a «Charade», 1963, estelarizada por Audrey Hepburn y Gary Grant. Al año siguiente, Coburn firma un contrato de siete años con 20th Century Fox, para realizar otro muy buen protagónico en «Major Dundee», 1965, junto a Charlton Heston, en una obra dirigida por Sam Peckinpah. También para Fox continuó con una película de piratas: «A high wind in Jamaica», 1965, junto a Anthony Quinn.

PARODIANDO A
JAMES BOND 007
James Coburn se convierte en estrella tras el lanzamiento del filme «Our man Flint», 1966, interpretando al super agente Derek Flint para Fox. Increíblemente, parodiando a James Bond 007 fue un magistral suceso de taquilla por el mundo entero. En el mismo año participó de «Que hiciste en la guerra, papá», 1966, comedia de Blake Edwards, que resultó un fracaso comercial. Teniendo en cuenta éste paso atrás, Coburn hizo la segunda cinta de Flint,»In like Flint», 1967, que se hizo sumamente popular pero el actor no quiso hacer ninguna más, pasándose a Paramount para realizar una comedia occidental, «Waterhole No. 3», 1967, y la sátira política «The President’s Analyst», 1967, año en el cual James Coburn es votado por la Real Academy como la duodécima estrella más grande de Hollywood. Más tarde, rodó varios westerns en Italia, y continuó adelante su carrera de actor entre Estados Unidos y la península itálica. Participó -además- de varias series tv: «Bonanza», «Perry Mason», y «Rawhide», entre otras.

LE AGRADABAN LOS
AUTOS RAPIDOS
Coburn se casó dos veces, su primera vez fue con Beverly Kelly, en 1959, teniendo dos hijos. La pareja se divorció luego de veinte años de matrimonio, en 1979. Posteriormente contrajo nupcias con la actriz Paula Murad Coburn, el 22 de octubre de 1993, en Versalles, Francia, estando casados hasta el fallecimiento de Coburn, el 18 de noviembre de 2002, de un ataque al corazón, a los 74 años. A James Coburn le fascinaban los autos rápidos, y fue un estudiante de artes marciales, amigo personal de Bruce Lee. Juanjo Alberti. Más allá de la nostalgia.

