Inspecciòn Departamental de Educaciòn Primaria en nuevas manos con un rumbo de continuidad.

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/08pp

De Daniela Zabala a Jacqueline Oliveira

En horas de la mañana anterior, se llevó a cabo el cambio de autoridades en la Inspecciòn Departamental de Educaciòn Inicial y Primaria de Salto .

Especificamente asumió como Inspectora Departamental Jacqueline Oliveira y se alejó Daniela Zabala para asumir un nuevo cargo de Inspectora Regional.

Ambas docentes ya tienen antecedentes de trabajo en conjunto en el departamento de Soriano lo que lleva a un diálogo fluído y en acuerdo para las futuras actividades en esta dependencia.

Oliveira sostuvo que la lìnea de trabajo es de continuidad de los programas que se venían aplicando , a la vez que informó que se comenzaron a realizar jornadas con los maestros rurales.

“Pretendo realizar una gestión ágil y dinámica de forma colaborativa con los demás compañeros que forman el cuerpo inspectivo de esta jurisdicciòn para poder dar continuidad a los proyectos ha iniciados , e instalar una forma màs directa la implementaciòn de la transformaciòn curricular en las escuelas”, señaló en principio Oliveira.

Dijo que de Salto sabe que hay muchísimas escuelas, que hay una impronta de trabajo muy grande en trabajo colaborativo , se ha avanzado en proyectos en áreas de lengua ” y ahora tenemos que abocarnos al enfoque competencial que es lo que tenemos como desafío a la vez que se están haciendo los cursos, entonces realmente hay que estar atendiendo todo ese amplio espectro de cosas”.

Consultada sobre los problemas de la educación en el área rural dijo que pensando justamente en estos maestros que son los que están más aislados “se ha organizado un cronograma durante la semana para que tengan una aproximación desde el marco normativo, administrativo y pedagógico didáctico a cargo de los Inspectores de la Jurisdicciòn para que lleven esos insumos que les permitan gestionar en las comunidades donde estén”.

Nuevo cargo de Inspector Regional

La Inspectora Departamental saliente, Daniela Zabala, transita el 14to.año como Inspectora. Como persona inquieta que es se presentó al concurso de Inspecciòn Regional, logrando la efectividad con sede Salto para trabajar con los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.

Este nuevo cargo , Inspección Regional , es nuevo. “Fue creado por esta administración el año pasado. El país se dividió en seis regiones y para cada uno un Inspector. La idea es territorializar el trabajo , que la gestión sea óptima y llevar las políticas educativas a territorio, con eje en lo pedagógico.”

Informó que esstán todas las escuelas ya organizadas para el inicio de clases con sus maestros y directores y señaló que hay problemas con el transporte escolar debido a una flora obsoleta.

“Hace 25 años se transporta todos los días a los niños de la Escuela 60 de la Cuchilla de Salto, y a los niños de las Escuelas 26 y 70. Todos los días hay que movilizar coches para cumplir con este servicio pero se rompren, demoran los arreglos y eso trae dificultades. Se ha trabajado con modelo híbrido de hacerlo por internet pero hay niños que no acceden a esta modalidad entonces se dificulta. Actualmente hay 3 ómnibus, ese fue el mayor reto del 2022.”

Adelantó que se creo en la Inspecciòn Departamental de Primaria de Salto, un nuevo cargo de Inspector Especial de Sordos. “En este caso se apoyará el trabajo de la Escuela de Sordos . Es un desafío y se necesita el apoyo de las familias.”

Transformaciòn educativa

En el aspecto de la reforma educativa y el trabajo que implica, Zabala dijo que “la vivimos con mucha expectativa, con muchas ganas . Los Inspectores todos hemos tendio formación y como la idea es que se construya , con muchos documentos que nos respaldan desde la teoría, el estar en territorio, el poder ver las prácticas de los docentes es improtante porque es un enfoque competencial. Las pedagogías activas que se trabaje desde las escuelas seguramente movilicen más a ese proceso de desarrollo de habilidades y competencias del niño. Estamos trabajando con mucho entusiasmo en eso.”

Agregó que en esta transformación, en primaria no se parte de cero porque están    las Escuelas en REd Global que tiene este enfoque , con muchas semejanzas a la nueva propuesta.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/08pp