Cluster Agroindustrial Fruti Hortícola presentó resultados
Con la presencia del ministro de Gana-dería, Agri-cultura y Pesca, Tabaré Aguerre, del inten-dente departamental Carlos Gabrielli, y de autoridades del Minis-terio de Industria, Energía y Minería (no vino el Ministro como estaba anun-ciado), se presentó informe con los resultados y proyec-ción de la Iniciativa Cluster Agro-industrial Fruti Hortícola del Programa PACPYMES.
Luego de la intervención de Aguerre, Gabrielli y Villar (de la Dirección Nacional de Pequeña y Mediana Indus-tria), el Ing. Agr. Ruben Bar-boza, coordinador de la iniciativa Cluster se abocó a brindar los detalles de la iniciativa, ante más de 50 actores de la región.
ENFOQUE DE CADENA
E INICIATIVAS DE
COMPETITIVIDAD
Barboza indico que “PACPYMES (Programa de Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones de la Pequeña y Mediana Empresa) trabaja en iniciativas de competitividad y clusters, tratando de generar un enfoque de cadena.
En general este programa que tenía una cooperación estimada en el entorno de los 7,5 millones de euros, de los cuales 2 millones aportó el gobierno nacional (de rentas generales), tuvo el objetivo de contribuir a dinamizar la economía uruguaya en base a tres instrumentos: las Iniciativas Cluster (o de conglomerado), fomentar el trabajo asociativo a través de la creación de redes de empresas y contribuir a la mejora de las empresas individuales a través de proyectos de gestión”. Estos tres instrumentos estuvieron presentes en esta iniciativa que se desarrolló en Salto, Paysandú y Bella Unión. Estas experiencias clusters son conocidas en otras partes del mundo, como Europa, Chile, Argentina, Brasil.
CLUSTER INTENTAN
CONSTRUIR MARCOS
DE CONFIANZA
Un cluster es una aglomeración de empresas, que incluye también a proveedores y a organizaciones de apoyo en un territorio. Según Barbosa “se trata de mejorar la productividad y contribuir al desarrollo. Se quieren construir marcos de confianza, una visión compartida, encontrar soluciones colectivas. Para ello hay que empezar por un diagnóstico muy acotado y facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a captar oportunidades de negocios que muchas veces están ahí pero que son difíciles de lograr. El trabajo en cooperación es el factor común de estas iniciativas clúster. En el caso concreto de este “Cluster Agroindustrial Fruti Hortícola del Litoral Norte” un objetivo central fue contribuir a mejorar la competitividad y el empleo. La idea es que el gobierno nacional y los gobiernos municipales involucrados, junto a las empresas y organizaciones de apoyo (en el área de educación y de la investigación) compartieran estrategias comunes y acciones para abordar los problemas en materia productiva este tipo de cadenas.
CAPACIDADES
INSTITUCIONALES
SUFICIENTES
Unos de los problemas que se advirtieron en el diagnóstico (realizado en agosto de 2007) fue la carencia de capacidades institucionales suficientes como para llevar adelante políticas de promoción del desarrollo productivo.
Ante ello “se logró hacer un mapeo de las distintas cadenas, un relevamiento de información y diagnóstico de competitividad con el apoyo de consultorías externas, se definió en forma participativa una visión común en ambas cadenas y se logró identificar algunos lineamientos estratégicos”. Esto está expresado en documentos que no se elaboraron desde un escritorio sino en común acuerdo con los actores de las respectivas cadenas, en donde se señalaron alternativas y caminos para el desarrollo.
En Citricultura hoy se está en proceso de formulación del plan estratégico, con el apoyo del MGAP (a través de fondos de FAO), que incluye acciones, plazos y con que presupuesto. Otro logro es que “se definió en forma participativa una propuesta de modelo de negocios para las PYMES citrícolas, que esta pronta para implementar”. También se “preparó una propuesta para la creación de un espacio institucional a nivel local, que refleje los intereses del sector privado y del público, que no se logró implementar”. Se logró “trabajar con tres organizaciones gremiales de las cadenas y con el apoyo de la Universidad Católica sede Salto en búsqueda de identificar sus restricciones y elaborar un plan de desarrollo”. Trabajar en clúster implica la existencia de organizaciones fuertes en la base.
CONTRIBUIR CON EL
FORTALECIMIENTO
DE LAS EMPRESAS
Se tomaron las demandas planteadas y en ese sentido “se logró diseñar un proyecto de observatorio citrícola de inteligencia competitiva y se implantó una primera fase que implica la compra de los equipos y de un software de muy buen nivel alojado en el LATU”. Se indicó también que “se logró concretar la realización de un estudio de mercado de hortalizas (para Montevideo, Colonia, Rivera y Santana do Livramento), en la perspectiva de tratar de encontrar algunas oportunidades para las empresas hortícolas de la región, con el apoyo de Interconsult (empresa uruguaya de consultoría)”. Asimismo “se logró implementar un programa de desarrollo de proveedores dirigido a 17 empresas que participan del proceso de implantación de buenas prácticas agrícolas”. Y 37 actores del sector hortícola participaron de una misión a la República Argentina, para ver y conocer otras realidades, tanto en lo tecnológico, comercial y productivo que “nos permitiera generar oportunidades para aumentar la capacidad de innovación del sector”. Se trabajó en una pequeña experiencia relacionada con el “fortalecimiento de las competencias laborales en los sectores”. Hay algunas recomendaciones para retomarlo.
DESAFÍOS
PLANTEADOS
Barboza estableció que como desafíos “queda planteado todo lo relativo a la consolidación institucional de los sectores tanto en lo público como lo privado”. Otro desafío surge de la “preocupación por la primera puesta del producto en el mercado de las PYMES, en donde hay limitaciones que tienen que ver con la capacidad humana, con el saber hacer y con las proyecciones”. Finalmente otro desafío es la inversión industrial, asociado al desarrollo de los alimentos procesados, en cuya línea puede estar la iniciativa del Parque Agroindustrial”.