INAU relanza y promueve el programa Familia Amiga de buenos resultados a nivel nacional

0
1
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ouw6

En Salto se cuenta solo con una

INAU está relanzando y promoviendo el programa Familia Amiga , una iniciativa del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, que busca que todo niño, niña y adolescente pueda ejercer su derecho a vivir en familia cuando existen impedimentos para hacerlo con la familia de origen, evitando o disminuyendo el tiempo de permanencia en los Centros de 24 horas.

Para INAU la Familia Amiga es ,    luego de su familia de origen, “el mejor lugar donde un niño, niña o adolescente se puede desarrollar porque garantiza el derecho a ser reconocido y cuidado en un vínculo de cariño y respeto.”

Es una familia solidaria que recibe en forma transitoria al niño, niña o adolescente hasta el momento que regrese a su familia de origen, o hasta que el INAU encuentre una solución familiar permanente mediante la adopción.

En Salto se cuenta solamente con una Familia Amiga por lo que este viernes a las 17:30 en instalaciones de la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola se realizará la presentación del programa    invitándose toda persona interesada en el programa a participar e informarse.

EL PUEBLO dialogó al respecto del tema con Irene Lapaz – Directora de Proyectos y Servicios de la Jefatura Salto de INAU y la Lic.en Trabajo Social Cecilia Martínez, Asistente Técnico Territorial de Proyectos y Servicios, quienes explicaron en detalle la propuesta de Familia Amiga.

“Estas familias reciben al niño, niña o adolescente solidariamente para evitar el paso por los hogares y que pueda acceder el derecho a vivir en familia , un derecho fundamental y la familia los recibe por un tiempo transitorio hasta que se reintegre a su familia de origen cuando se compruebe que sus derechos ya no son vulnerados, o el menor se va en adopción. INAU está invitando a que las familias se acerquen y conozcan el programa”

REQUISITOS

Las técnicas explicaron que pueden participar del programa “toda familia o persona, preferiblemente a partir de de 25 años de edad, con disponibilidad de tiempo, espacio y dedicación para cuidar, con ingresos económicos que respondan a las necesidades de su propia familia, porque si bien se ayuda con el sustento del niño no es una salida laboral, eso es importante aclarar. Y el requisito más importante es que no estén inscriptos en el Registro Único de Adoptantes porque no es un programa que facilite la adopción, esa sería la única incompatibilidad. Otra condición es que se tenga apertura para que los niños puedan tener una vinculación con su familia de origen en caso de que sea posible, esto esmuy importante.”

Está contemplada la familia monoparental, así que una persona sola puede postularse.

Ser Familia Amiga implica varios aspectos, entre ellos deben estar dispuestos a participar en instancias de capacitación. Estar abiertos al apoyo, acompañamiento y sugerencias del equipo técnico y aceptar    la transitoriedad de la situación. “Este último punto es fundamental por el cariño que se    genera entre el niño /a o adolescente con esa familia transitoria por ese amor desinteresado que se da . Pero se tiene que saber que es importante sumar a la vida de los niños. Muchas veces el vínculo de cariño queda , la idea es que después esa familia pueda dar acompañamiento a otros niños.”

El equipo técnico del INAU evalúa y selecciona a las familias que deseen integrarse al mismo. La Familia Amiga es asesorada, capacitada y acompañada psicosocialmente.

COMO SER UNA FAMILIA AMIGA

Ponerse en contacto con el Programa de Acogimiento Familiar del INAU a través de nuestro Sitio Web: www.inau.gub.uy, o por el teléfono 0800 2513 o vía correo electrónico a: [email protected]

“La Familia Amiga no está sola, cuenta con un equipo de profesionales que se encargará de proporcionar capacitación y apoyo en la incorporación de habilidades y actitudes que los habiliten a responder a las necesidades de los niños, niñas o adolescentes.”

Además se brinda asistencia técnica en aspectos educativos y psicosocial para las diversas fases del acogimiento como selección, capacitación, integración, desarrollo del acogimiento, despedida y evaluación.

Según la información aportada por las técnicas, el programa Familia Amiga viene dando muy buenos resultados a nivel país y es necesario ampliarlo en nuestro departamento.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/ouw6