Semana marcada por la estabilidad y calma del mercado. El Indicador del Mercado del Este (IME) registró una suba de 6 centavos australianos (0,4%), cerrando la semana en 14,19 dólares por kilo base limpia, mientras que en dólares estadounidenses, el IME retrocedió 9 centavos (+1,0%) hasta 9,24 dólares, impulsado por el efecto cambiario, dado que el dólar australiano se debilitó frente al estadounidense. El dólar australiano bajó de valor esta semana. Esto ocurrió en parte porque el Banco de la Reserva de Australia (RBA) decidió no cambiar las tasas de interés, y además, se redujeron las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos baje sus tasas en diciembre.
Cuando el dólar australiano se debilita, la lana se vuelve más cara para los compradores que pagan en dólares estadounidenses, lo que puede reducir sus ganancias. Esta semana, los precios se movieron de forma diferente según el tipo y diámetro de lana. Las finas de Merino fueron las que más subieron, especialmente las de 17 a 18,5 micras, con aumentos de entre 3 y 37 centavos australianos, impulsadas por una demanda renovada por vellones de mejor calidad. Los lotes de lana Merino de más de 19 micras registraron subas más moderadas. De todas formas, esas subas no se reflejaron en dólares estadounidenses, debido a las fluctuaciones en el tipo de cambio. Los volúmenes totales ofrecidos en lo que va de la zafra siguen siendo ligeramente inferiores a los del mismo período del año pasado. Según los datos comparativos de la AWTA, las pruebas de lana registran una disminución acumulada del 9% entre julio y octubre en relación con la temporada anterior. Sin embargo, octubre mostró un repunte, con un aumento del 5% frente al mismo mes del año pasado, lo que indica una recuperación parcial en el flujo de lana analizada.
Para la próxima semana se proyecta una oferta de 32.867 fardos, que serán puestos a la venta en los tres centros durante martes y miércoles. El centro de Fremantle operará únicamente el martes, mientras que los centros de Sydney y Melbourne realizarán remates ambos días.







