Una persona presente ayer al mediodía en la esquina de Viera y Brasil, se mostraba alarmada por la velocidad con que pasaban los vehículos frente al local escolar donde puede verse el letrero «Despacio Escuela». Sucede que no había policía de tránsito, como es habitual, nos dijo.
Debido a que en el lugar hay semáforos, los conductores se confían en ellos y dan por sobrentendido que estando la luz verde a su sentido de circulación tienen preferencia. No es así, en estos puntos específicos, frente a los locales escolares, debidamente señalizados, no sólo las disposiciones legales, sino esencialmente un sentido de responsabilidad comunitaria debe llevarnos a pasar lentamente, siempre.
Entre conductores de vehículos menores, motos y bicicletas, esencialmente, existe una mala costumbre que hemos señalado reiteradamente en estas columnas. Es habitual que se den por circular por la banquina, en el entendido que es el lugar que les corresponde.
Hay que saber que la circulación por las banquinas de las rutas está prohibida, debido a que estas franjas asfaltadas o no, están reservadas para el caso de estacionamientos imprevistos o circulación peatonal.
Teniendo en cuenta la presencia habitual de gente que sale a caminar a tempranas horas por el tramo de ruta que une a la ciudad con Day-mán, y la presencia de nieblas matinales, es alto el riesgo de accidente. Esperemos que se tomen a tiempo las medidas debidas.