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sábado, noviembre 29, 2025
Columnas De Opinión
Victor Pacin Freire
Victor Pacin Freire
Coach Profesional certificado en Coaching Ontológico (CIC, España y Uruguay), con amplia formación en seguridad vial, desarrollo personal, PNL, trabajo en equipo y resolución de conflictos. Cuenta con más de seis mil horas de experiencia en coaching ejecutivo y de equipos, así como en capacitación en instituciones públicas y privadas, especialmente en temas de tránsito, liderazgo y comunicación. Integra redes internacionales de coaches y forma parte de la Comunidad Uruguaya de Coaching.

HUMANIZACION DEL TRANSITO ¿Y SI EL OTRO CONDUCTOR SE EQUIVOCA?

Responsabilidades y derechos en los accidentes.

Un accidente es un evento casual que altera el orden natural de las cosas, mas o menos esto es lo que dice la RAE de los accidentes y es verdad a no ser algún conductor que desee provocar un accidente nadie pretende que ocurra, como dije antes únicamente que sea mal intencionado para los demas o para el mismo.

Generalmente cuando ocurren estos incidentes se genera un conflicto y discusiones entre las partes buscando la forma siempre de dirimir quien tiene la culpa, ningún conductor quiere ser responsable, la culpa no es amiga de nadie. Los humanos en su gran mayoría reaccionan mal ante los incidentes de transito. He visto choques por aproximación donde el que se termina enojando es el chocador, solamente porque su impericia lo llevo a cometer el error, pero a alguien le tengo que echar la culpa, increíblemente esto sucede y muy a menudo. Aclaremos que en los incidentes o choques por aproximación el responsable es el que choca la parte trasera del otro vehiculo, normalmente es por no guardar la distancia de seguridad.

Las responsabilidades podemos enumerarlas a grandes rasgos en 3:

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  1. Incumple las normas de transito.
  2. Conduce de manera temeraria o imprudente (se ve frecuentemente en nuestra ciudad)
  3. NO mantiene su vehiculo en buen estado.- sin entrar en detalles nuestro parque automotriz no se encuentra en un buen estado , existen muchísimos autos y motos con poco mantenimiento o ninguno y el estado de los mismos deja mucho que desear y constituye un peligro para el propio conductor y los demas, luces que no funcionan, neumáticos en mal estados frenos con años sin revisar , bujes y amortiguadores con decenas de miles de Km. los cuales ya no cumplen una función segura para su circulación.- Motos sin espejos etc…

¿Y SI EL OTRO CONDUCTOR SE EQUIVOCA?

Nuestra sociedad tiende siempre a buscar culpables absolutos, estos siempre son juzgados automáticamente muchas veces sin ver el contexto.

Pasa muy seguido con las mujeres , son juzgadas en el transito solo por el hecho de ser mujer , existe una creencia limitante que tiene la sociedad de que por el solo hecho de ser mujer tiene que ser mala conduciendo y sin embargo las estadísticas , los datos , los números dicen absolutamente lo contrario, teniendo la educación vial que tengo y que estudie y aprendí si tuviera que elegir tomarme un taxi y tengo que elegir entre que me lleve un hombre a o una mujer , elegiría una mujer , los datos me dicen que chocan menos, tengo menos posibilidades que tenga alcohol en sangre y es menos riesgosa conduciendo que un hombre , seguro.- Se exponen menos al riesgo, tienen un mejor manejo de la ira y circulan a menor velocidad que los hombres.

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PERSPECTIVA FILOSOFICA

La responsabilidad es la capacidad de un individuo para responder por sus acciones y consecuencias en mi profesión seria HACERME CARGO DE LOS RESULTADOS, ME GUSTEN O NO.

En un contexto del transito, la responsabilidad se asigna a los conductores que cometen infracciones a las normas de transito.

Sin embargo la culpa es un poco mas complejo tiene que ver con evaluar la moral de las acciones del individuo y tiene mucho que ver con la intención, con la mala elección, con la negligencia y la previsibilidad.

Tomas Vanderbilt , en su libro traffic dice algo así como “ aunque les parezca mentira todo el mundo va a algún lado”, esto quiere decir que todos tenemos derecho a movilizarnos . La pregunta es la del titular, ¿y si el otro se equivoca? .medimos a todos igual? Absolutamente no, ya lo demostré en el ejemplo de la conducción femenina y puedo agregar los llamados “ mayores o viejos “ automáticamente son juzgados. Pero lo mas triste es que medimos a todos los que se equivocan de la misma forma y asignamos la culpa automáticamente.- se que hay muchos conductores sin duda esta lleno en nuestra ciudad de conductores temerarios , que no se adaptan a las normas , no les interesa, viven por fuera de la ley de transito y cuando alguien les dice algo , contestan muchas veces con “ es mi vida y hago lo que quiero con ella “ En el uso o no uso del casco se ve frecuentemente, mucha gente se niega a usarlo cuando sabe que no lo fiscalizan, y realmente no les importa , existen muchísimos mas ejemplos tanto en los motociclistas como los conductores de autos.

RESPOSABILIDAD MORAL Y EMPATIA

Para terminar, me siento lleno de preguntas, ¿tengo derecho a cargar con la SEUDO CULPA y el sentimiento de haberle hecho daño a otro porque este tomo la mala decisión de vivir por afuera de la norma? De elegir no ponerse casco y si existe un accidente aunque yo no sea responsable voy a tener que vivir el resto de mis días sabiendo que lastime a alguien en el mejor de los casos solamente porque esa persona eligió no cuidarse.

La responsabilidad de cuidarme tiene que ver con mi vida y también con la convivencia en sociedad, no tengo derecho a que otro por mis decisiones pase el resto de sus días con un dolor emocional muchas veces insuperable.

Quizás suene demasiado filosófico pero vivimos en sociedad, debemos compartir la calle y debemos cuidarnos a nosotros mismos como a los demas, mis acciones afectan al vida de mi entorno , de mis pares , y de las personas que comparten la vía.- la prudencia y el tener la empatia de pensar en el otro, hablan de una sociedad civilizada y donde se convive con conciencia, nos vamos a equivocar sin duda , somos humanos, seamos responsables de cuidarnos y así cuidaremos a otros.

NADA ES INOCENTE, MIS ACCIONES , MIS ELECCIONES VAN A AFECTAR A OTROS

SI QUERES SABER COMO ES UNA SOCIEDAD MIRA COMO CONDUCE

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