Internas 2024 / Comienzo de la veda

Hoy comenzó la veda electoral de las Elecciones internas 2024

0
42
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/v4zi
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

A partir de las 0 horas de este viernes, comenzaron  las restricciones para ciudadanos y dirigentes, según el cronograma que fijó la Corte Electoral.

Las elecciones internas tendrán lugar este domingo, con los partidos políticos definiendo quiénes serán sus candidatos presidenciales para las generales de octubre, mientras que en los días previos comenzará la veda electoral, que impone una serie de restricciones a los dirigentes políticos y a los ciudadanos.

A partir de las 0 horas de este viernes tendría  lugar el cese de la propaganda, según estableció la Corte Electoral en la Circular N.º 11.442.

Liliana Castro Automóviles
  • 28 de junio cesa propaganda desde cero hora.
  • 30 de junio elecciones internas.
  • 2 de julio comienzo escrutinio departa-mental.

De acuerdo a la Ley N° 16.019, quedarán prohibidos desde ese entonces “ La realización de actos de propaganda proselitista en la vía pública o que se oigan o perciban desde ella, o que se efectuén en locales públicos o abiertos al público y en los medios de difusión escrita, radial o televisiva, deberá cesar necesariamente cuarenta y ocho horas antes del día en que se celebren los actos comiciales. Lo preceptuado anteriormente alcanza a la realización y difusión por dichos medios de encuestas o consultas, así como de cualquier tipo de manifestaciones o exhortaciones dirigidas a influir en la decisión del Cuerpo Electoral.

Esta norma será de aplicación en los actos de elección, plebiscito y referéndum. Tampoco se podrá realizar o difundir por dichos medios “encuestas o consultas, así como de cualquier tipo de manifestaciones o exhortaciones dirigidas a influir en la decisión del Cuerpo Electoral”, precisa la norma, promulgada en 1989 y aplicable para elecciones, plebiscitos y referéndums.

Prohibido el expendio de bebidas alcohólicas

La Corte Electoral comunica que desde las 19:30 horas del día anterior, sábado 29 de junio, hasta que culmine el horario de votación el mencionado domingo 30, a las 20:30 horas, queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.

Durante el horario de votación, además, no podrán efectuarse espectáculos públicos en local abierto o cerrado, ni manifestaciones o reuniones públicas de carácter político.

Plan piloto

La Corte Electoral pone en conocimiento que resolvió implementar en 553 circuitos de Montevideo, un plan piloto para el escaneo de la huella dactilar de los electores habilitados para votar en las elecciones internas de los Partidos políticos a realizarse el próximo 30 de junio de 2024 A tal efecto las Comisiones Receptoras de Votos seleccionadas dispondrán de un lector de huellas dactilares que se conectará a la tableta y que permitirá corroborar si la huella dactilar de quien se presenta a sufragar se corresponde con la que figura en la hoja electoral del elector. La única finalidad de este procedimiento es realizar una primera prueba de software para su posterior evaluación por parte de la Corte Electoral. Por tratarse de una prueba piloto no vinculante, en ningún caso el resultado de dicho cotejo impedirá que el elector pueda emitir el sufragio si ello correspondiere de acuerdo a la legislación vigente.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/v4zi