Italia derrotó por penales a España y es finalista de la Eurocopa 2020. Luego de igualar 1-1 en tiempo reglamentario y en el suplementario, el encuentro se fue a los disparos desde los doce pasos, donde los italianos tuvieron más puntería. Los dirigidos por Roberto Mancini se medirán el domingo en Wembley contra el ganador de la otra semifinal, que jugarán hoy miércoles Inglaterra y Dinamarca. Federico Chiesa puso en ventaja a los italianos, mientras que Álvaro Morata igualó para los españoles.
LA HORA DE LA DECISIÓN
Desde los doce pasos Donnarumma se transformó en el héroe de la jornada. Si bien Manuel Locatelli comenzó la definición con su desperfecto disparo que atajó Unai Simón, Dani Olmo envió su remate por encima del travesaño y reanudó las esperanzas italianas.
Los goles de Andrea Belotti, Gerard Moreno, Leonardo Bonucci, Thiago Alcantara y Federico Bernardeschi le dieron continuidad al duelo que se resolvió por la ejecución de Álvaro Morata. Justamente, el hombre que había marcado el empate y soñaba con una reivindicación después de tantas críticas, falló con un débil remate que se diluyó en los guantes del arquero. Luego fue el tiempo de Jorginho, quien demostró una clase de categoría para cerrar la clasificación a la final. Con el recuerdo de la gloria de 1968 ante Yugoslavia y las dos desilusiones contra Francia (2000) y España (2012), la Nazionale buscará alzar su segundo título continental. Y para ello deberá vencer a Inglaterra o Dinamarca. Los «tanos» ya están en el martes de la encendida penalización. España padeció.