“Hace 200 años Salto es pionero en el rubro hortifruticola.”

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/25uz
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Ingeniero Manuel Frutos

Actualmente jubilado (desde el pasado año), ayudando a su hijo, el que ha emprendido en el rubro hortícola, el Ingeniero Manuel Frutos, nos hace un raconto de su vasta experiencia atendiendo a los productores del norte del país. Concretamente a los salteños, Bella Unión y Constitución donde estuvo hasta el pasado año.  “-Recuerdo que comencé en una institución llamada centro cooperativista uruguayo, asesoramos en ese entonces a pequeños productores de Lavalleja, Guichón, Baltasar Brum, fue una cooperativa

Liliana Castro Automóviles

de profesionales brindando asistencia técnica a productores e instituciones”

Su paso por la comuna

“-En intendencia estuve 9 años primero con Ramón Fonticiella y después con la administración de Andrés Lima.”

Primero en el Ministerio de Ganadería

Una de las puertas que se abrió al paso del trabajo para el ingeniero Frutos fue en el Ministerio donde brindó asesoramiento;

“A partir del 98, el Ministerio hace un llamado a técnicos, nosotros asesorábamos y dirigíamos los créditos. Después ese programa se terminó, seguí asesorando desde la parte privada”

¿Por qué Salto es uno de los mayores productores hortifruticola ?

“Tenemos más horas de Sol y eso favorece, además altas temperaturas y estamos sobre el acuífero Salto, que permite regar los cultivos.  Tenemos una costumbre y una historia que data de 200 años, desde la llegada de los italianos, por las condiciones climáticas la fruta de Salto salía antes que en el resto del país. Eso favoreció muchísimo porque después fue llegando el uso de las costumbres y la tecnología que le permitió ir creciendo al productor, en este caso a las familias. La llegada de portugueses, españoles, todos fueron trabajando y fortaleciendo la producción. Fuimos pioneros de la cultura hortícola.”

 Pioneros en la innovación tecnológica

“En la década del 80 se empezaron a hacerse los primeros invernáculos  y túneles, los ingenieros de esta zona fueron al exterior y así adquiriendo los conocimientos hace 40 años atrás. El tomate, la frutilla y el morrón; no se producía en invierno, cuando se trajeron técnicas del exterior, ahí cambió y tuvimos todo el año producción.”

Salto y la región los mayores productores

“Salto o el norte producen el 40 por ciento de lo que consume el país, es decir de Salto, Bella Unión y Constitución sale la cantidad más grande de frutos hortícolas hacia la UAM (Unidad Agroalimentaria de Montevideo – Antes Mercado Modelo)” Nuestro Departamento cuenta con los riegos, algo que no se da en otros lugares del país, debido a que en el sur por ejemplo se abastecen de tajamares, si el tajamar se seca -como pasa ahora por la falta de lluvias-

el productor no produce porque no tiene con qué regar. En cambio aquí, en esta zona por tener pozos semi surgentes hay una gran ventaja sobre el resto.”

La hortifruticultura, es una fuente generadora de mano de obra, ha ido poblando las zonas que rodean a la ciudad.

“A diferencia de otros rubros, otros grupos por ejemplo los lecheros, ganaderos pequeños, los chicos fueron disminuyendo. Aquí en Salto se mantuvo, no solo se mantuvo debido al crecimiento de las plantaciones, sino qué esto creció.  Alrededor del año 2000 había 200 hectáreas de invernáculos, hoy estamos arriba de las  300 hectáreas. Un ejemplo claro es que en lugares como barrio Albisu, San Antonio, Colonia 18 de Julio el número de

escolares se incrementó, las familias se fueron hacia esas zonas por razones de trabajo. Aquello que trajeron los inmigrantes fue pasando de generación en generación; hoy hasta bisnietos de aquellos que comenzaron, están a cargo de los cultivos, esto es un fenómeno que se da por estos lados del país. Es importante la hortifruticultura para nosotros por toda la mano de obra que genera. Por ejemplo en la campaña ganadera no ocurre lo mismo. Totalmente a la inversa.”

¿Cuál es el volumen que sale de Salto?

Salto produce un 30 a un 40 por ciento del volumen bruto de producción de todo el país, dentro de los meses de mayo a octubre produce un 60, 70 por ciento. Incluso, hemos desplazado al sur con por ejemplo; zanahoria, cebolla y boniato.

Efectos de la sequía

“-La sequía va a sentirse en las hortalizas de hojas, porque en el sur, incluso se va a prolongar, la falta de agua está pegando muy fuerte en la ganadería. En los cultivos de hoja se sentirá en el precio ya que la sequía hace que suban los precios.

Y acá al no producir en éstos tiempos, ya que la gente está solarizando, preparando todo para plantar y falta todavía para que esas frutas se cosechen, se sentirá el precio de las hortalizas.”

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/25uz