El retorno del estratega: Rony Costa con EL PUEBLO y el objetivo de refundar a Arsenal

El fútbol salteño no da tregua, y cuando los ciclos se interrumpen, la historia exige respuestas inmediatas. Tras el alejamiento de Richard Requelme y la temprana eliminación de la Copa de OFI, Atlético Arsenal no buscó un experimento; apostó por la experiencia, el conocimiento del medio y la espalda de un conductor que sabe lo que significa el peso de la responsabilidad.
El lunes, el buzo de DT volvió a tener dueño.
Rony Costa asumió las riendas de un ciclo que nace con la urgencia de reescribir el presente verde y blanco.
Las razones de su llegada, el plan de vuelo inmediato y la fisonomía de un Arsenal que está obligado a volver a los primeros planos del fútbol local. Rony. El que viene de la selección y fue Campeón del Litoral Norte y vicecampeón del Interior. Cuestión de historia reciente. De historia vital
– Sorprendió un poco la velocidad de tu llegada. ¿Estaba en los planes volver al ruedo tan rápido?
«Para ser sincero, pensé que era el momento de parar un poco. No estaba previsto terminar el año dirigiendo; son las cosas que tiene el fútbol, se dio así. Pero cuando aparece una propuesta de este tipo, los plazos cambian. Volver a ser el técnico de Arsenal es un compromiso muy grande, un fin que moviliza»
-Te encontrás con un panorama donde hay que barajar y dar de nuevo tras el golpe en el torneo de OFI.
¿Cuál es el diagnóstico inicial de este grupo?. La pregunta tiende a ser inevitable. O la es.
«Este es un plantel que se conformó para tener respuesta. Hay materia prima, hay condiciones. Conozco a una buena mayoría de los futbolistas y eso es una ventaja enorme porque hace a la más rápida puesta a punto. No empezamos de cero en el conocimiento mutuo, y en el fútbol de hoy, ganar tiempo es vital»
«No creo en un solo sistema táctico»

El cuerpo técnico ya diseñó el plan de contingencia. El margen de error es mínimo y el calendario
aprieta, pero el técnico tiene claro el número mágico para el reacondicionamiento.
«Serán exactamente 24 sesiones de entrenamiento para llegar al Campeonato Salteño en las condiciones
que este club exige». El lunes pasado fue el primer encuentro. De Rony con el plantel. Pero también la suma de los restantes integrantes del Cuerpo Técnico. Arsenal perdió la categoría a nivel de OFI. Es como volver a empezar. El DT admite la consigna. Tampoco le es ajena la necesidad que aflora en torno a este Arsenal
-Menos de un mes de trabajo neto. ¿En qué se hace hincapié con tan poco margen?
«Hay que definir la idea, el estilo que pretendemos plasmar en la cancha. No soy un técnico estructurado en una sola pizarra; no creo en un solo sistema táctico. Vamos a ensayar más de uno para tener la capacidad de adaptarnos a las circunstancias de juego o al rival de turno».
-La flexibilidad después de todo, no es mala palabra.
«El fútbol actual te exige ser flexible, leer los momentos. Arsenal tiene jugadores aptos para la variante sobre la marcha. A no pocos de ellos los tuve en Gladiador o en la selección. Los conozco bien. Se lo que dan»
«Arsenal no puede ser un espectador de campeonato»

Más allá de la distribución en la cancha o la carga física, Rony Costa apunta directamente a la fibra íntima del futbolista de Arsenal. La táctica es estéril si el ánimo está golpeado.
-Da la sensación de que el principal rival a vencer en estos primeros días está en la cabeza de los jugadores.
– Exactamente. Arsenal tiene que recuperar, antes que nada, el factor anímico y el convencimiento. Cuando venís de un golpe fuerte, lo primero que se debilita es la confianza. Hay que convencerlos de lo que son capaces de dar.
– El Campeonato Salteño de la Divisional «A» se presenta, como siempre, sumamente competitivo. ¿Para qué está este nuevo ciclo? O prioridades que le dicen.
«Nosotros sabemos perfectamente cuáles son los equipos que pelean siempre por estar arriba, conocemos el potencial de los que serán parte. El objetivo y la opción para nosotros es una sola: recuperar protagonismo y proyección. Tenemos que ser uno más en ese lote de avanzada. Arsenal no puede ser un espectador del campeonato; tiene que ser actor principal»
——————————————————–
La era de Rony Costa ya está en marcha. Serán semanas de vestuario, de ajustar piezas en el campo y de devolverle la fisonomía ganadora a un equipo que busca sanar heridas rápido para volver a pelear por la corona salteña. No le falta plantel. Intérpretes puntuales en escena. Rony bien que los conoce. Sabe quiénes son






