Gustavo Chiriff participa de seminario sobre gobernanza y protección de cuencas hídricas y visita municipios fronterizos

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/jymu
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

En España

Por estos días, el secretario general de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, se encuentra en España participando de un seminario internacional sobre cooperación transfronteriza para la sostenibilidad ambiental en cuencas hídricas, con una agenda que buscan favorecer el intercambio de experiencias. Desde la ciudad de Sevilla, el jerarca departamental informó sobre las actividades que viene realizando.

Liliana Castro Automóviles

Durante la primera jornada de trabajo, que tuvo lugar el lunes 2, se presentaron diferentes experiencias de protección y conservación sostenible de ecosistemas a través de procesos de gestión compartida, así como técnicas para el mapeo internacional de espacios naturales y la conformación de redes transfronterizas para su estudio y protección. Los objetivos de la iniciativa son adaptar modelos de gobernanza transfronteriza de cuencas hídricas de las entidades oferentes a las de las beneficiarias, proponiendo la organización de seminarios en Europa. Una instancia que también permitirá conocer las prácticas y saberes de los grupos originarios y comunidades locales, representadas por organizaciones de la sociedad civil y organizaciones indígenas de las entidades beneficiarias, para fomentar la conservación y uso sostenible de ecosistemas localizados en cuencas hidrológicas internacionales.

Esa primera instancia se desarrolló en las instalaciones de la Fundación Tres Culturas Europeas, con la participación además del alcalde de Bella Unión, Williams Cresseri, el prefeito de Barra do Quaraí, Brasil, Maher Jaber Mahmud, el secretario general del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay e integrantes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

En la segunda jornada se realizó una visita al municipio de Ayamonte, en la frontera con Portugal, para conocer las buenas prácticas en gestión ambiental en el río Guadiana, la gestión sustentable en el turismo y la cooperación en estructuras verdes y biodiversidad. Posteriormente, Chiriff concurrió a la Universidad Internacional de Andalucía donde mantuvo una reunión con su directora María de la O Barroso. La sede iberoamericana Santa María de la Rábida se encuentra en un sitio histórico desde donde partió Cristóbal Colón con sus tres carabelas. En ambas instancias se fijó el compromiso de continuar el contacto y comenzar a trabajar en experiencias de intercambio.

El día miércoles, el secretario general se trasladó a Extremadura. Junto a Antonio Fuentes, del Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo (FELCODE), visitaron el municipio de Cedillo, frontera con Portugal, donde su alcalde Antonio González Riscado “Botines”, realizó una presentación de la propuesta de integración cultural, social y turística que tienen los municipios españoles y los portugueses, y se intercambiaron experiencias con otros municipios de América.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/jymu