Grupo de deportistas Al Aire Libre recupera un lugar que había sido ocupado por asentamiento.

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/m0ys

Canteras El Terrible

Canteras el Terrible, lugar que pertenece a Salto Grande, ha sido dado en comodato al grupo de deportes denominado Al Aire Libre ( AAL).

Se trata de deportes aventura , acuáticos, motocross , entre otros , a los que se puede acceder tanto en las canteras grande y chica como en la Península.

Recientemente integrantes del área Desarrollo Regional Salto Grande, organizaron la actividad “Viví la Experiencia Canteras”a la que invitaron a periodistas y comunicadores , para hacer un recorrido del lugar y mostrar lo que en cada rincón se está ofrenciendo a manera de recreación y deporte.

BUCEO, PARAPENTE Y MAS.

 En el caso del buceo se realiza en la cantera chica, donde funciona una escuela que atiene a turistas y todos aquellos que se interesen en aprender el deporte. Cuenta con todos los servicios y la seguridad necesaria de miércoles a domingo. Esta propuesta funciona de miércoles a domingo y está a cargo de Patricia Lucas.

En el área de la cantera grande , que tiene unos 40 mts. de profundidad funciona Eco Vida Aventura a cargo de Julio Texeira con su emprendimiento familiar que apunta a educar en la seguridad para todos los deportes náuticos y acuáticos. Texeira además pone la impronta en el cuidado del medioambiente, con un perfil netamente educativo además de proponer disfrutar de las aguas y el entorno.

En la zona conocida como La Península, se lleva adelante la disciplina de Parapente donde el reconocido Matías Borba cuenta con un equipo de trabajo muy profesional al contar con la experiencia internacional que da marco a su proyecto. Borba pretende que el lugar se transforme en un polo deportivo , lo que generaría un importante desarrollo turistico para el lugar.

El lugar es un escenario propicio para la motocross, en este deporte el referente es Esteban Arriondo, que guió en el recorrido al bus con los invitados.

DESARROLLO REGIONAL APUESTA A REVALORIZAR ESPACIOS

Quien está a cargo de Desarrollo Regional de Salto Grande, es la Dra.Agustina Escanellas, organizadora de la actividad. Explicó a los presentes desde su área se apuesta a darle valor a determinados lugares para disfrute de los salteños y para generar trabajo y apostar al desarrollo turístico. En relación a las canteras dijo que “este es un lugar que es de Salto Grande y que estaba en malas condiciones, se toma nuevamente el lugar que se le había otorgado a la intendencia, se inicia un proceso legal porque había un asentamiento y hoy vuelve a disposición de disfrute de los salteños con servicios, con disfrute de esto que comienza hoy, pero que tendrá otras etapas a desarrollar como lugar turístico y deportivo, con zonas exclusivas para bañistas, cabañas sustentables y la polìtica de preservación del medioambiente.”

Explicó Escanellas que con el comodato los resposables se comprometieron a que el lugar esté abierto todos los salteños y visitantes como lugar público y para toda la familia. Señaló también que el comodato es hasta el final del período.

Por su parte el Dr.Carlos Albisu , Presidente de la Delegación Uruguaya ante la CTM Salto Grande, sostuvo que esta reactivación forma parte de una cadena de recuperación de espacios que se viene generando desde su gestión, destacando en primer lugar la reactivación de la zona portuaria con Espacio Puerto, las obras que comenzaron en la costa salteña, sumándose ahora la zona de canteras y adelantó que hay en agenda nuevos espacios que serán intervenidos para su recuperación.

“Salto Grande a través de Desarrollo Regional viene recuperando y devolviendo lugares históricos para los salteños, este es un eslabón más de esta cadena de recuperación de lugares emblemáticos, que tienen su historia”

El Terrible. 

Esta cantera lleva como nombre “El Terrible” debido a que en el siglo pasado allí existía un paso sobre el arroyo Itapebí, utilizado por carretas, el cual, cuando se producían lluvias intensas, se tornaba muy peligroso para éstas. Dicho paso quedó bajo las aguas al formarse el embalse de la Represa de Salto Grande, en el año 1977. 

La formación de la cantera se generó a raíz de la extracción de la roca de origen basáltico que se utilizó para la construcción de la Represa. Vertientes naturales y filtraciones de agua del Lago de Salto Grande, llenaron las viejas cavas formando el espejo acuático.

El lugar es totalmente natural y los beneficios que ofrece surgen exclusivamente del trabajo de la naturaleza lo que lo hace muy atractivo.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/m0ys