(Uypress) – El líder de Cabildo Abierto, senador Guido Manini Ríos, consideró como “muy graves” los hechos desencadenados en la jornada de ayer y entiende que “no se arreglan con la renuncia del canciller Bustillo”.
El senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto y uno de los principales socios de la coalición de gobierno, marcó distancias y señaló que desde su punto de vista el nudo central es “llegar a saber por qué se dio un pasaporte en esa forma exprés y por qué se buscó ocultar cierta información a la Justicia”.
Fue más allá y expresó su convencimiento de que Heber y Maciel, ministro y subsecretario de Interior, “van a tener que renunciar en estas próximas horas”.
Dijo que siempre el superior es responsable, y que en este caso hay responsabilidades claras y “no puede terminar en el decapite de un funcionario de segundo orden”.
Manini manifestó esperaba “la llamada del presidente” para que le diera explicaciones, “pero esa llamada no ocurrió”.
Dijo querer “explicaciones del propio presidente porque indudablemente que el asesor en imagen de Presidencia, que actúa en el mismo piso 11 que el presidente, para mí, sin tener mayor información, no pudo haber actuado por motu proprio, no pudo haber actuado por cuenta propia, de ser cierto todo lo que dijo ayer la señora Ache en Fiscalía”.
Consultado sobre si cree que Lacalle Pou sabía lo que hacía Lafluf, Manini respondió: “Tengo todo para pensar que sí. No tiene mucho sentido que el asesor en imagen del presidente convoque a una reunión a pocos metros del despacho del presidente sin que este lo sepa. Digo yo que hay elementos para pensar que esto fue así”.
“El superior siempre es responsable, por acción o por omisión. El presidente ya debería estar acá en Uruguay porque el tema es muy grave”, resumió.