¡Entren que juegan!
Un par de semanas atrás, en Gladiador parecía sostenerse la duda respecto a jugar o no la próxima edición de la Copa del interior, en este caso a nivel de la Divisional «B». Pero el radar fue avistando la posibilidad de jugarlo, «porque hace años que Gladiador no trasciende más allá del Daymán» y en función de ese apunte, la resolución parece ganar definitivamente espacios: la de jugarlo.
La Comisión Directiva de Gladiador fue dando pasos concretos y uno de ellos, la confirmación plena del nuevo Cuerpo Técnico, liderado por Rony Guzmán Costa. Hay que tener en cuenta que los Torneos de OFI a nivel de selección y de los clubes no se superponen en el calendario, por lo tanto, Rony pasará de un certamen a otro. Primero, este tiempo con Salto en el Litoral Norte y tras ello, la hora de Gladiador afrontando el Campeonato de OFI.
RIVER TAMBIÉN SE ATREVE
En la pasada sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, el presidente de la Liga, Luis Alberto Arreseigor, transmitió al vuelo la interrogante que aún subyace: cuántos equipos de los habilitados para jugar el Campeonato del Interior.
Para la Copa de la «A», las asistencias de Universitario, Ferro Carril, Arsenal y Nacional. Pero si de la «B» se trata además de Gladiador, parece sumarse River Plate, de acuerdo al apunte del delegado Ricardo Rodríguez.
En tiendas de River Plate se entiende que la participación a nivel de un torneo de interligas, es siempre una posibilidad de crecimiento individual y colectivo, pero además que «trascienda el nombre de River Plate, más allá de lo que representa jugando en el Campeonato Salteño«. La última vez de un River participando fue en ocasión de ser invitado por OFI, cuando llegó a los 100 años de vida. Incluso, fue protagonista para llegar a los primeros puestos. De ese pasado, en River Plate no se olvidan.
«El beneficio económico será para los jugadores»
Lo apuntado en el caso de Gladiador y el giro de tuerca, que supone su participación en la Copa del Interior de Clubes si de la Divisional «B» se trata. La puerta se abrió a esa posibilidad y en la entidad del Barrio Artigas parece relucir a los cuatro vientos.
Desde Gladiador a cronistas de EL PUEBLO, se transmitió un aspecto que es del caso exponer: «el beneficio económico será para los jugadores, cuando el equipo sea local. La recaudación para ellos, después de deducidos los gastos. Es una manera de crear un estímulo que nos parece válido. Después de todo en la cancha, la respuesta es siempre del jugador».
En lo que va transcurriendo del nuevo siglo, Gladiador ha sabido de incursiones en OFI. Hay que tener en cuenta que fue Campeón Salteño en las ediciones de 2001 primero y 2011 después.
«Puede repetirse o no»: Libertad, el de la decisión pendiente
Respecto a Libertad Fútbol Club, el seguimiento de EL PUEBLO no ha faltado: jugar o no jugar en el Campeonato del Interior, a nivel de la Divisional «B». Más allá de complicaciones en lo económico, más de un directivo sostiene que «es una oportunidad de participación que en el futuro puede repetirse o no. Si obtenemos algunos sponsors que se sumen, la respuesta será afirmativa. Es casi obvio tener en cuenta que la gran mayoría de los jugadores que integran por lo menos por ahora el plantel de Libertad, no han tenido experiencia interdepartamental».
Por lo demás, de apelarse a la suma, queda en claro que el 50% de los equipos incluidos en la Divisional «A» tendrán en el horizonte dos torneos: el de OFI y el Salteño. Arsenal, Nacional, Ferro Carril, Universitario, River Plate y Gladiador. Los seis como base de acción futura.
El año próximo (2026), Chaná llega a los 100 años. Seguramente que desde OFI le extenderán la invitación para jugar el torneo de OFI. Como nunca antes…