Gestión de ANDE tuvo resultados muy positivos, según una encuesta realizada por la consultora Factum

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Fue la primera encuesta de satisfacción sobre los entes públicos de ANDE en su gestión desde el año 2016 hasta la fecha

La consultora hizo un estudio cualitativo y cuantitativo sobre la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), su gestión, servicios técnicos, programas y experiencias. El estudio dirigido a beneficiarios finales, contrapartes de proyectos y socios estratégicos reveló que el 94% de los beneficiarios directos, el 83% de sus socios estratégicos, y el 73% de sus contrapartes tienen opiniones y valoraciones positivas respecto de la agencia.
Los tres segmentos estudiados entienden como relevante o muy relevante el rol de ANDE como institución creando políticas, cultura institucional y equipos técnicos orientados al desarrollo.
Tanto beneficiarios, como contrapartes y socios, identifican a ANDE como agencia de referencia en cuanto a la competitividad empresarial y territorial, con énfasis en las mipymes. La propensión a la recomendación del servicio de ANDE es de: 98% para beneficiarios directos, 97% para socios estratégicos, y 91% para contrapartes y asociados a proyectos.
El presidente de ANDE, Martín Dibarboure, destacó que los consultados consideran que la agencia tiene la capacidad de atender las necesidades de sus usuarios. Y en cuanto a las valoraciones negativas dijo que «no fueron tomadas como críticas, sino como aporte para mejorar la gestión».
Se destaca dentro del segmento de beneficiarios directos, el porcentaje de casos que se constituyen como promotores proactivos de la agencia, con un 78% del total. En cuanto a las asociaciones negativas, el estudio destacó en porcentajes menores a 7% a las normativas y burocracia. Fortaleciendo la comunicación a nivel nacional, la encuesta indica que ANDE podrá consolidarse como institución de referencia en la articulación de políticas públicas y acciones orientadas al desarrollo económico del país.
Actualmente ANDE integra el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad y coordina acciones con otras instituciones públicas y privadas. Desde su creación en 2016 la agencia diseña programas e instrumentos con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas, siendo para muchas «el impulso necesario» para poner en marcha un emprendimiento o micro-empresa.
El informe puede ser descargado del sitio web de la agencia: https://www.ande.org.uy/ ; en el link de nombre: «Encuesta de Satisfacción de ANDE».

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Liliana Castro Automóviles