Gabriel Gurméndez, precandidato presidencial del Partido Colorado.

0
2
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/cqu7

Asentamientos: “si yo hubiese sido Ministro de Vivienda este programa hubiera avanzado, en esto falló la gestión”

Gabriel Gurméndez es uno de los ocho precandidatos a la Presidencia de la República que presenta el Partido Colorado. Estuvo en las últimas horas en Salto acompañando el lanzamiento de la precandidatura a la diputación de Horacio de Brum. No faltó oportunidad en su extensa agenda de medios para que visitara a EL PUEBLO.

– ¿Cuáles son los temas que el próximo gobierno debe encarar?

Liliana Castro Automóviles

– El desafío principal del Uruguay es el despegue económico. Uruguay tiene reclamos y urgencias de la gente que tienen que ver con aspectos vinculados a la convivencia en paz, con la pobreza infantil, con el cuidado de los veteranos y desafíos importantes en materia de desarrollo humano que pasa por la educación. La gran respuesta que hay que darle a estos problemas pasa por dar ese salto de productividad que nos permita crecer. Uruguay puede crecer en lo económico, para eso hay que promover la urgencia de los debes en materia de reforma del Estado, el déficit fiscal. El Estado sigue siendo una carga importante que a través de los impuestos encarece la vida del país. Tenemos que promover una economía mucho más competitiva en todos los terrenos para beneficiar la vida de la gente. Uruguay es un país caro para vivir, para trabajar y para producir, por lo que tenemos que encarar esto con urgencia, ese es el debe histórico no solo de la coalición sino de muchos años.

Esta visión, en términos prácticos la ejemplificamos con un compromiso de campaña que estamos haciendo, que es devolverle al bolsillo de los uruguayos en forma directa 500 millones de dólares por año en reducción de impuestos del IASS y del IRPF. Este es un compromiso serio que surge de un trabajo con el equipo económico que me asiste y que creo que es el mejor que tiene el país, integrado entre otros por Julio de Brum, Isaac Alfie, Edgardo Favaro, Graciela Pérez Montero, Álvaro Rosa, Verónica Acosta, que valida esta visión de crecimiento y de alivio a la gente. Esta candidatura es la única que se está comprometiendo a una reducción de impuestos, hay otros candidatos que insinúan que los van a subir, otros se han comprometido a no subirlos, nosotros somos los únicos que estamos diciendo con claridad cómo y con quién bajaremos los impuestos.

– Siguiendo en la línea económica, ¿cuál es su política en materia salarial y de jubilaciones?

– La primera cuestión vinculada a las jubilaciones es que la reforma de la Constitución sobre seguridad social que promueve el PIT CNT y algunos sectores del Frente Amplio es como ponerle una bomba que hará explotar en mil pedazos al BPS. Arriesga todo el sistema de jubilaciones y está promoviendo además la expropiación de los ahorros individuales blindados de la gente en las Afaps. Ese es un camino de catástrofe, supone un retroceso y habla de un Frente Amplio que ha perdido de alguna forma su moderación y su centro, porque este tipo de medidas, el Frente Amplio no las propuso durante quince años que fue gobierno, y expresan una visión radical que es la que hoy domina al Frente Amplio. Ese es el aspecto más central que tiene que ver con las jubilaciones. Nuestra propuesta de reducción del IASS es precisamente una manera de resolver la cuestión del ingreso de algunas familias donde uno de los aportes importantes para el núcleo familiar es la jubilación o la pensión de algún abuelo o de alguna abuela.

En materia salarial, la primera política que a todos nos preocupa pasa por la generación de nuevos empleos. Si bien el empleo ha subido, todavía hay gente subempleada o gente con empleos de baja calidad. Esos nuevos empleos surgirán del crecimiento económico y con una economía más competitiva. En particular, hemos estudiado con mucha atención el trabajo que hizo la academia de economía referido a los cambios en las normas del Derecho Laboral que apunten precisamente a la generación de nuevos empleos, por lo que acabamos de hacer una propuesta bien concreta en materia de facilitarle el acceso al trabajo a la gente joven para que tengan su primera experiencia laboral y se inserten en el mundo del aprendizaje y del trabajo como manera de formalizarse, salir de la calle y salir de la droga. Esas son nuestras primeras prioridades. El salario aumenta con la productividad y con la eficiencia de la economía, y el salario real aumenta combatiendo la inflación como se ha hecho, que termina siendo la mejor manera de aumentar el poder adquisitivo a los uruguayos.

– En una posible presidencia suya, ¿cuál sería su política en inversión pública?

– Lo primero es bueno destacar que esta coalición ha llevado adelante un récord en materia de inversión en infraestructura, aunque tengo la impresión que aún tenemos algunos debes en lo que tiene que ver con puentes y puertos en Uruguay, así como también en algunas rutas. Particularmente en el norte todavía faltan obras de infraestructuras en materia vial. Hay cosas para hacer en materia de la conexión transversal en materia de rutas. Pero además, tenemos mucho para invertir en vivienda, que termina siendo un debe importante para resolver la marginalidad, que es algo que nos interpela de forma muy dolorosa y que nos revela a los uruguayos que tenemos aún mucho por mejorar.

– Justamente, este gobierno implementó el Plan Avanzar para abatir los asentamientos irregulares en el país. Ha ido muy lento, y en algunos casos, como en Salto, se ha visto inexistente. ¿Cómo encararía usted este tema siendo Presidente?

– Le aseguro que si yo hubiese sido Ministro de Vivienda este programa hubiera avanzado. Me parece que en esto falló la gestión. Uno de los diferenciales que le hemos aportado a la vida política es precisamente venir con una trayectoria de experiencia en el manejo de grandes empresas públicas, pero también de la actividad profesional y empresarial en el sector privado. Eso tiene que ver con la capacidad de hacer, de conocer el mundo de la ejecutividad, el mundo donde se invierte, se innova, se arriesga y donde se suda la camiseta. Por eso le digo que el énfasis en la gestión es relevante, porque en política, como se ilustra con el ejemplo de las viviendas, no se trata solo de proponer y soñar, sino la capacidad de hacer, y ahí es donde falló de alguna manera este gobierno, en el ritmo de ejecución de viviendas.

– Hablando de gestión, la actual Presidencia ha sido definida como personalista, ¿cómo sería su posible Presidencia?

– Primero que nada, estamos peleando por una nueva coalición, donde su peso tenga el rumbo de nuestras ideas, de nuestros equipos y naturalmente de nuestro liderazgo con la firmeza y la determinación con que hemos actuado en los lugares en que hemos estado. Pero partimos de la base de que precisamente es una coalición y que vamos a tener que gobernar con un diálogo muy integrado con nuestros pares, con los que nos toque y desde donde nos toque.

– Algo que ha reclamado mucho el Partido Colorado de la actual coalición, que no han podido tener mucho diálogo negociador con el gobierno.

– Entiendo que eso ha sido así, también tendrá que ver con quienes son los candidatos de los partidos que integremos esa coalición porque es evidente que quien lidera hoy la coalición no va a estar, entonces las figuras, a los que nos toque ser candidatos van a ser segura y lógicamente diferentes a los que hoy está.

– Si se deja llevar a lo que dicen las encuestas, como por ejemplo, sobre cuáles son los principales problemas que visualizan los uruguayos, puede dejarse llevar por las sensaciones térmicas, descuidando aquellos problemas estructurales del país, como por ejemplo, la pobreza infantil, ¿cómo encararía este tema en su posible gobierno?

– Es un problema que trasciende en el tiempo, hay una pobreza que tiene que ver con el ingreso de la familia, pero también hay una pobreza estructural y cultural. La pobreza por el lado de los ingresos, pasa realmente por el crecimiento económico y por un Estado que debe estar más enfocado en estas políticas de igualar para arriba, como le llamo yo, en particular, el fortalecimiento de los CAIF para muchos infantes que hoy no están ni siquiera pudiendo acceder a esta prestación. Además, tenemos que profundizar el aspecto del lado de la educación. Aquí tenemos una pobreza en las que quizás puedan darse situaciones donde hasta en tres generaciones las familias no han logrado comprender la relevancia que tiene la educación como elemento de superación de sus hijos, porque ellos mismos se han excluido, se han marginado del sistema.

Entonces, creo que tiene la doble pata, lo económico y la medida adecuada de los resultados de gestión de las políticas públicas, porque no alcanza con proclamar las políticas públicas sino que hay que saberlas ejecutar y medir, que el dinero vaya efectivamente a sus beneficiarios, y por otro lado, el impulso muy relevante en el tema del desarrollo humano de esta familias. El acompañamiento a estas familias muchas veces con un componente relevante de la comunidad cercana. Estoy hablando también de una participación para las Intendencias y de la comunidad de la vida social cercana a estas comunidades donde entiendo que puede haber una contribución del lado económico mediante bonos de impacto social que permita que empresas vinculadas o cercanas a los sectores más carenciados puedan recibir una exoneración tributaria para contribuir al esfuerzo económico que saque a estas comunidades de esta situación.

– En caso de ser electo Presidente de la República, estaría dejando el mandato en el año 2030, ¿qué Uruguay aspira a dejarnos a los uruguayos?

– Aspiro a tener un Uruguay que le dé oportunidades a mis hijos y a mis nietos. Tengo dos hijos en el exterior, quiero un país en que los hijos de las familias uruguayas puedan encontrar sus destinos acá. Diría que eso es una manera sintética de enfocarlo. Uruguay tiene la posibilidad de zambullirse en un mundo enorme de oportunidades para su gente y abraza con entusiasmo las reformas que estamos proponiendo que van a permitir que Uruguay vuelva a estar en el grupo de países desarrollados que le ofrece mejor calidad de vida a su gente.

———————————————

PERFIL DE GABRIEL GURMÉNDEZ

Casado, tiene 3 hijos.

Es del signo de Cáncer.

De chiquito quería ser médico.

Es hincha de Nacional.

¿Alguna asignatura pendiente? Muchas en la vida.

¿Una comida? Los postres.

¿Un libro? 1984 de George Orwell.

¿Una película? La Naranja Mecánica.

¿Un hobby? No tiene.

¿Qué música escucha? Muy variada, desde el rock argentino, música clásica, polifonía.

¿Un día de la semana? Todos.

¿Qué le gusta de la gente? Me gusta encontrar en cada uno el atributo propio.

¿Qué no le gusta de la gente? El insulto.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/cqu7