Funcionarias de la sede Salto de la Udelar realizan intercambio de formación en universidades de Chile y Brasil

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Las Contadoras Agustina Da Costa Leites y Luciana Susalla son integrantes del área de Contaduría de la sede Salto de la Udelar. Las profesionales postularon a un llamado mediante un programa para intercambio con otras Universidades integrantes de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). En su paso por radio La Regional, compartieron sus experiencias de recorrer y visitar otras áreas contables en Chile y en Brasil, respectivamente.

“A través del Programa ESCALA de Gestores y Administradores tenemos la oportunidad de postular para realizar una pasantía o un intercambio con otras Universidades de AUGM. Primero te informas sobre los posibles lugares a asistir, esa Universidad debe enviar una nota de invitación, postulas al llamado que se realiza durante el segundo semestre, para poder realizar el viaje en primer semestre del siguiente año. Durante una semana esa Universidad te recibe y de acuerdo con un proyecto, un plan de trabajo que quien postula realiza, se llevan delante diferentes tareas, siempre en divisiones, áreas o departamentos que realicen la misma tarea que quien postula. En nuestro caso, tenemos que contactar y buscar ir a otra Contaduría, de otra Universidad”, narró Susalla al iniciar la charla.

En su caso, durante cinco días estuvo trabajando en la Universidad de Federal de Goiás (UFG), Brasil, “en una experiencia que defino como espectacular, donde tuve un gran recibimiento, donde fui a conocer cómo se trabaja en otro lugar y al compartir experiencias poder traer mejoras para nuestra tarea también. Más allá de las diferencias fiscales, y de la normativa que es particular en cada país; hay cuestiones de mecanismos, de formas, que se pueden replicar para mejorar nuestro trabajo también”, agregó.

Liliana Castro Automóviles

Cada Universidad presenta un cupo determinado de cantidad de personas a recibir en cada llamado. En el caso de la Udelar, propone recibir a 12 pasantes por año a través de esta modalidad. Hay cupos por áreas dentro de cada Universidad, y es muy importante saber que las y los funcionarios de la Udelar que postulen para intercambiar con otras Universidades AUGM propongan la actividad para el mismo sector o área donde desempeñan tareas en nuestro país.

El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las universidades participantes, asumiendo la universidad de origen el costo del pasaje y del seguro de salud vida, accidente, y repatriación; ofreciendo, dentro de sus posibilidades, un apoyo económico para gastos adicionales. La universidad de destino financiará el alojamiento y manutención durante el período que dure la movilidad.

“En nuestro caso no sólo obtuvimos el apoyo de la Universidad de destino, sino que además el CENUR y también la Comisión Coordinadora del Interior nos apoyó con traslado y alojamiento en Montevideo; ya que nosotros desde el interior tenemos la particularidad de tener que viajar a Montevideo para tomar el avión, además de que muchas veces debemos hospedarnos una noche antes de volar”, indicó Da Costa Leites.

En su caso, en estos primeros días de abril estará realizando el intercambio de formación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile en Santiago, Chile. ”En mi caso ya había postulado en otra oportunidad y no accedí al intercambio, y ahora estoy a días de poder concretar el proyecto de trabajo para poder compartir tarea con el equipo contable de esa Facultad. Mi propuesta se centró mucho en presentar el CENUR, en que conozcan que existe la Udelar en el interior del Uruguay, las características que tenemos y cómo trabajamos. Me contacté con mi área específica, la Contaduría, y me propongo conocer cómo trabajar, si tienen capacitaciones, de qué tipo y cada cuánto, qué programas utilizan, qué metodología, etc”.

Ambas funcionarias con el objetivo de que esta experiencia redunde el beneficio personal y también laboral consideran que es una gran oportunidad para dar a conocer a nuestra Udelar en el interior, a los Centros Regionales que tienen sus características y particularidades.

“En mi caso fue muy importante contarles sobre lo que somos acá, cómo es un CENUR, la cantidad de estudiantes, de carreras, y de docentes qué somos dentro de toda la Universidad de la República en el Uruguay”, indicó Susalla.

Finalmente, Agustina Da Costa Leites destacó el beneficio personal y laboral, y también la oportunidad para difundir la herramienta. “Así como Luciana ya viajó, como lo haré yo en breve, cualquier funcionario puede hacerlo contactando a un área similar, presentando un plan de trabajo, en alguna de las universidades visitantes. También a través de nuestras experiencias promover que nos visiten, que en algún momento también de Argentina, Brasil, Chile, o Paraguay, quieran venir a conocer cómo se trabaja administrativamente en Salto”, concluyó.

El Programa al cual ambas postularon busca promover la cooperación y la integración de las Universidades que conforman la Asociación en el espacio regional, mediante la movilidad e intercambio de directivos, gestores y administrativos entre las Universidades Miembro del Grupo Montevideo, con el propósito de realizar una estancia de formación en el quehacer específico de su competencia en cualquier otra Universidad de AUGM con sede en un país distinto al de la Universidad de origen del beneficiario.

Está orientado al Personal de gestión y de administración de las Universidades Miembro que cumplan tareas de dirección, planeamiento, coordinación, organización o asesoramiento y/o administración, destinadas a contribuir en la formulación de políticas y planes de conducción y en la preparación y control de programas y proyectos destinados a concretar aquéllas; o que desarrollen funciones de colaboración o apoyo con las funciones sustantivas de las Universidades, o de ejecución, evaluación y supervisión de las mismas.

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