El Plenario Nacional de Fuerza Renovadora, reunido en Montevideo el 20 de Julio , realizó una puesta a punto de su mirada sobre el proceso político nacional y definió sus líneas de acción hacia la elección nacional del mes de octubre
El Plenario se desarrolló con un muy importante número de delegados de todo el país y un rico y participativo intercambio.
1) Ratificamos el balance realizado por el Consejo Político de Fuerza Renovadora expresado en la declaración del 5/7/24.
2) A partir de este escalón superior de lo acumulado por el FA, el creciente desprestigio del P. Nacional y los resultados del gobierno, el menguado apoyo a los partidos de la coalición en las internas, las probabilidades de ganar las próximas elecciones son más altas. Sin embargo, creerlas ganadas sería el primer paso a la derrota al subestimar el potencial de las fuerzas de la derecha que están dispuestas a dar una gran batalla, volcando enormes recursos políticos y mediáticos.
3) Entendemos imperioso desplegar una campaña muy intensa y amplia, minimizando errores y sin soberbia, en todos los planos, priorizando el diálogo personalizado en todas las formas posibles, para desmontar la realidad paralela que plantean el gobierno y sus balances, para explicar las propuestas alternativas que el FA elaboró en sus bases programáticas y el plan de gobierno que promoveremos
4) Ante la ya permanente explosión de escándalos por corrupción, acomodos y todo tipo de desviaciones del buen manejo de la cosa pública por parte del gobierno, sus intendencias y otros organismos, hacemos un llamado a las fuerzas políticas honestas del país para terminar con estas prácticas, promover todas las medidas legales necesarias para garantizar el fin del clientelismo, el acomodo y el uso del Estado como empresa propia de los gobernantes, benefactor de los poderosos, brazo de los partidos dirigentes. Promoveremos que el parlamento vuelva a tratar la iniciativa del fallecido senador Adrián Peña para el ingreso por concurso o sorteo a las intendencias para poder evitar escándalos como el de Artigas donde la cúpula nacionalista fue juzgada por el uso indebido de los dineros públicos.
5) Fuerza Renovadora se congratula nuevamente de la votación de la lista 95 y ese tercer lugar consolidado en el FA que es una base sólida para el gran proyecto progresista que nos anima y estamos construyendo. Por lo mismo, entendemos que debemos jugar un papel fundamental en su crecimiento, ampliación y consolidación, siendo más abiertos, más generosos, más audaces. Llamamos a todas las fuerzas políticas y personas que se identifican con el seregnismo y el progresismo en sus múltiples vertientes para confluir en un gran espacio político-electoral que contribuya al triunfo del FA y asegure un gobierno de calidad y resultados positivos para el pelotón y los rezagados. Con Yamandú y Carolina, junto a la 95 y todo el FA, vamos a iniciar un nuevo ciclo de prosperidad colectiva.
