Adriana Lasiú – Directora de Educación Inicial y Primaria del Colegio Crandon Salto
La Directora de Educación Inicial y Primaria del Colegio Crandon Salto Adriana Lasiú consultada por nuestra redacción hizo lectura de los trabajos realizados en la institución durante el año lectivo 2021, donde debieron activar en la primera parte del año las herramientas de la virtualidad, para llevarse adelante los cursos.
“Como a todos nos pasó, el mes de marzo nos vimos sorprendidos con el avance de la pandemia. Lo que nos facilitó muchísimo es que nosotros en febrero habíamos estado planificando con los maestros dos alternativas; una presencial y una virtual. En el momento en que se nos indica en que teníamos que pasar a la virtualidad, se activó de inmediato el sistema, producto de la experiencia vivida el año anterior.
Teniendo siempre como brújula el acercamiento de los niños al conocimiento, se buscaron nuevas alternativas para que éstos pudieran tener sus aulas desde el campo virtual, manejando todos los recursos para que las clases se desarrollaran allí de la forma más productiva posible y que también los propios educandos pudieran ir construyéndose el camino hacia los saberes.
“Cabe destacar que a su vez apostamos muchísimo hacia lo emocional, teniendo en cuenta que era la segunda vez que se cortaban las clases y que los alumnos no iban a poder compartir en forma presencial con sus compañeros, que no iban a estar juntos y no iban a tener las instancias que habitualmente se tienen dentro de la escuela tales como encontrarse, mirarse a los ojos, que puedan confiar en sus docentes, poder hacer frente a diversas dificultades.

– ¿Cuál fue el principal objetivo que se trazó la comunidad educativa del Colegio Crandon?
- “Que los niños se sintieran contenidos y felices, emocionalmente estables para seguir ampliando sus horizontes. Primer año experimentó una planificación diferente en cuanto a lo virtual porque recién, empezaban y necesitaban el apoyo de los maestros que los fueron guiando. La maestras grababan todos los días una clase, se las enviaban a las familias; éstas apoyaban a sus hijos como lo hacen aquí en el colegio. Hay que reconocer que el sostén con el que contamos por parte de las familias fue incondicional e impresionante. Familias y escuela trabajando juntos.
Los niños trabajaban y las maestras le hacían las devoluciones y a ese ritmo se trabajó durante mucho tiempo. Así las clases fueron funcionando hasta junio y de segundo a sexto año, se dieron las clases por la mañana, desde las ocho y media hasta el mediodía.
El colegio se encargó de comprar las licencias del Zoom. En la primera parte se trabajaba hasta las diez menos cuarto, luego tenían un breve recreo de diez minutos y luego una clase de cuarenta minutos y así fue como fuimos avanzando, pero a su vez la parte de dirección y administración continuó en la presencialidad. Se hicieron algunas reformas de acuerdo con las circunstancias; por ejemplo de seis salones se hicieron tres. De una sala grande se hicieron dos, preparando todas las instalaciones para la vuelta a la presencialidad, manteniendo las distancias y cumpliendo con el protocolo a rajatabla. La Dra. Blanco fue en todo momento la profesional de referencia que fue consultada cuando las situaciones lo ameritaban, contando también la institución con el apoyo de la Dirección Departamental de Salud. Se hicieron nuevos patios destinados a los grupos de Educación Inicial, aprovechándose al máximo el tiempo. Las familias prestaron apoyo en todos los ámbitos, tanto en lo cognitivo, emocional como en lo económico, que nos permitió hacer todo lo que estamos haciendo. - ¿Cómo fueron las medidas al volver paulatinamente a la presencialidad?
- “El protocolo fue super diferente; se hicieron tres entradas al colegio, para Educación Inicial y los demas grupos por las otras. El cuerpo docente apoyó para poder dispensar el alcohol en gel, la toma de la temperatura, sumada la labor de las auxiliares, trabajándose mancomunadamente como una verdadera familia. Tenemos dos grandes proyectos; uno es el Crandon Gastronómico y el otro es la Expo Arte, que apuntó a lo emocional desde las diferentes manifestaciones del arte y técnicas. Fue fundamental el trabajo realizado por los psicólogos, de los profesores de Robótica, Inglés, Informática, Educación Cristiana, Portugués, Educación Física. Todo llevó muchas horas de planificación, pero estamos en condiciones de decir que tuvimos un acto final; pudimos percibir la emoción de los niños y sus familias.
Hasta ahora seguimos cumpliendo con las medidas sanitarias siempre. Ante algunos contagios que se dieron, se activaron los protocolos, lográndose resultados efectivos. Deseamos un 2022 cargado de mucha salud y amor familiar, que se multiplique el amor, que es la base de todo. Desde el Colegio Crandon queremos hacer llegar un saludo a todos los centros educativos tanto públicos como privados y el mensaje que el bienestar y aprendizaje de los niños seguirá siendo nuestra prioridad”.




