back to top
19.9 C
Salto
sábado, noviembre 29, 2025

Fue por la segunda fase del Campeonato del Interior, Salto ganó en las dos categorías en medio de un clima que aterró. ¿Nadie mandó a parar?

El Campeonato del Interior en categorías juveniles transita por la segunda fase.

En el caso de Salto, los partidos pactados ante Artigas, tanto en Sub 14 como en Sub 15. El sábado pasado jugaron de ida en tierra fronteriza. Primero en Sub 14 y luego en Sub 15. En ambos casos, la imposición de Salto 1 a 0.

Una manera de prolongar el invicto en ambas categorías, dando razón al consabido potencial de Salto en categoría juveniles. Todo un imperio.

- Advertisement -SOL - Calidez en compañía

La Sub 14 de Artigas y Salto, con el arbitraje de Marcio Gabriel Echevarriaga. En Sub 15, fue el turno de Silvio Gabriel Antúnez. Para cada caso, terna de la Liga de Fútbol de Rivera.

El hecho es que en Artigas, el clima adverso golpeó duro. No faltó nada: lluvia, truenos, relámpagos. En esas condiciones el fútbol se jugó.

Tormenta eléctrica puntual, la cancha en pésimas condiciones.

Entre los registros gráficos y los videos de la aterradora escena, desembocar en una pregunta es a todas luces inevitable: ¿POR QUÉ EL PARTIDO NO SE SUSPENDIÓ SI OBJETIVAMENTE LAS CONDICIONES ESTABAN PLANTEADAS?

Las mismas condiciones que surgen desde el reglamento.

Los jugadores juveniles de Sub 14 y Sub 15 FUERON SOMETIDOS a un riesgo potencial. Entre el barro y el agua, más los fenómenos atmosféricos acechantes.

Una segunda pregunta es capaz de acudir sin más trámite: ¿Nadie mandó parar? ¿Pero nadie?

Es cierto que la autoridad y la decisión pasa por el árbitro, pero no es menos cierto que en circunstancias como estas, la dirigencia debiese actuar, debiese responder desde el más estricto sentido común.

Porque frente a circunstancias como estas, ya no se trata de un partido de fútbol: SE TRATA DE VIDAS.

¿A nadie importó que los gurises se prolongasen en la cancha, en medio de una situación ABSOLUTAMENTE INHUMANA?

¿Y si hubiese ocurrido lo no querido, la responsabilidad de quién? ¿De la Organización del Fútbol del Interior? ¿De las Ligas involucradas? ¿De las ternas de Rivera en cada caso?

Haber jugado en esas condiciones… ¿se atentó contra la vida de los jugadores y de los aficionados?: definitivamente sí.

Pero en verdad, ¿a cuántos les importó? ¿A quiénes les importó?

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-


📌 Matheo Cresseri, al que le pegaron….

El labio inferior de Matheo Cresseri sangrando, como consecuencia de los hechos de violencia que se generaron en la zona de vestuario del Estadio Matías González de Artigas.

Matheo alista en la selección Sub 15 de Salto, que concluyó ganando 1 a 0, fortaleciendo la perspectiva de avance a la tercera fase.

De acuerdo a lo que se apuntara a EL PUEBLO, el ingreso de los dos planteles a la zona de vestuario tras el partido, marcó la continuación de hechos que se comprobaron en la cancha, como consecuencia del pésimo estado en que se jugó y con las colisiones físicas siendo moneda corriente.

Obviamente que no es la primera vez que en el estadio Matías González se generan situaciones caóticas como estas.

Cabe recordar lo acontecido en mayores del pasado Torneo del Litoral Norte, cuando se enfrentaron Artigas y Paysandú, con la violencia como «moneda en circulación» en el propio vestuario.

Ahora en juveniles. Solo cabe preguntarse: hasta cuándo.


📌 La noche del granizo, la noche del temor….

No todo pasó en el estadio Matías González de Artigas, también cuando retornaban en plena ruta los planteles de Sub 14 y Sub 15 de Salto.

No solo la tormenta descargándose, sino el granizo golpeando duro la unidad que transportó a los salteños.

No faltó quien describió a cronistas de EL PUEBLO, como «la noche del temor».

Después de haber vivido lo vivido o dramáticamente padecido, es que desde las selecciones «naranjeras» pasa a caberles una ambición: «que en los partidos cuando seamos locales, cuanto más gente para alentarnos, tanto mejor».

Quienes son parte del ciclo no dudan que «estos gurises merecen el mejor respaldo. Sabemos que no se llenará el Dickinson, pero que sean más de los que hasta el momento han sido».


📌 Los seis puntos fuera de casa

Más allá de todos los penosos hechos anti-fútbol, válido para Salto fue el haber alcanzado ambas imposiciones en condición de visitantes.

Tanto la Sub 14 como la Sub 15, para imponerse a Artigas 1 a 0.

En el caso de la Sub 14, el gol de Deiby Ortelli, mientras en Sub 15, Martín Barcel determinó la única diferencia.

La chance de avanzar a la siguiente fase surge a todas luces inmejorable.

Desde las conducciones de Robert Olivera y Federico Aplanalp, objetivos que se van contemplando y el invicto sosteniendo.

Los partidos de vuelta se jugarán el sábado en el Parque Dickinson.

Los combinados salteños por un nuevo paso. Se sabe cuál es. La ilusión vive de pie.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/q38c