Cuando hace ocho meses llegó a Liverpool de Montevideo, tras destacarse en la selección salteña que dirigió Ramón Romero en el Campeonato del Interior, Franco Emanuel Lafón Fleitas iniciaba un nuevo tramo en su historia deportiva.
No olvida a Rodolfo Santín, su Director Técnico en Sol de América, donde jugó desde los 6 hasta los 13 años, etapa clave en su formación.
Desde aquellos años de aprendizaje, Franco fue moldeando su estilo.
“Antes jugaba por los extremos, ahora en Liverpool el entrenador me cambió de posición y juego por el medio, como delantero central. De a poco me fui adaptando, y me gusta la función”, contó.
Su paso por Ceibal, en la categoría Sub 14 bajo la conducción de Facundo Cavana, reforzó su perfil ofensivo y su convicción por el fútbol de ataque.
⚽ El pase que llegó

Antes del mediodía de ayer, en diálogo con EL PUEBLO, Franco Emanuel Lafón repasó su trayectoria.
Con solo 16 años, fue uno de esos jugadores que se marchó en silencio, pero los que lo vieron en Liverpool destacan su evolución:
“Es un jugador para que la evolución no le falte, porque condiciones naturales no le faltan”.
Su actuación en la selección salteña lo puso en el radar de los observadores, impulsada también por los videos que mostraban su juego.
“En mi casa no faltó el apoyo para que me fuera a Montevideo. Las primeras semanas extrañé bastante, pero después me adapté. Los que somos del Interior vivimos en La Casa de Liverpool, en el Paso Molino. Estamos bien, nos atienden bien y también podemos estudiar. En la planta baja hay un liceo del club, y nosotros vivimos en el cuarto piso. Practicamos todos los días a las 15.30, durante dos horas. Tenemos tiempo para que el estudio no nos falte”.
⚽ Ese despertar al mañana

Franco recuerda sus días en la Escuela Nº 9 de Ceibal. Actualmente cursa 1º de Bachillerato.
“Me gustaría llegar a jugar en la Primera División de Liverpool. Ese es el sueño que yo tengo. Creo que ese sueño hay que construirlo todos los días. Mi técnico es Gonzalo Ramos. Fui a Montevideo por el fútbol, pero en casa me recuerdan que el estudio también tiene que ser una meta. Tengo la posibilidad de jugar y de estudiar. Quiero dar siempre un poco más. Sé que estoy en un club que importa, y tengo en claro que eso hay que aprovecharlo”.
Franco, el de 16 años.
El de la imagen que acompaña la nota.
En acción, con la camiseta de Liverpool y el número 21.
De aquel extremo que fue, a este delantero de punta. Bien de área. Bien de pretensión.
El gol de tantos despertares.
Y de tantos sueños.
—ELEAZAR JOSÉ SILVA




