Hasta anoche eran 170 las personas que habían sido evacuadas de sus casas debido a las graves inundaciones que se están viviendo en distintas zonas de la ciudad, tras las intensas lluvias que se vienen registrando en el sur de Brasil y en nuestra región, lo que ha alimentado la gravedad de la situación.
Además hasta anoche continuaba la búsqueda de una persona de 40 años de edad que fue arrastrada por una correntada que se formó en el momento en que la lluvia azotó con mayor ferocidad. Fue en la calle Misiones Orientales pasando la avenida Harrigue.
Ayer Salto Grande advirtió al Comité Departamental de Emergencias que la altura del río Uruguay llegaría a los 13,30 metros, y que por lo tanto se tomaran las precauciones del caso. Por lo cual se inició una tarea de coordinación que derivó en la evacuación de al menos 18 familias.
Sin embargo, la advertencia meteorológica indica que el mal tiempo se mantendrá hasta el miércoles próximo y que por lo tanto se adopten las precauciones del caso.
Incluso, desde la represa de Salto Grande informaron que se continúa recibiendo caudal hídrico desde el norte del país por las lluvias que se registran en el sur de Brasil, y por lo tanto no descartaron que en la presente jornada el nivel del río vuelva a crecer, cuando se abran las compuertas para desagotar el embalse.
Hasta ayer, la situación era de máxima alerta ya que hubo gente que comenzó a abandonar sus casas por precaución, ya que para hoy se esperan más lluvias.
CRECE
“Hay gente que cuando vamos a avisarles que tomen sus pertenencias y abandonen su casa porque la inundación les va a llegar, nos hacen caso y se vienen con nosotros. Pero hay otros que no, que prefieren esperar hasta lo último y es entendible. Porque debe ser difícil dejar todo y tener que irte, por eso tratamos de ayudarlos en todo lo que podemos”, dijo a EL PUEBLO el representante del Comité Departamental de Emergencias, Diego Bouyssounade, quien durante la pasada jornada estuvo recorriendo los distintos punto de la ciudad que se encuentran afectados por la creciente.
Hasta ayer eran 170 las personas que estaban evacuadas, entre ellas se trata de unos 90 mayores de edad y otros 80 que son menores. Unas 90 de ellas, al abandonar sus hogares se trasladaron a la casa de familiares y serán visitados en estos días por una asistente social de la Intendencia que evaluará las condiciones en las que se encuentran, así como también se les realizará un control médico para conocer su estado de salud.
Por otro lado, unas 50 personas se encuentran alojadas en La Verde, una casa que pertenece a la Intendencia de Salto, pero que está sobre la Costanera Sur, y en este momento a escasos dos metros del río Uruguay. Por lo tanto podría preverse que de continuar creciendo el nivel de las aguas, en las próximas horas este refugio podría llegar a ser evacuado.
Entre tanto, las demás personas que fueron evacuadas están alojadas en las instalaciones del Club Saladero, donde se encuentran los efectivos del Ejército Nacional que los atienden, y se hacen cargo de la elaboración de las comidas, cuyos alimentos son aportados por la Intendencia, los que son distribuidos en los dos locales donde hay refugiados.
Pero además, los niños que están en los refugios son trasladados a la escuela, así como las personas que trabajan y deben tomar ómnibus para llegar a destino en lugares cercanos a donde están sus casas, son acercados hasta las respectivas paradas, según informó Bouyssounade para “darles una mano en tan difícil momento”, dijo.
EL RIO Y LOS BAÑOS
Lo que sí genera peligro es ver a una importante cantidad de personas que se zambullen en las aguas del río como si tal cosa, siendo que esto supone un riesgo sanitario y hasta de vida en algunos casos por el alto nivel de las aguas, y además porque las mismas crecen de un momento a otro. Sobre este tema Bouyssounade agregó que se coordinó con la Prefectura para que se haga cargo de ese asunto.
Por otro lado, Salto Grande informó que el nivel del río anoche era de 13,30 metros de altura y que en la presente jornada los funcionarios técnicos de la represa, analizarán la posibilidad de que el mismo se siga incrementando.
El comunicado del Comité de Emergencias emitido anoche señala que “a la hora 8 de este lunes 23 (hoy) los técnicos de la Comisión Técnica Mixta evaluarán la situación aguas arriba de la presa y decidirán si se vuelven a abrir las compuertas o se puede aguantar la riada en el embalse”.
Además, el Comité de Emergencia vuelve a solicitar a todos los vecinos que habiten por debajo de los 13,30 metros que “preparen su evacuación”. Ya que de esta manera las evacuaciones podrán “realizarse en forma más ordenada y con menores riesgos”. Y recuerdan que “todo pedido de ayuda debe tramitarse a través del teléfono 911”.
Este mediodía se conocerá la evaluación de los técnicos de Salto Grande para conocer cuales serán las consecuencias de las próximas horas.
Comité de Emergencias advirtió que el río seguirá creciendo y recomienda evacuar en forma ordenada
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/fnky
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/fnky