“Florencia, la cuna de los Médici”, un camino a recorrer hoy en la palabra de la Prof. Ofelia Piegas

    0
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/4fdr

    En acto cultural, promovido por la Sociedad Toscana de Salto y apoyado por el Departamento de Cultura de la Intendencia, la Prof. Ofelia Piegas disertará sobre Florencia, la ciudad del Renacimiento. La conferencia tendrá lugar hoy jueves 13 de agosto a las 20 horas.
    Al respecto, la Prof. Ofelia Piegas ha dicho: “atendiendo a una amable invitación de los miembros de la “Asociación salteña de descendientes de Toscanos”, aprovecho para anunciar un imperdible recorrido por la Florencia del siglo XV a través de un DVD, verdadera joya histórica, que nos permite, como a través de la máquina del tiempo retrotraernos al meollo del Renacimiento, que lo fue indudablemente, la ciudad de Florencia. La familia de los Médici a través de cuatro generaciones de generoso mecenazgo nos hacen revivir el más brillante momento de la Historia en el cual, el Hombre se expresó en las más diversas manifestaciones del quehacer humano, como si fuera la “medida de todas las cosas”, sin admitir límites a sus posibilidades de triunfo. Una apretada síntesis del fenómeno del Humanismo y el Renacimiento nos ubicarán en el climax necesario para apreciar cada instante de esta pequeña obra de arte, que lo es realmente, este fantástico video”.
    Narra la Biblia que el arcángel Miguel había arrojado los demonios a los infiernos y contemplado con desdén la duda de los ángeles indecisos; vacilación de irresolutos que titubearon entre permanecer fieles a Dios o seguir a Lucifer, primeros enfrentados al desafío paradójico que se genera entre la belleza de la obediencia y la ebriedad de la rebelión. Se dice que Dios hizo a los hombres a partir de estos ángeles indecisos, para que desde su libertad tuviesen tiempo de escoger el camino que debían y querían para sí.
    El Renacimiento había posicionado al HOMBRE en el centro del universo y su concepción humanística no dejaba de proveer la pertinaz duda entre el cielo y la tierra, entre Dios y el demonio, hasta el día en que la muerte viniera a elegir por ellos.
    En esta alternativa y dentro del escenario de la expresión artística, el nuevo enfoque humanístico pudo producir genios extraordinarios como el protegido por la tutela del mismísimo arcángel: Michelángelo, genio capaz de representar de la creación del cielo y la tierra, otra creación no menos fascinante: los frescos de la capilla Sixtina.
    El sitio central de la historia renacentista se emplazó en Florencia, la gran ciudad de la Toscana Italiana.
    Sus conductores políticos emergieron en ella con furor de tempestad, desde abajo, del seno de una familia de prestamistas, cambistas y banqueros, y con convicciones de voluntades obstinadas e implacables pudieron escalar la cima voluptuosa del poder absoluto, que era el trono de los duques y la propia tiara del papado: LOS MEDICI. En el ambiente conforme de una sala evocadora de la gloria renacentista – el Museo Irene Olarreaga de Gallino – la profesora OFELIA PIEGAS disertará, con su elocuencia característica y con la apoyatura documental de sus archivos audiovisuales, sobre la gran ciudad del Renacimiento italiano, “La Florencia de los Médici”.

    ¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    +1
    0
    Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/4fdr