back to top
19.9 C
Salto
jueves, diciembre 4, 2025

FENAPES advierte por retroceso en presupuesto educativo y exige cumplimiento del 6% del PBI

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital

La presidenta de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), Marcela Da Col, expresó su preocupación por las primeras señales que arroja el proyecto de ley de presupuesto para el próximo quinquenio.

La dirigente informó que el domingo pasado la organización realizó una Asamblea General de Delegados en la que se comenzó a analizar el documento.

En consecuencia, FENAPES resolvió emitir una declaración pública junto a los gremios que integran la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

“Fue un primer análisis, no exhaustivo, porque la ley de presupuesto es muy amplia, pero las primeras señales son bastante desalentadoras”, señaló Da Col.

La declaración, difundida este martes, busca abrir espacios de diálogo con el Poder Legislativo y el Ejecutivo. “Ya está agendada una reunión con la Cámara de Diputados y la de Senadores. Intentamos también llegar, todavía no están tendidos los puentes, pero llegar al mismísimo Presidente de la República para poder hacer los planteos que entendemos necesarios en cuanto al presupuesto educativo”, dijo Da Col.

Salto Grande es energía, talento y desarrollo

Movilización en la agenda

La dirigente no descartó la posibilidad de medidas sindicales para visibilizar el reclamo. “La movilización es una forma de colocar en la agenda pública que nada más ni nada menos se está debatiendo y prontamente se estará aprobando el presupuesto para el quinquenio”, advirtió.

El reclamo principal de la CSEU apunta a que se cumpla con la meta del 6% del PBI destinado a la educación, compromiso que consideran incumplido por el Estado uruguayo. “El 6% no es ningún número entojadizo, es una recomendación de la UNESCO para los países miembros. Pero Uruguay viene incumpliendo largamente esta recomendación”, remarcó Da Col.

Consultada sobre la situación actual, explicó que el país estaba cercano al 5%, pero que, de acuerdo con el equipo económico que asesora a la Federación, se estaría “retrocediendo al final del quinquenio”. Enfatizó que la expectativa del gremio es que se cumpla el compromiso asumido en campaña: “Se trata de una promesa de campaña del presidente de la República de alcanzar el 6% del PBI para educación. Hoy vemos que no solo no se avanza hacia esa meta, sino que se corre el riesgo de retroceder.”

Tres ejes de reclamo

La presidenta de FENAPES detalló los ejes principales que deben atenderse en el presupuesto. El primero está vinculado a infraestructura: mantenimiento y crecimiento de los locales de estudio en primaria, secundaria, UTU y formación docente.

El segundo eje refiere a recursos materiales y cargos docentes: reposición de computadoras para estudiantes, adquisición de insumos para el funcionamiento de los centros y asignación de cargos que garanticen el cumplimiento de los objetivos educativos.

Finalmente, el tercer eje es la recuperación salarial del personal más sumergido, especialmente el personal de servicio y administrativo. Da Col recordó que estos sectores han sufrido tercerizaciones que afectan el funcionamiento de los centros y las condiciones laborales. “Nunca tenemos las personas idóneas que conozcan el sistema, porque siempre tenemos gente en rotación y en permanente aprendizaje. Además, las empresas tercerizadas pagan muy por debajo de los laudos”, denunció.

Además, informó que el próximo lunes visitará Salto el director general de Secundaria, Manuel Oroño, quien recorrerá instituciones de la ciudad y la zona rural. FENAPES considera que Secundaria realizó un relevamiento cabal de las necesidades y lo trasladó a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Sin embargo, advirtieron que la problemática está en el nivel central del Ejecutivo.

Crítica al enfoque fiscal del Gobierno

Da Col sostuvo que el movimiento sindical ha presentado alternativas para financiar el incremento presupuestal, entre ellas la propuesta de gravar con un 1% adicional a los sectores de mayores ingresos. “Sin embargo, elige una vez más controlar el déficit fiscal por la parte más débil, que son los trabajadores y la población en general. Cuando decís que no vas a invertir lo que se requiere para educación, estás condenando de vuelta a la gente a que no tenga acceso a la mejor calidad de servicio”, concluyó.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/vqu9
- espacio publicitario -Bloom