Pasó octubre y nos dejó también el recuerdo de Felisa Lisasola. Nació y murió en Octubre y en Salto. Nacimiento: 31 de octubre de 1877. Fallecimiento: 28 de octubre de 1952.
Poeta; dejó escritos los libros «Lámpara» (1926) y «Meditación» (1931), además de un buen puñado de poemas dispersos en diarios y revistas de la época.
Pero también se la debe recordar y valorar como la reorganizadora de la Biblioteca del Liceo Departamental y la gran bibliotecaria que tuvo Salto, dejando lo mejor de sí al frente de la biblioteca que funcionaba en el Ateneo. Merecidamente, la Biblioteca Departamental de Salto (desde la década de los 90 ubicada en Artigas y 25 de Agosto) lleva su nombre.
El pasado jueves, la Biblioteca Nacional del Uruguay la recordaba con la publicación en redes de fotos de sus libros, y agregaba:
“31 de octubre.Nació la poeta Felisa Lisasola (Salto, 1887-1953). Fue la primera bibliotecaria de la Biblioteca Municipal en el Ateneo de Salto. En su homenaje, la Biblioteca Departamental lleva su nombre”.
LA LOCA
Todos vieron de la pobre loca
Harapienta y sin pan;
No hubo piedad en boca femenina
Ni en pecho de varón hubo piedad.
Y la triste decía en su locura:
¡Oh raza de Caín, pasad, pasad,
No tenéis de Jesús ni la figura
El mundo está sembrado de maldad
¿Sabéis quien soy?
Acaso vuestra abuela
Vuestra madre quizás,
O vuestra hija o vuestra compañera,
¡Oh raza de Caín! ¿Os asustáis?
Y la turba reía delirante
Sin comprender quizás,
Que la infeliz demente en ese instante
Acaso les decía la verdad.
Felisa Lisasola