Campaña de Cabildo Abierto por una deuda justa
Como es sabido el 27 de abril próximo es la fecha límite para el plebiscito por una “deuda justa” campaña impulsada por el partido Cabildo Abierto.
La iniciativa busca modificar el artículo 52 de la Constitución para regular las tasas de interés que los prestamistas pueden cobrar. Actualmente, se estima que se han alcanzado 200.000 firmas, pero se necesitan 300.000 firmas para que el plebiscito pueda celebrarse en las elecciones nacionales de octubre.
En el último tramo de la campaña hay inquietud de los cabildantes porque entienden que “quedaron solos” y porque hay una demanda de firmas que por ese mismo motivo no pueden cubrir.
EL PUEBLO consultó sobre el tema a Carmen Pereira que está coordinando el trabajo de la campaña de la agrupación Salto Oriental liderada por el diputado Rodrigo Albernaz y con Cecilia Eguiluz de la agrupación Exodo.
Ambas entienden que se ha hecho y se sigue haciendo un esfuerzo importante que continuará hasta el último día.
Para Carmen Pereira la situación hoy y en este último mes especialmente, es que todavía hay que juntar firmas.
Los jóvenes son los más afectados
“Hay un riesgo de no llegar si no redoblamos el esfuerzo, que es lo que estamos haciendo. Nuestro sector ha trabajado muy bien, hemos ido a los barrios, hemos pedido y entendemos que a mucha gente le faltaba información. Hoy por hoy se ha acelerado mucho más la gente que consulta, que pide que vayamos, que van a la sede, por ejemplo, nosotros estamos dando la dirección en los distintos lugares donde puedan ir.”
Recuerda que la meta era llegar a las 300.000 firmas en todo el país y asegura que el norte y el interior “ha trabajado bastante bien”
“En Montevideo ahora se está notando que hay más voluntad en la gente en firmar y en ir a recolectar la firma. El problema por ahí pasa siempre que se mezclan dos o tres solicitudes de firma por diferentes plebiscitos y bueno, ahí estamos nosotros los voluntarios que vamos, explicamos, que llevamos información, que nos comunicamos por diferentes medios para que ellos sepan qué es lo que están firmando y la importancia que tiene.”
En este sentido dijo que “no podemos dejar de comunicarle a la gente que hay un país entero que está padeciendo las consecuencias de estos 15 años de usura. No en vano hay un millón de personas en el clearing de informe, no en vano el Banco Central comunica que hay más de 700.000 irrecuperables. El estigma que eso significa en nuestra sociedad es que se apaga la actividad comercial limpia y directa porque, lógicamente, al estar figurando en el clearing muchas personas recurren de repente a otros medios que son fuera del marco legal y son todavía perseguidos y abusados en los recargos.”
Consultamos a Carmen sobre su opinión respecto a la falta de firmas cuando el número de uruguayos padeciendo esa usura supera ampliamente el número de firmas necesarias.
” Vos te imaginás que si los partidos políticos en el momento que tenían que aprobar la ley se retiran, queda solo Cabildo eso en general puede generar una impresión de que no es importante. Ahora, cuando la gente sabe realmente el contenido, cuando lee o cuando se le informa, se dan cuenta de que al fin y al cabo lo que nosotros estamos haciendo es una verdadera causa con un fundamento justo porque los números son verificables.”
“Medio país de adultos está en el Clering . Y cuando hablamos adultos me refiero a mayores de edad, porque el margen más afectado es entre 24 y 38 años más o menos los jóvenes que más figuran en el Clering y ahí hay pequeños emprendedores, por ejemplo, que han quedado por diferentes causas.”
Según la iniciativa de Cabildo aquellas personas que aún están pagando, que han pagado más de dos y tres veces la deuda y le siguen cobrando “y cada vez deben más, tienen la chance de reestructurar la deuda, de cambiar esa realidad y poner término, ponerle fin a esa situación y que lo saquen del Clering de informe.”
Hasta el 27 de abril el grupo continuará con la campaña y la sede a disposición en calle Brasil 1851. Los domingos están en la feria o pueden los interesados en firmar contactar por el 091-4131-64.
Cabildo quedó solo
Para Cecilia Eguiluz a pesar de los esfuerzos realizados sigue faltando información y hay pocos para la demanda de firmas que comenzó a notarse este último tramo de la campaña.
“La agrupación nuestra ya ha enviado 6.300 firmas, o sea, hemos hecho un trabajo intenso. En estos días tenemos previsto el día jueves (hoy) , a la tarde, vamos a estar en Barrio Albisu y estamos coordinando con las demás agrupaciones la movida que vamos a hacer el fin de semana, que vamos a estar trabajando, seguramente, en distintos barrios, pero lo que sí les puedo confirmar a quienes todavía no han podido firmar, que el día domingo, en horas de la mañana, a partir de las 8 y hasta las 13 horas aproximadamente, vamos a estar en la esquina de Brasil y Blanes, donde tenemos una mesa todos los domingos, y ahí se ha acercado muchísima gente a firmar”
Eguiluz hizo también una diferencia entre el trabajo del interior y Montevideo.
“Yo te dividiría el análisis en dos partes. Lo que es el interior del país ha trabajado muchísimo en forma permanente y lo que se intentó estos últimos meses es que se intensificara el trabajo en la zona de Montevideo y Canelones, donde los números de recolección habían sido más bajos.”
“En Salto, realmente nosotros tenemos solo agradecimiento para la población salteña, porque se han comunicado por todas las vías, hemos ido a todas las casas que nos han llamado, hemos hecho un trabajo puerta por puerta, en las ferias, en las plazas, en los eventos públicos, y la verdad que la gente se ha acercado. Sabemos que todavía hay muchísima gente que quiere firmar, por eso nosotros damos teléfonos, damos las vías de comunicación, en nuestro caso es la agrupación Éxodo, las vías de comunicación a través de las redes, del Facebook, del Instagram, del Twitter, y ahí la gente se contacta con nosotros, pasa la dirección y vamos a levantar las firmas. La verdad es que solo agradecimiento para la población salteña.”
A pesar de ese trabajo, falta información.
“Por más que uno ha trabajado en realidad en forma masiva, no hay mucha información del tema, más que las campañas concretas que se han realizado, y todavía hemos ido a algunas localidades donde la gente no sabe, o algunos barrios donde no están informados”
“El tema de la usura es algo tangible, es un problema que tienen miles y miles de uruguayos pero te digo que Cabildo Abierto ha quedado muy solo en este tema de la recolección de firmas, porque había una expectativa de que dirigentes de los demás partidos políticos o agrupaciones se sumaran y eso no sucedió.”
Finalmente comenta Eguiluz que ” lamentablemente realmente ha sido un esfuerzo de una militancia muy fuerte, pero de poca gente trabajando en la calle, y eso creo que también hizo que muchísima gente que quiere firmar, que está convencida, de alguna manera no hemos sido capaces, quizás nosotros, y ahí hay que hacer una autocrítica, de llegar a todos los rincones, por eso es que vamos a trabajar hasta el último día, nosotros hasta el 25 de abril en Salto, para intentar llegar a todo el mundo”