28.1 C
Salto
domingo, febrero 15, 2026

Fabián Severo: balance de gestión en Salto y nuevo desafío al frente de la Jefatura de Rivera

Tras casi un año al frente de la Jefatura de Policía de Salto, el comisario mayor Fabián Severo se despide del departamento para asumir un nuevo desafío profesional, la conducción de la Jefatura de Policía de Rivera. El traslado, dispuesto por el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Policía, marca el cierre de una etapa que el jerarca define en diálogo con EL PUEBLO como “positiva” y cargada de aprendizajes, logros operativos y un fuerte vínculo con la comunidad.

– Cuando se estaba empezando a acostumbrar al calor de acá, lo mandan un poco más al norte. ¿Cuál es el motivo de su traslado?

– Antes que nada, quiero agradecerle de corazón la oportunidad que me da para dirigirme a las vecinas y vecinos del departamento. Para mí fue un gran honor haber prestado servicio en este departamento como Jefe de Policía en este casi año. Gracias al trabajo y a la planificación del Comando de la Jefatura, y haber interpretado esa planificación y haber ejecutado la acción en el terreno. Para mí el balance es positivo, teniendo en cuenta que en este año se llevaron adelante operativos importantes en el combate, por ejemplo, al narcotráfico, logrando la formalización de un número importante de objetivos, siempre en coordinación y trabajando con Fiscalía. Operativos como el Frío Polar, donde ahí se vio el trabajo en equipo y en forma mancomunada con las demás instituciones del departamento, como con CECOED del gobierno departamental de Salto, Mides, la Dirección de Salud, todos trabajando previa reunión ajustado obviamente a lo dispuesto por Presidencia y apuntando a sacar de una situación de vulnerabilidad a las personas en situación de calle. Ese fue un mojón importante para nosotros. Y después le puedo decir del reconocimiento que APC le dio a nuestra Policía Comunitaria, que fue para nosotros un gran honor, no solo para la Policía de Salto, sino para la Policía Nacional. Tener un reconocimiento tan importante como es a un grupo de policías reducido, porque ellos son diez, que se desdoblan porque ponen muchísimo de sí para cumplir con su misión, que es el acercamiento a la sociedad. Para mí eso fue maravilloso.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

– Con respecto a eso, justamente, tuve la oportunidad de participar en una charla que dio la Policía Comunitaria en AJUPENSAL, alertando e informando sobre las posibilidades de estafa electrónica que fue muy agradecido por las personas que participaron.

– Tuvimos un tiempo que venía en auge el delito de estafa. Entonces, se hizo un trabajo de prevención muy importante. Tuve el gusto en este tiempo de participar de un evento importante para el departamento, como es la Expo Salto, que fueron tres días intensos de trabajo que planificamos con tiempo. Siempre actuando de esa forma, planificando con los actores. Se logró un relacionamiento con unidades como Prefectura, con la Brigada, y el Batallón del Ejército. Así que me voy con una sensación buena de haber cumplido con la tarea asignada por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de la Policía.

Con respecto a su pregunta de las razones de mi traslado, cuando se accede al grado de Oficial Superior, está a la orden, por lo general, y a fin de año, por diferentes razones, una de ellas tiene que ver con efectivos que se retiran porque cumplen con sus años de servicio, y por eso, obviamente, el mando superior tiene que hacer cambios. En este caso, fue un cambio dispuesto por el Ministerio del Interior, la Dirección de la Policía, de que fuera a prestar servicio a la Jefatura de Policía de Rivera. Pero, como le digo, siempre teniendo en cuenta el reconocimiento de la Dirección de la Policía por mi buen trabajo en Salto.

– Circuló en algunos medios la versión que mencionaba un mal relacionamiento entre la sociedad de Rivera con el Ministerio del Interior, y usted sería trasladado para ahí, oriundo de Rivera, para tratar de mejorar un poco las relaciones públicas. ¿Es algo de eso?

– La verdad que eso no lo tengo claro, no me puedo referir al respecto. Lo que sí, soy oriundo de Rivera, nací, me crie, tengo parte importante de mi familia ahí, materno y paterno. Conozco el territorio, a su gente, eso creo que es una fortaleza importante. Cuando vine a Salto, conocía de haber venido a pasear y tuve un tiempo importante para conocer el territorio, desde Sarandí de Arapey hasta la Seccional Primera. Entonces hoy, ya poniéndome a pensar en Rivera, es una ventaja conocer el territorio.

– Siempre los títulos de los medios de prensa son desbordados por la lucha contra el narcotráfico. Pero recién mencionábamos un delito que preocupó mucho al Ministerio del Interior a nivel nacional, que era el tema de las estafas. ¿Con qué balance se va usted de Salto en cuanto al tema de los delitos? ¿Bajaron, se mantuvieron, subieron?

– Desde el día uno empezamos a instrumentar lo que era una vez por mes juntarnos para hacer un análisis y la georreferenciación del delito, en base a las denuncias al Sistema de Gestión de Seguridad Pública. Un ejemplo, arrancamos con el abigeato en un nivel elevado.

Tomamos las directivas de la Dirección de la Policía y juntamos la Brigada de Seguridad Rural con la Dirección de Investigaciones, formamos un grupo y empezamos a trabajar. Logramos gracias a ese trabajo, mantener y después bajar en el departamento las cifras que había. O sea que al día de hoy podemos decir que el abigeato lo bajamos en forma considerable, y siempre con ese acercamiento a la comunidad, en este caso, a los productores. El delito de rapiña y de hurto también logramos estabilizarlo y ahora venimos en baja. Estamos trabajando en eso, pero el balance en general es positivo.

– ¿Cómo logró alcanzar un equilibrio entre un presupuesto que no siempre es el que uno desea, ni tampoco los recursos humanos que uno necesita, para poder tener una presencia en todo el departamento?

– Es verdad, los recursos siempre son finitos. Identifico como una fortaleza el sistema que tiene el Ministerio del Interior de recambio. Tenemos vehículos que a los 70.000 kilómetros más o menos, se cambian. Por eso tenemos vehículos buenos, nuevos, circulando, sobre todo en el interior del departamento, con todo lo que eso significa, teniendo en cuenta las condiciones muchas veces del terreno. Habíamos tramitado y logramos, por ejemplo, 20 tablets más, que ahora se están programando para ponerlas en la calle. En ese aspecto, identificamos que estamos bien y mejorando. Con respecto a nuestro capital humano, como digo yo, hicimos un llamado a ingreso. Ya tenemos aproximadamente 105 que están en condiciones de ingresar. Estamos esperando a ver cuántas vacantes vamos a tener, pero vamos a andar alrededor de los 20 o 25 efectivos. De acuerdo a la estrategia, luego está ver cómo los distribuye en el terreno, para que se pueda ver mayor presencia de la policía en el patrullaje, controles dinámicos, y no en un lugar específico. A veces entendemos que en un destacamento, porque claro, la comunidad del lugar lo necesita, pero desde mi punto de vista, el patrullaje dinámico y con buenos vehículos, el control es más efectivo.

– Cuando usted llegó, recuerdo que mantuvo reuniones con comisiones barriales, con vecinos, lo que le ha permitido relacionarse con la comunidad. ¿Se sintió bien recibido?

– Siempre. La última reunión que tuvimos fue en el barrio Uruguay, es de público conocimiento, lamentable, debido al vandalismo en el merendero de allí. Se comunicó la comisión conmigo, y enseguida fuimos al lugar. Porque eso es lo que interpreto como bueno, conocer el lugar donde surge la necesidad de nuestra población. Entonces fuimos, ya dispusimos un tipo de patrullaje que viene bien. Lo importante es mantener, porque de repente uno va, está un tiempo, y después sale. Todos los vehículos de la Jefatura, hasta inclusive algunos que son destinados a directores, están destinados al patrullaje o a una misión específica.

– Por último, no creo que nos vaya a extrañar, porque va a sentirse muy bienvenido en su Rivera natal. Pero ¿con qué sensación se va después de casi un año de estar en Salto?

– Y bueno, mire, le digo, sinceramente, o sea, me voy…

– ¿Se emociona?

– Sí, sí.

– ¿Por qué?

– Bueno, son sentimientos encontrados.

– ¿Quería quedarse un poquito más?

– Y sí, ¿cómo le digo? Acepto el destino, me voy con gusto a mi tierra, pero acá me quedo con un sabor a poco, porque estaba pronto, con un comando armado, con oficiales con ganas, con un personal que se nota en la calle.

– Sí, y veo que le está cambiando la cara también a la Jefatura (cuando llegamos para hacer la entrevista, estaban pintando las paredes interiores).

– ¿Vio? Utilizando en forma eficiente los recursos que nos da el Ministerio, es importante dignificar el lugar de trabajo, no solamente la Jefatura. Si vamos, por ejemplo, a Cayetano, un destacamento que tenemos allá, en el medio de la campaña, ahí también tuvimos oportunidad de ir a recorrer al policía que estaba allí con su señora, para que el policía entendiera la importancia que tiene en ese lugar, más allá que esté lejos, que esté en ese silencio de la campaña, pero la importancia de los vecinos de allí que identifican como importante un policía. Y entonces mejorar el lugar, desde el pasto, el techo. En Sarandí de Arapey, Seccional 11, le cambiamos todo el techo, porque recorrimos en circunstancia de lluvias intensas y veíamos que se llovía. Entonces mandamos el camioncito con nuestro carpintero, nuestro albañil, nuestro sanitario, para pasar un día, hacer un asado y arreglar el techo. Entiendo que el Jefe que viene es también un camarada de años de servicio. Tenemos los mismos años, empezamos juntos a la Escuela, va a seguir la misma línea porque se interpreta que venimos bien ajustados a las directrices del Ministro del Interior desde el día uno, que era acercarnos a los actores de la sociedad, desde el Intendente, que es el primero en el Ejecutivo departamental, hasta la última persona. Acá en mi despacho tuvimos reuniones de vecinos de 20 personas, que para mí eso fue un gusto.

————————————

PERFIL DE FABIÁN SEVERO

Es del signo de Piscis.

De chiquito quería montar a caballo. “Me crie a un par de cuadras del Regimiento de Caballería 13, así que quería ser soldado y montar a caballo. Mi destino fue la Escuela Nacional de Policía. Aprendí a querer la policía, estuve 18 años en Coraceros. Soy profesor de equitación, así que me di el gusto.

Es hincha de Nacional.

¿Alguna asignatura pendiente? Aprender a nadar bien.

¿Su comida preferida? Uno guisito de arroz de mi madre.

¿Un libro? Las venas abiertas de América Latina.

¿Una película? Corazón valiente.

¿Un hobby? Montar a caballo.

¿Qué música le gusta escuchar? Romántica en español.

¿Cuál es el mejor día de la semana? El jueves.

¿Y el peor día de la semana? El martes.

¿Qué es lo que más le gusta de la gente? La franqueza.

¿Y lo que menos le gusta de la gente? La falsedad.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/h8mu