Experiencia de la comunidad educativa en el INR de Salto ha alcanzado al 60% de personas privadas de libertad

0
10
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/uyj8
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Este martes se inauguran salones con presencia del Ministro del Interior

La Directora del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) N° 20 de Salto, María de los Ángeles Machado, en diálogo con EL PUEBLO, confirmó la presencia del Ministro del Interior Nicolás Martinelli que junto al Director Nacional del INR, Crio. Gral. ® Luis Mendoza, dejarán inaugurados los salones de la comunidad educativa este martes a partir de las 17 horas.

Liliana Castro Automóviles

– ¿Qué va a ocurrir este martes en el INR de Salto?

– Estará presente el Ministro del Interior, el doctor Nicolás Martinelli, junto al Director Nacional del INR, Crio. Gral. ® Luis Mendoza, inaugurando lo que es la comunidad educativa que empezó a construirse en abril de 2023 y que tuvo fecha de finalización en diciembre, y que ahora va a ser puesta en marcha. En términos penitenciarios, tener una comunidad educativa nos permite mantener un espacio destinado específicamente a aulas, porque comunidades educativas en el país existen muy pocas, lo que sí existen son espacios destinados a la comunidad educativa pero pensar desde lo arquitectónico, destinar recursos es algo que se viene dando en el INR pero que aún no está desarrollado en todo el país.

– ¿Esto transforma al INR de Salto en un centro modelo?

– En el interior si, primero porque el INR ha destinado recursos propios para la construcción basado en los números del desarrollo educativo que se viene dando en Salto desde hace algunos años. Tenemos más o menos con la variabilidad que tiene el ingreso y la salida de gente dentro del sistema, promediamos más del 60% de participantes de las personas privadas de libertad. Por ley, las unidades penitenciarias tienen acuerdos con la obligatoriedad de la ejecución de Primaria y Secundaria. Hace algunos años Salto viene potenciando el eje educativo en acuerdo con otras instituciones y por ese motivo se han venido desarrollando diversos talleres tanto en educación formal como no formal adentro del propio sistema. Esto ha abierto varios frentes, el capacitar desde la educación formal para el proceso de formación, pero también la capacitación en oficios que puedan ser de utilidad cuando estas personas estén libres, y que salgan con una herramienta para no tener que reincidir.

– ¿Cómo se construyó esta infraestructura para la comunidad educativa?

– Fue pensada y elaborada no solo con recursos del INR sino que se ha construido con mano de obra de privados de libertad. La mano de obra es genuina de Salto, gente que previamente fue capacitada a través de determinados cursos de oficios que se impartieron en la Unidad, referidos a la construcción, a la finalización de obra, sanitaria, de electricidad, y esa capacitación fue puesta en práctica a la hora de la construcción de este espacio. Más o menos la misma secuencia se va a tener con lo que estamos construyendo que es el nuevo proceso de ampliación de la cárcel de mujeres, que estimamos estará pronto en mayo.

Cuenta con 10 salones y 5 contenedores que son utilizados para diversas actividades. Dentro de ese marco tiene un eje administrativo y una sala de profesores que permitirá que esto funcione como una comunidad, con un monitoreo particular del personal y sobre todo con las instituciones que llevan adelante estos procesos adentro de la propia Unidad. El diseño de la estructura fue realizado por la División de Arquitectura del INR, los insumos fueron confeccionados en distintas Unidades penitenciarias, que muestra lo que es la interrelación entre las distintas Unidades. Por ejemplo, las aberturas fueron confeccionadas en el Polo de Desarrollo Industrial de la Unidad 4 de Santiago Vázquez y por la Unidad 6 de Puntas de Rieles, los ladrillos y bloques fueron elaborados en la Unidad 16 de Paysandú y la 12 de Rivera. También se contó con el apoyo de la Dirección de Obras de la Intendencia que aportó la parte sanitaria y la Dirección de Servicios Públicos de la Intendencia que colaboró en el traslado de los contenedores y algunos otros detalles de la construcción.

– ¿Qué se podrá observar dentro de esta comunidad?

– Contará con un Info Centro en convenio con ANTEL que permite no solo la capacitación para lo que es el día de hoy y el mundo real de las personas privadas de libertad en el acceso a lo que es el eje tecnológico y lo que son las ventanas a un mundo digital. Cuenta con 18 máquinas y desde hace algunos meses cuenta con una donación de la Universidad de la República de 15 laptops que se conectan a la red Ceibal para los estudiantes universitarios. A su vez cuenta con un área de gastronomía, donde se desarrollan los cursos de panadería, galletería y gastronomía básica impartida por la Universidad del Trabajo. Se cuenta además con un área específica de talleres de vestimenta que si bien ya la tenía la Unidad, con esta infraestructura nos permitirá pasar a pensar en un eje de producción desde la propia Unidad para otras Unidades, y por supuesto con salones convencionales para el dictado de las clases curriculares de Primaria y de Secundaria. Por otro lado, se dispone de un salón específico destinado a la Universidad de la República, porque la Unidad penitenciaria de Salto, conjuntamente con Unidades del área metropolitana, integra lo que es el circuito universitario. Esta Unidad desde hace dos años es centro de práctica de la Facultad de Enfermería. Hay un salón destinado a los talleres que se imparten por el Ministerio de Educación y Cultura, que hace algunos años vienen trabajando con nosotros. También seguirán estando los talleres de INEFOP y los talleres de la Intendencia de Salto.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/uyj8