back to top
jueves, 7 de agosto de 2025
16.6 C
Salto

Exabrupto del subsecretario de Salud Pública Leonel Briozzo en plena conferencia oficial genera polémica

- espacio publicitario -
Diario EL PUEBLO digital
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/eq3b

El jerarca de Salud Pública fue captado por un micrófono abierto diciendo “Ocho, el culo te abrocho”, expresión vulgar que fue captada por la transmisión oficial y por algunos asistentes. No es la primera vez que sus declaraciones generan polémica.

Un comentario fuera de lugar en un acto oficial

Durante la presentación del relevamiento nacional sobre servicios de rehabilitación en salud física, realizada el 29 de julio con la presencia de la ministra Cristina Lustemberg, el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, quedó en el centro de una polémica por una frase captada por un micrófono abierto.
Tras anunciarse que se responderían ocho preguntas, Briozzo comentó en voz baja: “Ocho, el culo te abrocho”, expresión vulgar que fue captada por la transmisión oficial y por algunos asistentes. El episodio, divulgado por San José Ahora, generó un inmediato revuelo en redes sociales y entre la opinión pública.

El acto estaba destinado a difundir el segundo relevamiento de servicios y recursos en rehabilitación física, elaborado entre 2022 y 2023, que abarca prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud y otras instituciones. El estudio busca actualizar la base de datos, identificar demandas insatisfechas y avanzar hacia un Plan Nacional de Rehabilitación Física en Salud. Sin embargo, el exabrupto desplazó el foco de atención.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

Antecedentes de declaraciones controvertidas

El incidente llevó a recordar otros episodios polémicos de Briozzo. En enero de 2025, antes de asumir nuevamente como subsecretario, celebró en una entrevista con El País que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo había traído “felicidad pública”. Argumentó que las nuevas generaciones ya no vivían la angustia de embarazos no deseados y defendió que el plazo para interrumpirlo debería extenderse en casos de malformaciones.

Sus declaraciones provocaron críticas desde la oposición. Legisladores del Partido Nacional las calificaron como una “patética frivolidad” y un desprecio por la vida humana. El diputado Rodrigo Goñi cuestionó que se hable de felicidad en relación con el aborto, mientras analistas como Graziano Pascale consideraron que distorsionó el concepto artiguista de la “pública felicidad”.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/eq3b
- espacio publicitario -Bloom