30.1 C
Salto
miércoles, enero 7, 2026

Evangelina Lechini, mujer multifacética y todo terreno

Evangelina Lechini cuenta a EL PUEBLO su infancia, su camino como Miss Salto y Miss Uruguay, su rol en TV, el emprendedurismo y los desafíos que encara en 2026

1. ¿Cómo fueron esos primeros años de tu vida?

– Somos mi hermano Martín, yo, mis padres. Tengo una hermana también por parte de padre que es mayor que yo, pero somos todos un núcleo familiar. Fui muy feliz en mi niñez, con mi hermano, que fue con quien me crie. A mi hermana la conocí después y se hizo un vínculo hermoso hasta el día de hoy, pero los recuerdos que tengo de niña chica son con mi hermano, nos llevamos un año, con él jugaba a la pelota. A las muñecas jugaba con mi prima Yanina. Íbamos a la Escuela 14 en Barrio Artigas, mi madre nos llevaba, que trabajó hasta que tuvo a mi hermano. A partir de ahí eligió trabajar en casa para estar con nosotros.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

2. ¿En qué momento pasó por tu cabeza transformar tu presencia y trasladarla al escenario en desfiles y concursos de belleza?

– Cuando era chica lo único que decía era “no quiero trabajar de una cosa sola, quiero hacer muchas cosas”. En realidad, la parte del modelaje y todo fue algo que surgió después, nunca estuvo en mis planes, fue como que se dio. Pero tengo claro que no sirvo para estar ocho horas encerrada, tengo que hacer muchas cosas. Y si hoy pienso en mi realidad, fue como que esa manifestación que hice de niña se cumplió porque más variedad de lo que hago es imposible. Trabajo mucho con mi imagen sí, pero en diferentes cosas.

- espacio publicitario -Salto Grande es energía, talento y desarrollo

3. Además de modelo, de reina de belleza habiendo sido Miss Salto y Miss Uruguay, te has convertido en comunicadora, empresaria, emprendedora. Lograste cumplir tu sueño.

– Totalmente. A veces pienso de cómo se ha dado todo, porque hay gente que por ahí puede pensar que tengo suerte de hacer lo que quiero y de vivir de lo que me gusta. Pero la verdad es que nunca tuve miedo de decir que sí a una nueva oportunidad, como pasó con Canal 4, por ejemplo, que fue una propuesta de un día para el otro. “Eva, ¿querés hacer tele?” Y yo dije que sí de una, ni lo pensé. Y cuando lo de la peluquería, yo trabajaba a domicilio, y surgió la posibilidad de alquilar un local. Me acuerdo que mi madre, que es mucho más cautelosa que yo, me dijo, “¿estás preparada? ¿Te animás a un local sola?” Y le dije que sí también de una, confié que iba a estar todo bien. Así agarré todas las oportunidades que se me presentaron siempre.

4. ¿Pero qué sos? ¿Corajuda? ¿Instintiva?

– O inconsciente, capaz (risas). Confío mucho en mi instinto, y también en saber que hay oportunidades para todo. Que después depende de uno tener la responsabilidad de cumplir lo que uno se propone. Decir, tengo que levantarme todos los días a esta ahora. Hacer lo mejor que puedo, poner todo mi conocimiento en lo que estoy haciendo, y dar lo mejor de mí. Confío en lo que puedo dar.

5. ¿Qué te dejó esa experiencia de Miss Salto y de Miss Uruguay? Tener que viajar a un país muy lejano, encontrarte con otra cultura y conocer también a mujeres de otros países y convivir con ellas durante un tiempo.

– Primero que nada, me abrió muchas puertas. También me hizo dar cuenta, y siempre lo pienso cuando he tenido la oportunidad de viajar, que uno a veces no sale del ego, porque no todo gira en torno a nosotros. Como a veces uno se cuestiona, ¿qué van a pensar si me pongo tal ropa? Pero, ¿a quién le importa lo que uno se ponga, cómo uno se vista, lo que uno diga? Si bien es cierto que trabajamos en la comunicación y hay que tener cuidado con ciertas cosas, está bueno poder ser uno mismo. Como que descubrí en esas experiencias que no hay que estar fingiendo lo que uno no es, sino ser uno mismo.

6. Quien te sigue en las redes sociales se marea un poco por lo vertiginoso de tu vida, ¿cuántas horas tiene tu día?

– Mi día tiene como 48 horas (risas). Es la pregunta que más me hacen. A veces ni yo sé cómo hago, pero creo que me organizo bien y tengo apoyo con mis padres que me ayudan un montón. Me levanto muy temprano, a las 5 y media, 6 de la mañana. Arranco ahí, y arranco modo madre a cocinar, a hacer las viandas, todo. Después dejo a mi nene en el colegio. Me tomo 40 minutos, a veces menos, y hago 5 ejercicios en 20 minutos, pero cumplo lo del día, lunes, miércoles y viernes a gimnasia, que voy a JP. Me baño ahí mismo, y me voy a la peluquería. Atiendo clientas, respondo, hago pedidos, tenés que agendar pila de cosas. Una o dos veces a la semana me tomo una mañana para recorrer empresas, porque también les hago la publicidad en las redes sociales. Y después me voy al canal, hago el programa y vuelvo a la peluquería. Los nenes los levanta el padre del colegio y los lleva, si tienen práctica, al fútbol, lo que tengan, y a las 19 o 19.30 los estoy levantando, y ahí nos vamos para casa. Es una rutina larga. Y si puedo cambiar un turno en la peluquería, lo cambio para ir a la práctica. Los sábados, religiosamente, voy a los partidos de ellos. Después uno llega a casa a estar con ellos, a ver cómo les fue en su día, preparar la ropa para el otro día, hacer deberes.

7. Hoy te encuentras con la responsabilidad de organizar la elección de la reina del carnaval, ¿cómo asumes esta nueva responsabilidad?

– No es algo nuevo, porque quizás no se supo, pero ya hice reina de carnaval en el gobierno de Coutinho, después en el gobierno de Lima con Adriana Bentancor y con Sofía, y ahora nuevamente confiaron en mí para hacer este evento, al que le voy a poner mi impronta, puede llegar a verse algo diferente de lo que se ha visto años anteriores, que es lo que me pidieron. Es un desafío que me entusiasma.

8. Un tema delicado dentro del modelaje es esa discriminación que suele verse, cuando se dice despectivamente, es modelo, ¿cómo has logrado superar esa discriminación?

– No la sentí, capaz no me llega porque no me entero, como que tengo un filtro y me aparto de las cosas negativas, confío en Dios, soy bastante espiritual y siempre me encomiendo al universo, a Dios o como le quieran llamar, pero me entero siempre de las cosas buenas, no presto atención a las cosas negativas. Si bien es cierto que las hay, porque muchas veces escuchás el comentario que no es hacia mí, “ella es una cara linda”, confío y tengo el suficiente raciocinio para darme cuenta que solo con una cara linda no haces nada durante tanto tiempo. Tengo 38 años y empecé a los 14, una cara linda te va a durar 5 o 10 años, o 1 o 3 meses, entonces no me entra por ese lado a mí lo que puedan decir.

9. Tu llegada a la televisión en un programa diario, donde te expones públicamente al dar tu visión sobre los temas del día, junto con tu compañero Juan Burutarán, ¿cómo te animaste a dar ese paso? ¿Cómo has procesado todo ese camino?

– Y este año arrancamos la 7ª temporada. La propuesta llegó por Martín Azurica, me acuerdo patente que estaba en la peluquería y me llamó para decirme que con Juan Burutarán tenían un programa y me querían sumar a mí, y no tardé ni dos segundos en decirle que sí, y le pregunté todavía, ¿es grabado o es en vivo? Y me dice que es en vivo, y lo que vino a mi mente fue “mejor”, porque grabado es como que tengo la presión de que salga bien. He hecho algunos comerciales a lo largo de mi carrera como modelo donde hay que grabar mucho, he llegado a estar hasta 16 horas grabando, porque no queda como el director quiere. Entonces cuando me dijo que era en vivo, fue como, entonces sí, me voy a equivocar tranquilamente, aparte sabía que tenía un gran respaldo en Juan Burutarán que es un tremendo profesional en lo que hace y que no me iba a dejar tirada. Al año siguiente se sumó Adriana Bentancor en todo lo que es venta y el programa explotó.

10. Para terminar, un mensaje a la gente que te extraña en la tele, y de tus expectativas para este año que comienza.

– En Tardes Informales, año a año nos ponemos un montón de metas, tenemos un grupo de producción donde vamos tirando todo lo que vamos a hacer, por lo que puedo adelantar que se viene un año muy divertido, con nuevas incorporaciones. Aprovecho para agradecer al diario EL PUEBLO que desde mis comienzos ha estado siempre, o con una entrevista, o compartiendo algo que estoy haciendo, ha sido un apoyo fundamental en todos estos años, y les tengo mucho cariño, así que un beso grande a toda la gente de EL PUEBLO.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/vu3u