Se trata de una de las tantas Ligas de Fútbol que pueden descubrirse en Estados Unidos, enmarcadas en el amateurismo. Podría suponerse alguna similitud con la Liga Comercial o el Senior a nivel nuestro, seguramente que sí.
Se trata en este caso de una Liga Latina, que incluye a quienes viven en aquella comarca para conformar la legión de inmigrantes. Un equipo no falta a la cita y es LIBERTAD, que termina de consagrarse como Campeón de Primera División.
El hecho es que acuden salteños, como Luis «Huevo» Ocampo para ser el Director Técnico y dos hijos como «Kike» y «Papo», pero además la suma de Ezequiel «Ratita» Albin, la mayoría de ellos radicados en Evasnville Wisconsin.
En el partido final, Libertad se impuso 4 a 3 y Albín resultó figura estelar, con tres goles.
Desde Estados Unidos surgió la información compartida con familiares en Salto. Y esos familiares para compartir con EL PUEBLO, crónica y fotos que sumamos.
Es una manera de contemplar tanto el aspecto deportivo como humano, teniendo en cuenta los lazos afectivos de Luis «Huevo» Ocampo, con tantos amigos y compañeros del fútbol. Un hacedor de sentimientos en el tiempo. Lo es.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
🤝 Los que fortalecen jugando a la comunidad de los latinos

Señala la crónica derivada a EL PUEBLO, que «en la máxima categoría, el título se disputó entre Nueva Segovia F.C. (Nicaragua) y Libertad D.C. (Uruguay).
Desde el inicio, ambos equipos mostraron su ambición con un juego veloz y ofensivo. Libertad abrió el marcador con una jugada fulminante de sus tres delanteros, pero Nueva Segovia respondió de inmediato igualando 1-1.
El primer tiempo terminó 2-1 a favor del conjunto uruguayo, que supo aprovechar sus oportunidades. En la segunda mitad, el partido se transformó en un verdadero duelo “no apto para cardíacos”, con constantes ataques y goles en ambas porterías.
Finalmente, Libertad D.C. se impuso 4-3 y levantó el trofeo de campeón de la Primera División 2025, dejando a Nueva Segovia con un meritorio subcampeonato.
Más allá de los resultados, lo que destacó en la jornada final fue el ambiente festivo. Cada equipo llegó acompañado de su porra, que animó y celebró tanto en la victoria como en la derrota.
La cancha se llenó de familias, amigos y seguidores que disfrutaron de un espectáculo deportivo que reafirma al fútbol como el deporte que une, emociona y fortalece a la comunidad latina en Madison.
Con esta vibrante clausura, la Liga Latina de Madison cierra su temporada de verano 2025 y deja a la afición con grandes recuerdos y la expectativa de lo que traerán los próximos torneos.»
En la nota gráfica aparecen «Keke», «Huevo» y «Papo» Ocampo. No hay caso con la raíz salteña, en aquel Libertad.

👕 Un terno para él…
El caso de Ezequiel Albín. El que pasó por varios equipos, entre otros Salto Nuevo y Nacional, no hizo menos que ratificar su vigencia goleadora en el Libertad que juega en la Liga Latina de Estados Unidos.
En la hora de la final, tres de los cuatro goles. Los análisis no hacen menos que señalarlo «como la gran figura para que el desnivel llegara».
Para el apunte: en Libertad no solamente salteños, también jugando quienes arribaron a Estados Unidos provenientes de otros países. Pero todos latinos.
En la foto remitida a EL PUEBLO, «Ratita» Albín y Luis «Huevo» Ocampo. Uno para golear. El otro para dirigir. Y ese nombre que no se olvida y vive con ellos en la entraña del afecto siempre: Libertad.




