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sábado, 24 de mayo de 2025
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Estacioneros de Salto analizaron posibles medidas para minimizar impacto por la baja en las ventas

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Diario EL PUEBLO digital
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Reunidos con Presidente de UNVENU

En horas de la tarde de ayer miércoles, los estacioneros de Salto recibieron al Presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay Daniel Añón.

Se planteó la situación que se vive en el departamento a raíz de la baja de las ventas de combustible por la diferencia cambiaria con Argentina, el impacto que esto causa en general y las posibles medidas para solucionar una crítica situación que además parece extenderse en el tiempo.

Como datos que ilustran la situación decir que las ventas bajaron un 30% y que un importante porcentaje de trabajadores ha sido enviado a seguro de paro ( no se dieron porcentajes exactos).

Añón informó que la visita se enmarca en una gira por  el país.

«Nosotros comenzamos una recorrida por varios departamentos pero sobre todo iniciamos por el litoral ya que están viviendo una situación alarmante. hemos visto los números que indican la baja en la venta de combustible los últimos años sobre todo en nuestro sector , aunque esto se extiende a todos los sectores , al comercio en general. Según lo que estuvimos hablando la situación es dramática por lo cual los estacioneros están haciendo un pedido específico.»

Más rebaja en IMESI y control de ADUANAS.

Entre las posible soluciones que se manejaron en la reunión , está el pedido que también se ha venido gestionando desde el CCIS, de la rebaja del IMESI, y por otro lado un control más profundo y efectivo en ADUANAS.

Los estacioneros salteños piden una rebaja al 40% del IMESI sobre lo cual Añón sostuvo que » este pedido puede ser razonable, pero hay que buscar otras soluciones que acompañen. Por ejemplo, hay que ser más exigentes en la frontera con la ADUANA, porque se nos comenta que en Salto hay varias estaciones de servicio en las casas y ese combustible entra de alguna manera. Se vende en las casas y mucho más barato del precio en que se vende en la estación.»

Agregó Añón que » la situación es crítica pero como Presidente de la UNVENU no puedo tomar una decisión de si agrandar el IMESI o no agrandar el IMESI sería la solución . Sin duda para ellos esto lo que haría sería achicar la brecha de precios , pero además hay que tener en cuenta que acá se vende el 90% con tarjeta , y la tarjeta se le lleva una parte importantísima también de su venta , porque si están vendiendo una x cantidad de litros , en realidad venden menos, porque lamentablemente el arancel que tenemos en la tarjeta de Débito sobre todo , es un arancel carísimo que pagamos sólo por traspasar plata de un bolsillo al otro.»

Al ser consultado si se podría aplicar la medida de otras épocas en que se medían los tanques de nafta al cruzar la frontera, Añón respondió que en la reunión se le dijo que eso sería un contratiempo.

«Se me dijo que esto es un contratiempo cuando se planteó de manera informal en la reunión . Yo les decía que en la época de Fonticiella hubo un problema grave con el contrabando también y tuvo una acción muy grande de ADUANA con ANCAP que venía a ver de qué color era el combustible para verificar si era argentino o uruguayo. No sé si eso hoy sería bueno, hay discrepancias y se conversará para ver si es lo mejor»

Indicó además que todo lo que se trató en la reunión con los estacioneros de Salto se trasladará a la comisión directiva donde se tomará alguna resolución.

30% menos de venta y trabajadores al seguro

Federico Acosta, en representación de los estacioneros de Salto sostuvo que «no es el interés pedir como medida  cerrar el puente que es una medida muy antipática, sino que se busca darle beneficios al comprador como con el 40% en el IMESI, el 30% en la tarjeta del BROU , otras iniciativas que ha tomado el Centro Comercial que buscan favorecer al consumidor local. La idea es que la economía quede donde se genera el ingreso.»

Informó que las ventas bajaron un 30% y que hay preocupación por parte de los trabajadores que están siendo enviados a seguro de paro.

«Los trabajadores están bastante preocupados con este tema, hay un porcentaje importante de la gente en seguro de paro, y lo que pretendemos es justamente evitar que esto se siga agravando.»

Finalmente afirmó que   la situación de Argentina no parece que vaya a cambiar de un día para el otro.

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