Tras un caso positivo de Covid 19
Cabe recordar ante todo que la semana pasada, durante dos días la estación de servicio Petrobras, en pleno centro de Salto, se mantuvo cerrada tras detectarse un caso positivo de Covid 19 en uno de los empleados. Este jueves, a través de Guendalina Giosa y Óscar Pereira, la empresa realizó algunas declaraciones sobre el tema.
Así comenzaba expresándose Pereira, encargado de la Administración: «Tuvimos la mala fortuna de tener uno de los empleados con coronavirus, y lo que queremos es transmitir a la población que se hicieron todos los test y no tenemos ningún empleado más con coronavirus. Fuimos la primera estación de servicio en el Uruguay en tener una persona con coronavirus, por lo tanto no hubo antecedentes, no había una forma de cómo seguir los pasos hacia adelante. Nosotros recibimos la información del compañero un día a las 7 de la mañana y a las 11 la empresa ya estaba cerrada por disposición de los directivos. Pedimos enseguida un protocolo a Petrobras de Montevideo y a UNVENU (Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay) que son quienes se ocupan de todas las estaciones de servicio. No había protocolo porque no había habido ningún otro caso en estaciones de servicio…».
Agregó Giosa, integrante de la Dirección de la empresa, que «a cada caso se le asigna una persona del Ministerio de Salud Pública que realiza el seguimiento, nos comunicamos con la doctora asignada, Dra. Piegas, y ella también manifestó que los únicos que podían disponer cerrar la empresa eran ellos, pero que en este caso no había que cerrar. Sin embargo nos pareció lo más correcto y enseguida nos movimos para empezar a cerrar, y a las 11 de la mañana la empresa ya estaba totalmente cerrada».
Los hisopados
Ambos enfatizaron en el agradecimiento a «la celeridad con que trabajó el MSP y la doctora que nos asignaron». Esta profesional, dijo Pereira, «incluso nos dio un número de celular privado de ella para seguir el tratamiento paso a paso». Luego narró: «nos pidió una lista de los empleados con sus respectivos números de teléfono y una lista de contactos del compañero. Esa lista de contacto la proporcionaron los compañeros, después nosotros la completamos, más adelante ella nos fue pidiendo por ejemplo en qué momento se juntaron con el compañero, si usaban tapaboca, qué distancia se mantenía entre ellos… A la 1 de la tarde teníamos ya separados los compañeros que podían seguir haciendo vida normal, porque no habían tenido contacto o porque tenían una separación grande con el compañero, y los que habían quedado para ser hisopados. El primero que lo hizo fue el que estuvo en contacto durante dos días, por 8 horas, en el horario nocturno, y también fue el primero en dar negativo al hisopado».
«Nosotros abrimos las puertas 48 horas después, ya con los resultados negativos de las personas que habían tenido más contacto con él. Cuando cerramos, no sabíamos cuándo íbamos a poder abrir y decidimos abrir cuando tuviéramos los resultados negativos. Hubo siete hisopados, los siete fueron negativos», acotó Giosa.
Gracias al tapaboca
Guendalina: «También hay que decir que el uso de tapaboca, nos recalcó la doctora, fue fundamental para que no hubiera contagios –dijeron-; hubo dos noches que él estuvo 8 horas con un compañero de trabajo compartiendo el espacio del minimercado y esa persona no tiene coronavirus. La doctora recalca que es gracias al uso del tapaboca y de los guantes también.
Óscar: «En este caso fueron fundamentales los cuidados que se tomaron. Antes de abrir se fumigó todo con los productos que pide el Ministerio y hoy estamos sin casos».
Estigmatización
«La estigmatización se siente», coincidieron, y explicó Giosa: «en el momento, cuando nos enteramos, teníamos muchísimas llamadas, muchísimos mensajes, gente que venía y gritaba que por qué no estábamos cerrados…amenazas de denuncias penales que nos iban a hacer, y sin embargo nosotros estábamos tomando ya todas las medidas, haciendo llamados a ver si cerrábamos o qué hacíamos, por eso se demoró dos horas en cerrar la estación. Pero se nota sí una sanción social para la gente enferma y para las empresas». Justamente por eso, entiende Pereira que «es importante decir a toda la población y a los vecinos sobre todo, que esto fue totalmente controlado, nunca se hizo nada que no fuera lo que se pide y que esto no es de ahora sino que nosotros venimos trabajando desde marzo de la misma forma. Queremos recalcar la ayuda del Ministerio de Salud Pública y decir que estamos trabajando como siempre, estén seguros que acá no está pasando nada, y ojalá que esto le sirva al resto de las empresas como ejemplo, porque nosotros salimos como a un punto ciego, sin saber qué hacer, pero con ayuda se logró en poco tiempo reabrir con mucha seguridad…».
«Así que invitamos a la población a que vengan sin miedo. Marcamos un precedente, sabemos y todos los comerciantes saben lo que es cerrar, con todos los riegos que conlleva y la pérdida económica, pero en este momento hay que cuidar a los clientes, a los amigos, a quienes nos acompañan siempre», señaló Guendalina.
No saben cómo se contagió y desmienten versiones
«No sabemos dónde se contagió», respondieron al ser consultados sobre el punto, y agregaron que «no es de la estación, sino que el compañero que tuvo el problema lo trajo de otro lugar, lo que nosotros hicimos fue cerrar el círculo de otros compañeros. Él no salió de Salto; también queremos desmentir que un camionero vino acá y todo una versión de eso que anda por allí; no, primero todos sabemos que al centro no entran camiones, el contagio no fue por un camionero ni fue en la pista, porque el chico solo trabaja en el minimercado, así que no fue por un camionero que haya estado con los pisteros, no hay ningún pistero contagiado. El MSP hará ese seguimiento, pero nosotros no tenemos esa información».
Finalmente informaron que el funcionario «se encuentra bien, en su casa y sin síntomas; él no estuvo trabajando los días anteriores porque estaba con gripe en su casa, pero como no lo habían hisopado era una supuesta gripe común. El día 13 presenta una constancia de que había dado positivo».