*Espacio Mulonga: Primer espacio de juego basado en Candombe en Salto*

0
288
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/xm30
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
4
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
El pasado lunes 1 de julio, en la Ciudad de Salto se inauguró el primer espacio de juego basado en Candombe en la Ciudad de Salto.  Un proyecto cultural innovador que propone transformar la forma en que se aprende y se vive el candombe. Espacio Mulonga, fundado por Juan y Lian (Juan Lemos y Lian Vetey), abre sus puertas con una propuesta única y enriquecedora para todas las edades. Puntualmente, el lunes se inauguró el espacio, contando la propuesta dirigida principalmente para niños, niñas y adolescentes.
Espacio Mulonga no es solo un lugar para aprender herramientas básicas para el candombe; es un espacio donde el aprendizaje se fusiona con el juego y la diversión. La misión de este proyecto es clara: facilitar el acceso al candombe de una manera lúdica, compartida, divertida y cuidada, con un enfoque especial en niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 14 años. La visión de los fundadores es que todo uruguay debería conocer y apreciar su legado histórico sociocultural, y Espacio Mulonga está aquí para contribuir a ese objetivo.
*Metodología Innovadora*
Lo que diferencia a Espacio Mulonga de otros proyectos similares es su metodología innovadora. Aquí, el candombe se aprende jugando, en un entorno que promueve el respeto, el diálogo y la alegría, dejando de lado las lógicas de competencia, miedo a la equivocación, respetando los tiempos y formas de aprendizaje de cada un@. Cada actividad está diseñada para ser inclusiva y educativa, asegurando que los participantes no solo aprendan herramientas del candombe, sino que también internalicen sus valores positivos.
*Para Todas las Edades*
El curso inaugural, dirigido a niños y adolescentes de 7 a 14 años, comienza en julio y ofrece una experiencia completa de inmersión en el candombe. Sin embargo, Espacio Mulonga también ofrece talleres y cursos para personas de todas las edades, incluyendo opciones virtuales para quienes se encuentran en otros departamentos del país, y una cómoda modalidad de pago con varias opciones para que nadie quede afuera. Estos enfoques aseguran que tod@s puedan participar y disfrutar del candombe.
*Evento de Lanzamiento y Clase Abierta*
Para celebrar la apertura, Espacio Mulonga invita realizó un evento de lanzamiento el lunes 1 de julio a las 18 horas en Morquio 1081. La jornada incluyó una clase abierta y gratuita de candombe, donde los asistentes pudieron conocer el espacio, participaron en juegos, charlas y actividades.
*Compromiso con la Cultura y la Comunidad*
Juan y Lian, los fundadores de Espacio Mulonga, han dedicado años (y continúan formándose) a estudiar y preservar el candombe en su forma más auténtica, intentando en todas sus formas de trascender las fronteras físicas y simbólicas que hay con Montevideo (cuna del Candombe). Su compromiso con la cultura uruguaya y la educación de esta se refleja en cada aspecto del proyecto. Espacio Mulonga no solo busca enseñar el candombe en su parte artística, sino también convertirse en un centro de referencia para la conservación y promoción de esta importante tradición cultural, con instancias de charlas haciendo énfasis en las desigualdades estructurales de la que es foco la población afrodescendiente, construcción sociohistórica del Candombe como expresión cultural y de lucha y resistencia. Fomentando mediante la formación integral del Candombe, trascender la mirada artística y musical del mismo.
*Inscripciones y Beneficios Exclusivos*
Las inscripciones para los cursos están abiertas, para más información, los interesados pueden visitar las redes sociales @espaciomulonga en instagram.
Espacio Mulonga es una oportunidad para aprender candombe de una manera innovadora y divertida, y para conectarse con la cultura afrouruguaya de una forma significativa. ¡No te pierdas la oportunidad de ser parte! Te esperamos!
Sin más, queremos agradecer a quienes aportan también en este proyecto, desde referentes del Candombe en la Ciudad de Salto y Montevideo, aportes teóricos sobre la población afrodescendiente, aportes técnicos, el espacio físico para dictar los talleres brindado con mucha solidaridad y el apoyo de la gente que nos acompaña y participó de la inauguración del pasado lunes, se vienen mas actividades!
Juan y Lian (Espacio Mulonga)
¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
4
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/xm30
Liliana Castro Automóviles