El domingo pasado, se cumplieron dos semanas de aquella última vez en que se jugó fútbol en la Liga Salteña a nivel de la Divisional «A». Fue en el marco de los partidos de vuelta por Cuartos de Final. Tras ello, el reclamo de Gladiador primero y de Universitario después, en este último caso apelando al Tribunal Arbitral de la Organización del Fútbol del Interior. 18 días de tregua. La verdad sea dicha: se trata de una situación NUNCA vista en la historia de la Liga Salteña, tratándose de un final de Campeonato en la Divisional «A». Como corolario de tanto «tome y traiga», una tregua que derrumbó el plan y expone a la duda respecto a las situaciones que vienen. Es lo que AHORA pasa, desde el momento que el Tribunal de OFI tendrá que pronunciarse, sin tenerse en claro en qué momento el hecho se materializa. Habría que suponer que el Tribunal de la Liga Salteña ha caído en la charca viscosa del descrédito y quien siente que fue ultimado en su derecho, enfoca la mira 500 kilómetros al sur. He ahí la consecuencia. Universitario impuso sus razones en OFI y de última Gladiador a manera de réplica.
DE LO VÁLIDO A LO IMPERFECTO
Según se narra sin más vuelta, detrás de cada institución, abogados de primera línea que no faltan. Las fichas están jugadas y el arsenal de argumentaciones tapiza la escena de lo jurídico. Porque en definitiva se trata de descubrir lo válido y lo imperfecto y la tajada para quien está en medio de la incertidumbre. Al día de hoy viernes, no hay mucho cacareo de ocasión y más bien el silencio amotinado. Mientras la pregunta rompe los tímpanos: ¿cuando es posible que el fútbol de la «A» retorne?. Descartado este fin de semana (eso parece ser), el combate parece extenderse a la semana próxima, con el martes como posible día del Tribunal pronunciándose. Pero que conste: nada se encuadra dentro de la certeza. Mientras la súplica de los tesoreros bate el parche: después de todo, a más tiempo sin jugar, más pérdidas que aplastan. El dinero que se va. El dinero que por ahora no vuelve. Lastimosa verdad. Pero verdad sin apelaciones si la hay. Y no la hay.
La dictadura de los plazos
En casos como estos, solo queda admitir que los plazos legales ejercen su propia dictadura. Ellos son los que mandan. Ellos son los que regulan. EL PUEBLO los expone, porque es una manera de saber por que se tarda lo que se tarda. Mientras los días pasan, mientras la pelota….es la que espera.

Universitario y Gladiador: «el compromiso es el que anima»

Tanto Rony Costa en Gladiador como Alejandro Irigoyen en Universitario, apuntan en una misma dirección y coinciden, desde el momento que son los dos equipos que sustentan la interrogante mayúscula: finalmente juegan o finalmente no juegan. No tienen la casilla asegurada. Universitario ganó el derecho de avanzar a la semifinal jugando en la cancha, mientras la tentativa de Gladiador es otra: ganar el derecho en los escritorio del Tribunal de la Organización del Fútbol del Interior. Los DT no bajan la guardia. Entrena Universitario y entrena Gladiador. El equipo del Barrio Artigas reinició el lunes y Universitario adiestra de lunes a viernes, mientras el plantel permanecerá libre en el fin de semana. «El compromiso es el que anima», al decir de Irigoyen y Costa es el que asienta. Después de todo, la responsabilidad en casos como estos no se elude. En Universitario, la dolencia física de Franco Ávalos. En Gladiador, sin lesionados. Los tres restantes equipos al fin de cuentas tienen la seguridad que a Gladiador y Universitario les falta. Por lo menos por ahora.




