-La voz de Juan Ramón Silvera llega nítida. Es la voz y la elocuencia de siempre. Porque el técnico de Paysandú Fútbol Club no es de los que recala en una tregua.
La continuidad que revelaba en aquella condición de puntero derecho en los años 80, es esta también a la hora de ser estratega. Lo era en Huracán, el equipo del sentimiento en la tierra «heroica», hasta que lo convocaron desde Paysandú Fútbol Club.
Del acercamiento primero, al listado de aspectos a favor que contemplaron definitivamente al entrenador. Entonces se sumó. Sabiendo bien en qué consistía la misión. Hacia dónde apuntar. Cuáles bases argumentales, desde la infraestructura hasta el equipo en acción. Un todo a favor del fin.
El fin consumado. La consagración de Paysandú. El ascenso de Paysandú. De la «C» a la Segunda División Profesional. El Paysandú de Silvera.
«Cuando me hablaron, hubo mucho para evaluar y uno fue descubriendo cada pauta para cada momento. Y cuando de última, logramos lo que queríamos, para ir pasando raya, llega a la conclusión que tuvimos todo lo que había que tener en todos los planos. Ese todo, es todo. Para entrenar, para sentirnos bien, para que la tecnología se aplicara en donde corresponde, por ejemplo a la hora de evitar lesiones. El cómo graduarnos, para que la exigencia no supere la capacidad física del jugador de fútbol. Todo lo que implica la alimentación, los traslados, etc.
Por eso, el haber sido campeones, representa la síntesis final, pero no pocos factores jugaron a favor».
🔑 El secreto de la identificación
Es el propio Juan Ramón que no escatima razones en pro del quehacer que desembocó en la gloria alcanzada. Y es una gloria real, desde el momento que se trata de un equipo del Interior y que obviamente para los sanduceros, termina pasando por el meridiano de la historia misma.
Es la vuelta de Paysandú a una divisional de la AUF asociada al profesionalismo.
«Cuando se entró a conformar el plantel, esa fue otra cuestión especial. Porque hubo que balancear: los que podrían llegar desde otros lares, los que jugaron en selecciones de Paysandú a manera de ejemplo o sanduceros que desarrollaron ciclos en el fútbol de Montevideo o en el exterior. Siempre teniendo en claro el compromiso.
Ahí está el caso de «Maxi» Cantera. Pero no fue el único. El secreto de la identificación se fue ampliando, a partir de la idea colectiva. Paysandú Fútbol nos brindó esta posibilidad, sin que nosotros desconozcamos la realidad financiera, que también jugó a favor.
Pero en todo esto, no puede pasar de largo la pasión, la entrega, el querer. Yo diría que ha sido y es una mezcla de negocio y pasión. Solo así se entiende porque se alcanzó lo que se alcanzó».
Paysandú, el del objetivo alcanzado. El de Juan Ramón Silvera. Paysandú, el de ese principio de búsqueda, bien entendido y mejor aplicado.
Al fin de cuentas, no se trata de recetas mágicas. No las hay. Es por sobre todo, la toma de conciencia para nacer a la dignidad. Eso existió. Eso hay.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
(Foto: diario EL TELÉGRAFO de Paysandú)
Fue aquel puntero que Salto padeció
Solo basta rescatar en el tiempo a Juan Ramón Silvera, sobre todo a partir de la década de los años 80, para convertirse en el permanente puntero derecho de la selección de Paysandú, jugando el Campeonato del Litoral y el del Interior.
Precisamente esta toma gráfica data de 1987, con la consagración de los sanduceros. Antes del juego definitivo, la «blanca» fue local en su mítico estadio Artigas, para establecer el terminante 6 a 0 sobre Salto.
En ese partido, Silvera fue autor de dos goles. Un Paysandú con jerarquía expresa y un volante por la izquierda que dejó la huella a partir de sus aptitudes en toda la línea: Carlos Fernando Cabillón.

Wanderers en el camino de Salto Fútbol Club
El fin de semana que llega y será la octava fecha del Torneo Clausura a nivel de categorías juveniles de la Divisional «A» en la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Ahora Salto Fútbol Club saliendo de la zona del descenso, pero con la cercanía de Deportivo Maldonado. Mañana sábado, Wanderers y Salto Fútbol Club en tres categorías para enfrentarse en el Complejo Devoto de la capital.
A la hora 11 en Sub 19; a las 13 horas en Sub 17 y desde las 15 en Sub 16.
A su vez, en el Parque Juan José Vispo Mari, a las 13 horas en Sub 15, para que a partir de las 15.30′ se enfrenten en categoría de Sub 14.
Cada registro de categoría se suma al Acumulado, quien determina la permanencia y los cuatro descensos.




