22.2 C
Salto
sábado, febrero 21, 2026

Entrevistamos a Víctor Gómez, activista

Diversidad Sexual en Salto .

¿Cómo describirías, Víctor, hoy la situación de la diversidad sexual y de género en Salto?

“Yo he sido activista hace mucho tiempo, comencé en el 2009 con Más Diversidad Salto, un colectivo de mucho tiempo que fue un pionero en Salto en todo el tema de la diversidad. Fuimos los primeros que hicimos marcha de la diversidad en el interior, ganamos dos proyectos socioculturales del MIDES e impulsamos la diversidad en Salto. Creo que de a poco se va abriendo un poco el panorama. Actualmente está la Coordinadora de la Diversidad, es un colectivo que abarca en Salto, que ganó también su territorio, y creo que se empieza a mover. Yo lo único que veo es que no hay actividad todo el año, sino que solamente se aboca a septiembre, mes de la diversidad, y ahí está el colectivo. Yo creo que hay que hacer más, abrirlo más, todo el año”.

Hacer diferentes actividades porque no es solamente la fecha donde se hace hincapié el tema de la diversidad, sino también que ustedes quieren participar en otras cosas.

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

“Sí, sí, totalmente. Cuando nosotros estábamos en la actividad misma en diversidad se tenía una agenda durante todo el año, entonces comenzábamos en mayo y seguíamos en junio, en septiembre, y siempre hacíamos un cierre”.

¿Y ahora qué pasó?

“No sé, yo creo que falta un poco también de las entidades, del MIDES, de la Intendencia, potenciar, ayudar”.

Cuando eran esas actividades, ¿hasta cuándo se hicieron durante el año?

“Y veníamos todo el año. Hace poco yo lo que veo es que solamente septiembre, septiembre mes de la diversidad y queda ahí”.

¿Dónde se hace una marcha?

“Se hace una marcha, una proclama y se termina. Antes empezábamos el 27 de mayo, Día de la Discriminación, íbamos a los liceos, a la facultad, se hacía también, íbamos al tema de salud, a las RAP, trabajábamos cómo se puede hablar con una chica trans, muchas cosas que nosotros tratamos para que la ciudadanía se abra, que no quede cerrado solamente en un mes, y eso es lo que falta: políticas en género y en diversidad”.

¿Se sienten escuchados?

“Yo creo que sí, yo creo que sí que ahora sí, pero falta, no sé cómo decirte, personas que continúen, no que queden renegadas a una fecha específica o que quede renegado en el tiempo. No seguir, seguir batallando y mostrarse, porque queda ahí. Yo siento que queda ahí, que falta ese potencial de estar presentes. Bueno, acá la Coordinadora está presente, se hace un trabajo todo el año y seguir por ese lado”.

¿No presentaron algún proyecto ustedes?

“Mirá, yo actualmente no pertenezco a la Coordinadora de la Diversidad, pero cuando nosotros estábamos con Más Diversidad Salto y también cuando impulsamos el Movimiento Trans Salteño se presentaban proyectos, proyectos socioculturales del MIDES, que ganamos dos veces, que también viajamos al interior, buscar el interior profundo mismo, en los pueblos, estar ahí con profesores, con personas trans, para conocer más el interior de Salto. Últimamente no se abre, no sé qué está pasando”.

¿Y vos en lo personal te sentís apoyado?

“Yo sí, sí, en lo personal sí, totalmente desde el día uno. Yo nunca me cerré, yo siempre me mostré como soy, siempre tuve ese apoyo desde mi familia, mis amigos, todo, y por eso mismo decidí en aquel tiempo, cuando era chico, a los 17 años, empezar el tema de la militancia en diversidad sexual y siempre le fui para adelante. Me gusta, y lo que veo es eso, por eso hay que potenciar ese tema. Hay muchas cosas en Salto que vos las ves, y lo mismo el tema del carnaval, que vos ves que podés abocar muchos temas ahí y no los hay”.

Antes era la elección de la figura del carnaval.

“Hoy pasa a la reina nuevamente”.

¿Por qué motivo?

“No sé, porque tendría que ser un poco más inclusivo también. Recuerdo también que el tema del primer gobierno frenteamplista, que su lema era ‘Tierra de inclusión’, que se iba a meter el tema de la ley del cupo trans y no pasó. Se hicieron reuniones, estuve presente, se hicieron reuniones del tema de los ingresos, de concursos y demás para personas trans y no pasó, se luchó, tampoco”.

¿Es como que siempre tienen que estar insistiendo?

“Sí, eso tal cual. Insistir, insistir, y queda ahí. Todo queda ahí, queda en una reunión, queda ‘bueno, lo vamos a hacer, lo vamos a trabajar’ y queda ahí. Lo mismo el tema de Uruguay Trabaja, que bueno, ahora cambió de nombre, pero también lo mismo. Hay un cupo del 1 % para personas trans y no pasa, queda también ahí. Mucha gente se queja, también tengo compañeras que se han presentado y no quedan. ¿Por qué? No lo sé”.

¿No tienen posibilidades laborales?

“No, yo veo que no. Pasás por calle Uruguay, personas trans que tienen estudios, terminaron bachillerato, preparadas, no las ves atendiendo una tienda. Sí ves personas de la comunidad, gays, lesbianas, sí, pero personas trans no las ves, las chicas trans no las ves”.

Eso debe doler también.

“Sí, claro, sí, sí, y las reniegan cada vez más, quedan más excluidas. Yo creo que hay que abrir un poco más ese tema”.

¿Qué mensaje le podés dar a una persona que todavía no se abre, que todavía le cuesta entender que ustedes también quieren vivir de una manera libre, tanto en la parte laboral como social?

“Sí, no sé si consejo, pero sí decir que siempre se tienen que sentir apoyados. Últimamente las redes sociales a veces son muy tiranas y a veces abren mucho, porque hay muchos streaming que hablan de la diversidad, que se pueden apoyar. Yo creo que también es una pantalla aparte a la que podés entrar por ahí y tratar de sentirse apoyado. A veces la familia no ayuda, pero yo creo que hoy en día, ya entrando en el 2026, la cabeza un poco se empieza a abrir, más las familias se empiezan a abrir”.

¿En la parte de género y generaciones han tenido apoyo?

“Yo he visto muchas actividades en el gobierno pasado, sí, por género y generaciones. No veo en el tema del gobierno actual si hay una agenda para el 2026 o hasta el 2030 en temas de políticas de género. Pienso que lo tendrían que analizar, pienso que lo tendrían que empezar a trabajar, buscar personas capacitadas y hacerlo un poco más amplio, porque género y generaciones habla de eso, o sea, género de todos y las generaciones también están abocadas a todo eso. Me acuerdo también que se hablaba de aquel centro para personas con problemas mentales, quedó en la nada. También un apoyo para las personas trans quedó en la nada, y hay personas capacitadas, hay psicólogos, hay psiquiatras que se pueden acercar. Pienso que debería haber un centro donde se trabaje ahí”.

¿Sentís que todavía existe la discriminación o sentiste alguna vez discriminación?

“Yo no sentí nunca discriminación. Yo creo que siempre me di mi lugar y me generé respeto hacia mí y hacia los demás, pero sí, sí las hay. En las escuelas, liceos, sí hay, porque tengo mis sobrinas que son chicas, todavía están en el liceo, amigos también que tienen sus hijos y lo charlás, y hay discriminación. Yo sé que hay esos problemas de no insertar la diversidad porque hay que dejar decidir, pero sí pienso que tenemos que hablar de diversidad, tenemos que hablarlo, porque somos todos iguales y eso no pasa”.

¿Qué propuestas tendrías o te gustaría que para este 2026 se concretaran?

“Que se haga una agenda de políticas de género y diversidad que la haga la Intendencia y que la Secretaría de Género y Generaciones actúe, trabaje junto con Desarrollo Social, Cultura también. Hay mucho para hacer. Yo creo que hay que sentarse a hablar con el intendente o quien esté a cargo, ahora Desarrollo Social por Marziotte, y creo que hay que trabajarlo y hacerlo porque se pueden hacer muchas cosas lindas, se puede trabajar mucho. Yo pensaba, tuve un proyecto con el tema del turismo gay friendly, que también estuve en la Cámara en Montevideo, en la Cámara de Diversidad, y también abrir en ese tema de los hoteles. Tenemos un departamento turístico y poder hacerlo un departamento amigable, que el turismo gay, que es un turismo que gasta mucho, venga a Salto; que se vea que los hoteles son inclusivos, que Termas es inclusivo, que tengamos un departamento bastante abierto. Hacemos una marcha de la diversidad en septiembre, que se vean también esas actividades, que el carnaval también sea inclusivo. Yo creo que hay muchas cosas por hacer y que si se da la oportunidad yo veo que Salto puede crecer. Ese tiempo de la ‘Tierra de inclusión’ que quedó en el olvido, que hoy en el 2026 lo podamos hacer”.

¿Han intentado hablar con el intendente o todavía no?

“Sí, hemos tenido charlas. Yo he tenido charlas con el intendente, sí, y él está dispuesto a hacer muchas cosas. Falta seguir hablando, pero sí se puede programar y se pueden hacer muchas cosas, pero de a poquito”.

Así que van por el buen camino.

“Sí, pienso que sí. Yo pienso que sí, que el intendente Carlos Albisu tiene otra mentalidad. Pienso que espero que no quede en las palabras y no quede en el viento como ha quedado en muchos intendentes. Recuerdo que el que impulsó un poquito y que nos ayudó fue Germán Coutinho y la Dra. Eguiluz en aquel tiempo, cuando recién comenzamos, fueron como que nos dieron el empujón. Después, cuando entró el Dr. Lima, también empezó, ayudaba, pero como que quedó ahí. Por eso te digo, esa ‘Tierra de inclusión’ quedó en la nada y bueno, ahí seguimos en la batalla”.

¿Qué le podrías decir a una persona que hoy no se anima a expresarse libremente?

“Que se anime, que se anime, porque lo más lindo es ser libre, ser libre y hablarlo con amistades, con quien sea. Salir de esa presión interna de tirarse para atrás o renegarse. No, que hable, lo mejor es hablar y sentirse libre”.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/vvrw