“Enciende tu luz”. 2do. Festival de Títeres del Norte se cumplirá próximo 8 de octubre

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/veq0

El 2do. Festival de Títeres del Norte – organizado por la Asociación de Titiriteros del Uruguay-Unima – se llevará a cabo el próximo 8 de octubre de 14 a |18 horas en el Aula Magna de CENUR Litoral Norte – así lo anunció a EL PUEBLO la gestora cultural Mayra Cánepa. Se trata de una actividad gratuita, con la presencia de Los “Tinguiritas”, un grupo de títeres procedente de la ciudad de Concordia. A su vez se presentará Títeres Guidaí. En el cierre se hará un desfile de títeres y actuará una cuerda de tambores. El evento cuenta con el apoyo del Espacio Cultural Septentrión.
Asociación civil sin fines de lucro que desde 1999 convoca a titiriteros y personas afines a los títeres de todo el país.
Se desarrolla en el campo de la cultura, el arte y la educación desde el arte de los títeres, con su VISIÓN pretende contribuir al desarrollo cultural y artístico a nivel nacional, difundiendo el arte titeril.


LOS TINGUIRITAS
Espectáculos escénico – musicales para niños de todas las edades y talleres dirigidos a niños y adultos. Llevan a la escena algo de la magia del mundo infantil donde la música es un elemento básico que se incorpora a la vida, casi desprovista de toda vestimenta. Así adoptan como juguetes a la palabra, el sonido y el movimiento, y en el jugar se entrelazan ruidos cotidianos, trabalenguas, teatralizaciones, canciones, cuentos y bailes con una cuidadosa puesta donde la imagen también adquiere importancia. Desde 1999, han llevado adelante numerosas giras nacionales e internacionales y participado de eventos como el Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe, el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil de Bogotá, el Festival de Música Latinoamericano y Caribeño” y la Fiesta Nacional del Teatro. Amor por el Arte es el proyecto que acerca hechos artísticos sensibilizadores de la creatividad, a zonas desfavorecidas.
Todos los espectáculos del grupo, así como sus talleres han sido y son llevados a escuelas, jardines, comedores barriales, escuelas especiales, institutos terciarios y salas de teatro de nuestro país y el exterior. Han participado de diversos ciclos, encuentros y festivales nacionales e internacionales de espectáculos infantiles, entre los que se pueden mencionar las ediciones V, VI, VII, VIII, X y XIII del “Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe”; el “III Encuentro Nacional de la Canción Infantil” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); los I y II “Encuentro Patagónico de la Canción Infantil” (Trelew); el “Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes” (Córdoba); y el 1º Festival Iberoamericano de Teatro Infantil de Bogotá. Han realizado giras por Argentina, México, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile y Uruguay.
TÍTERES GUIDAÍ: NITO
Relata la historia de una niña , Clarita que esta muy entusiasmada porque junto a su padre sembrarán flores, pero en el proceso se encuentran con Nito, un gusano con mucho apetito que, en su afán por satisfacerse, se come todo lo que encuentra a su paso. Incluso lo que sembró Clarita.
Esto hace enojar a la niña y al público en general, que no comprende porque se come todo. Descubriendo finalmente que el gusano no era un glotón,sino que necesitó comer tanto para tener la energía suficiente para la transformación.
El Centro Cultural TEATRO ALSUR está ubicado en Atlántida con gran influencia en toda la Costa de Oro. Cuenta con un Café-Bistró con escenario, la sala de teatro y cine “Walter Vezzoso” y más. Son creadores, generadores y productores de arte.
Los títeres pertenecen a todas las culturas del mundo entero. Su origen se remonta a las civilizaciones más antiguas. Cuando el ser humano vio su sombra reflejada por las hogueras que hacía en las paredes de las cuevas. Al moverse, se movían esas imágenes, y ahí fue donde surgió la necesidad de hacer esas figuras.
Para encontrar las primeras referencias sobre el teatro de títeres tenemos que viajar hasta la época del antiguo Egipto, Grecia y Roma. Utilizadas en espectáculos públicos, las marionetas contaban las hazañas de los dioses combinando la interpretación con la música y el canto.
El títere, por tanto, ha podido nacer en cada cultura, en cada comunidad, en un cierto periodo de su desarrollo, en un entorno religioso, ritualista o chamánico específico. Sin embargo, la teoría de los orígenes autóctonos del títere no responde a la otra cuestión del nacimiento del teatro de títeres. La mayor parte de los investigadores coinciden en decir que el títere tiene los mismos orígenes que el teatro de actores. Es decir, del hecho de que el arte teatral también deriva de ceremonias religiosas y rituales (ver Ritos). Pero es difícil aislar un momento original de este nacimiento porque es difícil dar una definición precisa y global del teatro en sí, basada en una clara distinción entre ritual y arte teatral. El teatro de títeres en la India y en el sudeste asiático cumple, incluso hoy en día, muchas funciones religiosas, mientras que los titiriteros africanos toman parte más frecuentemente en ceremonias rituales más largas. La transformación de un rito en espectáculo profano ha sido un proceso muy lento dependiente de la cultura de cada pueblo. La noción europea de arte dramático deriva de una clara distinción histórica entre lo sagrado y lo profano, entre la participación religiosa en un acontecimiento ritual y la percepción profana de un acontecimiento teatralizado.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/veq0