En medio de la crisis, Lacalle Pou destacó a Uruguay por “sus instituciones fuertes”

0
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/1lpa

El presidente fue el primer orador en un conversatorio del foro de Inversión Responsable de la Alianza de las Américas, pero no hizo mención a la polémica que lo espera a su regreso en el país.

El presidente Luis Lacalle Pou fue orador en un foro de inversiones en Estados Unidos, pero no mencionó la crisis que golpea al gobierno uruguayo.

El presidente Luis Lacalle Pou apareció públicamente por primera vez luego de que se desatara el escándalo en torno a la entrega del pasaporte uruguayo a Sebastián Marset, en el marco del foro de Inversión Responsable de la Alianza de las Américas, del que participa en Estados Unidos por invitación del mandatario de ese país, Joe Biden. Sin embargo, no hizo mención a la polémica que sacude al gobierno, sino que destacó a Uruguay por “sus instituciones fuertes” y por ser “una de las democracias más fuertes del mundo”.

El presidente, que mantendrá su agenda tal y como estaba prevista y retornará al país recién el sábado, fue el primero en tomar la palabra en un conversatorio sobre las oportunidades estratégicas de comercio e inversión brindadas por una mayor integración regional que ofrece el programa para las Américas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Allí, se refirió al interés de Estados Unidos por la integración económica del continente, ejemplificada en “la iniciativa del presidente Biden” de organizar la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP). “Nuestros países hacen un intento por abrirse al mundo, a veces con resultados buenos y a veces son ‘baby steps’, pero cuando el presidente de Estados Unidos establece una agenda, mueve al resto”, apuntó Lacalle Pou.

Durante su presentación, y si bien no se esperaba que se refiriera de forma directa a la polémica que se desató en tierras nacionales en torno al caso Marset —y que ya implicó la renuncia del canciller Francisco Bustillo—, el mandatario señaló como una de las “aptitudes y condiciones” de Uruguay a “sus instituciones fuertes y ser una de las democracias más fuertes del mundo”.

Sin embargo, sus dichos se contradicen con el escenario actual en Uruguay, donde el gobierno podría estar a las puertas de una importante crisis institucional, con acusaciones hacia el jefe de Estado incluidas por parte del líder de Cabildo Abierto y socio de la Coalición Multicolor, Guido Manini Ríos. Estas, de todos modos, serán cuestiones que deberá tratar el sábado a su regreso, a pesar que cabildantes y frenteamplistas reclamaron que volviera al país de forma inmediata.

Uruguay, con optimismo en su relación con Estados Unidos

Durante su presentación, Lacalle Pou también destacó que el país “tiene una inflación baja, el desempleo ha bajado, la inversión extranjera directa se multiplicó el año pasado 150% y los beneficios se reinvirtieron en nuestro país en un 41%, esta es una señal de confianza muy grande”.

Sin embargo, cuestionó que, frente al buen pasar de una nación “te sacan del sistema generalizado de preferencia, te sacan de algunos organismos por el tema de cooperación”. Ante esto, “uno se pregunta: ¿Vale la pena hacer las cosas bien?”, prosiguió.

“La respuesta es clara: vale la pena hacer las cosas bien por tu gente. Porque si hay desarrollo humano estás logrando tus objetivos. Lo que hablábamos con otros líderes y con el presidente Biden es que el cuerpo, el codo, hay que cuidarlo cuando está sano, no cuando está roto. Porque cuando está roto hay que arreglarlo, y ya no queda de la misma manera. Entonces, Uruguay es un país a apostar, donde los que llegan se quedan”, explicó.

“He recuperado el optimismo en nuestra relación con los Estados Unidos, estábamos un poco dejados de lado, capaz nos quejamos de más. No es rogar por cosas, es que Uruguay tiene mucho para dar al mundo”, cerró

Ámbito

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/1lpa