En materia de adopciones, la reforma de la LUC viene dando buenos resultados

0
1
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/1aot

Tal como se había anunciado, la Dra. Valeria Caraballo Directora del Área de Adopciones de INAU, brindó una charla en instalaciones del Palacio Córdoba, en una jornada organizada por la Asociación de Abogados de Salto, en sus 76 Aniversario.

El evento se desarrolló con una importante presencia de público, y del propio Presidente de INAU Pablo Abdala y los 3 Jueces de Familia de nuestra ciudad.
En su exposición la Dra. Caraballo se refirió al proceso de adopción como forma de restituir el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, explicó cómo funcionan los procesos en sus diferentes etapas, las diferentes reformas que se han sucedido y sobre todo la última reforma mediante la LUC.

“Las últimas reformas han sido muy positivas, hemos acortado los plazos en cuanto a la valoración de las familias. También consecuencia de ello, hemos aumentado el número de integraciones, venimos con un muy buen número este año y también a nivel procesal las reformas vienen dando muy buen resultado así que estamos muy conformes.

Procesos de adopción mantienen todas las
garantías

Nuestra entrevistada explicó cómo se da ese acortamiento de los plazos señalando que no se quitaron pasos sino que se integraron más técnicos. “En realidad se contrataron duplas en el interior del país en un proceso de descentralización con lo cual aumentamos el equipo técnico para realizar las instancias de valoración, pero el proceso sigue teniendo las mismas etapas y las mismas garantías.

Este proceso no se cambió porque es un proceso técnico realizado por profesionales Licenciados en Trabajo Social y Licenciados en Sicología, como dijimos antes eso no varió. La única modificación que establece la LUC es cuando un niño ya se encuentra integrado en una familia y lleva mucho tiempo y hay lazos de tal envergadura que indudablemente vulneraría sus derechos si lo quitamos de allí, ahí el juez o la jueza puede autorizar la adopción. Esto se procede siempre con informes del equipo técnico de la sede, por lo que entendemos que se encuentran plenamente garantizados los derechos. “

La capacidad de cuidado como prioridad
Otro aspecto destacado por la Dra. Caraballo es que lo primero que se toma en cuenta de las familias es la capacidad de cuidado. “Lo que se prioriza de las familias adoptantes es la capacidad de cuidado que tengan para dar respuestas a las necesidades del niño. Se han realizado integraciones a familias monoparentales, homoparentales también, y este proceso a familias homoparentales se da con naturalidad, no diferenciamos nosotros qué tipo de familia es sino que valoramos la capacidad de cuidado de las personas y en función de ello es que podemos asignar una familia para un niño”

Actualmente hay unos 400 niños en condición de adoptabilidad de los cuales el 80% son mayores de 6 años porque son las edades más difíciles de adoptar. “Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para dirigir la atención allí mediante la sensibilización, y poder encontrar más familias dispuestas a adoptar niños mayores.” La profesional destacó que las adopciones han venido en aumento, destacando el número de 125 al que se llegó el año anterior.

En este mismo evento se abordó el tema “La Ley de Unión Concubinaria a 14 años de su Vigencia”. La exposición en este caso estuvo a cargo de la Esc. Beatriz Ramos, vía zoom.

¡Ayúdanos! ¿Qué te pareció este artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/1aot