21.5 C
Salto
domingo, febrero 15, 2026

En la noche del sagrado grito de Salto Uruguay Campeón

«Esta es la justicia»

(Foto: Vicente Massarino, EL PUEBLO)

* «Necesitamos esto que nos pasa ahora. Era una necesidad. Es una necesidad».

* Cuando tanto se habló del tablero, solo podemos decir algo: a Juventus no le jugamos sucio. Se echó a rodar un pensamiento que no es el nuestro. Salto Uruguay no necesita mover un tablero para ganar».

* «Fueron demasiados años sin ser campeón, por eso esta celebración nos hace bien a todos. los de antes y los de ahora».

- espacio publicitario -SOL - Calidez en compañía

* Hubo un gran mérito de José Luis Testa como Director Técnico, porque planteó lo que era necesario en materia de incorporaciones. En el caso de él, es un hombre de la casa. Supo ser Campeón como jugador y ahora tiene esta recompensa».

* El hincha de Salto Uruguay tiene mucho que ver, porque sumó voces y corrección. Lo bueno es que se bancaron la intolerancia contraria. Ellos fueron a la cancha por un sentimiento y son campeones también».

****************

Solo se trata en este caso desde EL PUEBLO, de recoger algunas de las tantas puntualizaciones y enfoques que terminaron decorando la noche del 13 de febrero de 2026, cuando Salto Uruguay retornó a la cima del básquetbol salteño, después de 22 años de lejanía. Demasiados años para un club que supo ser conquistador de pletóricos amaneceres en el tiempo. Demasiados años para un club que tuvo demasiado que ver con los primeros años de la Liga, cuando la fundación llegó en las primeras décadas del siglo pasado. Salto Uruguay se convertiría en férreo expositor de su humano y deportivo andar. Los años 70 y 80 potenciaron a la camiseta del decano con una spalding en movimiento, y dos jugadores que fueron genuinos soportes referenciales: Ruben «Coco» de los Santos y Gerardo Chiessa.

DE TANTA POLÉMICA Y DE TANTO QUERER

Cuando el mano a mano se planteó entre Salto Uruguay y Juventus. La primera victoria del equipo de la Zona Este, hasta que Salto Uruguay ganaría los dos partidos siguientes. Tras ese segundo partido con victoria plasmada, la polémica abrió el cauce y el partido se anuló. La verdad sea dicha: no es común que un partido se anule en medio de esas condiciones, sin que Juventus estampara denuncias en el formulario o que los árbitros especificarán de hecho alguna realidad contraria al reglamento. Durante esos días, hubo quienes en Salto Uruguay sostuvieron la idea «de no presentarse a jugar o jugar bajo protesta», mientras desde el plantel las voces se unificaron: «a la decepción que tenemos la tenemos que transformar en virtudes para ganarles». Cuentan que un par de horas después, ese capítulo y esa toma de posición del plantel, blanqueó la duda para acentuar la convicción, «simplemente porque equipo a equipo somos mejores. No es faltarle el respeto a Juventus. Pero no habría que olvidarse que llegamos a la final con un 3-0 a favor en semifinales. En los hechos a Juventus le ganamos tres partidos al hilo. El que se nos anuló y los dos siguientes. Por lo tanto, esto de ser campeón ahora, es la justicia misma.  Esta es la justicia».

EN LA HORA DE VOLVER

Es seguro que la fecha no pasará de largo en la historia de Salto Uruguay. Ese viernes 13 de febrero de 2026. En tanto no faltó el apunte del veterano hincha, «porque hubiese sido lindo dar la vuelta olímpica y levantar la copa en el gimnasio nuestro, como homenaje al siempre querido por nosotros, «Nené» Galbarini. Pero si alguien lo dispuso así….así está bien». Los 22 años que transcurrieron. Por eso Salto Uruguay volvería desde el silencio. «Necesitamos esto que nos pasa ahora», como cuestión visceral, intransferible. Seis palabras. No más que esas. No habría que exponer nada más. La elocuencia de la razón. O el dictado….del corazón.


La hora de la segunda copa: En el nuevo siglo, la historia lo va sabiendo

(Foto: Vicente Massarino, EL PUEBLO)

Desde el nacimiento del nuevo siglo. Es como para tener en cuenta a los campeones salteños del

básquetbol en cada ocasión. Para Salto Uruguay, es la segunda copa.

Solo se trata de pasar revista.

Edición 2000: Círculo Sportivo.

Edición 2001: Ferro Carril.

Edición 2002 y 2003: Círculo Sportivo.

Edición 2004: Salto Uruguay.

Edición 2005 y 2006: Círculo Sportivo.

Edición 2007 y 2008: Universitario.

Edición 2009: Nacional.

Edición 2010: Universitario.

Edición 2011: Juventus.

Edición 2012: Ferro Carril.

Edición 2013-2014 y 2015: Universitario.

Edición 2016-2017 y 2018: Nacional.

Edición 2019-2021-2022-2023 y 2024: Ferro Carril.

Edición 2025: Salto Uruguay.


EN LA SÍNTESIS

  1. Ferro Carril: 7.
  2. Universitario: 6.
  3. Círculo Sportivo: 5.
  4. Nacional: 4.
  5. Salto Uruguay: 2.
  6. Atlético Juventus: 1.

Enlace para compartir: https://elpueblodigital.uy/lwrx