Universitario hizo lo que pudo y hasta donde pudo
Alejandro Irigoyen mandó a la cancha, al Universitario, lo más potencialmente posible. Por lo menos el que está asociado a tiempos vigentes, donde su jugar propone y su eficacia desnivela.
Por eso de arranque con Jorge Fleitas: Javier Gómez, Junior Rodríguez, Octavio Pintos, Facundo Correa; Gabriel Tabárez, Gastón Barrientos, Franco Ávalos, Pablo Sotelo; George dos Santos, Valentín Fornaroli.
Ese Universitario de generoso primer tiempo y que incluso llegó al empate a los 40′ por parte de George dos Santos, cuando antes el argentino Iván Manzur había alcanzado el 1 a 0 a favor de la «Escuelita». Fue a los 16′ de esa recta inicial. Dos minutos después del gol de George, llegaría el segundo de Racing a través del mismo Manzur.
Universitario fue aporte de ideas tácticas, incluso bloqueó sendas de llegada al gol y propuesta no le faltó a partir de la clase siempre capaz de imantar: la de Valentín Fornaroli.
⏱️ El tiempo del desnivel
Fue en el segundo tiempo. No fue solo una cuestión físico-atlética, también futbolística. En esa materia apareció un Racing con superior distinción.
En los 4′ una chance a favor de Valentín, que Lautaro Amadé evitó en el arco de Racing, hasta que en los 21′, otro argentino, Franco Suárez, sometió a Fleitas con el canto del tercer gol.
De paso, vale la pena el apunte: si el equipo de Sayago no produjo mayor diferencia, fue a partir del rol clave de Fleitas. Pero es concreto que ese tercer gol lo mermó a Racing desde el factor anímico.
Fue ahí mismo donde quedó en claro: Universitario hizo lo que pudo y hasta dónde pudo, ya en medio de una situación al amparo de su gobierno técnico y mental.
Desde la Dirección Técnica de Alejandro Irigoyen, las variantes se sucedieron a partir de los ingresos de Fabián Leites, Gabriel de Souza, Facundo Gómez Barrientos y Santiago Díaz.
Incluso, cuando De Souza se metió en cancha, el que salió fue Sotelo (un punta por un volante). En claro: al DT rojo no le faltó sentido de la bien saludable audacia.
Pero el hecho de ese tercer gol lo terminó opacando en todos los planos. Sobre los 39′ el cuarto turno goleador de Racing, en este caso por Felipe Cairus.
Racing fue la respuesta justa. Encandiló a favor de su línea de fútbol superior, sobre todo en el complemento.
Aplaudible el Universitario del primer tiempo. Expresión recomendable. Hasta esa recta final, del desnivel «cervecero».
Fue el Racing del reencuentro jugando primero, hasta llegar al cuaterno después. Ganó el menor. No hay necesidad de apelar a argumentaciones que podrían caer en el conformismo.
Y el Universitario Campeón Salteño y Campeón del Interior, no es precisamente de los que se emparenta con el conformismo.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
🏆 Derecho semifinalista de Racing y al rescate rojo

El miércoles a la noche fue Peñarol que, batiendo a Tacuarembó 2 a 1, se convirtió en el primer semifinalista de la Copa Uruguay.
Ayer a la tarde en el Parque Osvaldo Roberto, Racing alcanzó esa distinción, derrotando a Universitario por 4 a 1.
En el caso de Peñarol, jugará con el ganador de Defensor Sporting y Central Español. Mientras tanto, los albiverdes de Cristian Chambian, ante quien resulte vencedor de Albion y Plaza Colonia.
En el caso de Albion, es el actual puntero en el Torneo de la Segunda División Profesional.
Por lo demás, concluyó ayer la participación del Club Atlético Universitario, quien fue uno más entre los mejores ocho, pero además el que más arriba llegó si de equipos que militan en la Organización del Fútbol del Interior se trata.
No solo que Universitario accede a los 50 mil dólares destinados a obras de infraestructura, sino que pasa a inscribir definitivamente su nombre en la historia de la Copa Uruguay.
📊 Tercera derrota en lo que va del año
La caída de Universitario implica una puesta a punto en materia de estadística: es la tercera derrota que el equipo en manos de Alejandro Irigoyen padece en lo que va transcurriendo de la temporada.
La primera fue ante Nacional por la Copa de OFI (1-0), la segunda a manos de Ceibal por la primera rueda del Campeonato Salteño (1-0) y ahora, el 4 a 1 provocado por Racing.
Es casi una obviedad establecer que ha transcurrido tiempo (¿cuánto tiempo?), sin que a los rojos le conviertan cuatro goles en un mismo partido.
De aquí a fin de año, para Universitario, la mira puesta en el Campeonato Salteño: el domingo en el Dickinson frente a Gladiador (combate de punteros) y el jueves igualmente en el estadio, en este caso ante Ferro Carril.
En la Copa Uruguay, Universitario supo anteriormente de dos enfrentamientos, con victorias incluidas: 2 a 0 a Montevideo Wanderers y 7 a 0 a Atlético Florida.




