El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca le respondió al gobernador de Minas Gerais, quien aseguró que la industria láctea uruguaya “está subsidiada.
El ministro Fernando Mattos salió al cruce de las autoridades de Brasil por la industria lechera uruguaya.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, desmintió que el sector lechero uruguayo reciba subsidios y salió al cruce de las versiones lanzadas desde Brasil, con pedidos para suspender las importaciones lácteas.
Las críticas llegaron de parte del gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, quien consideró que Uruguay “subsidia” a la industria láctea. Ante estos dichos, Mattos apuntó que son “declaraciones desafortunadas” y destacó que es “un sistema productivo competitivo” que provee a Brasil.
El titular del MGAP sostuvo que Minas Gerais es un estado que se destaca por su producción lechera y señaló que Zema, en una reunión de productores, “aquejado por problemas de competitividad internos y rentabilidad de productores pequeños, reclamó la suspensión de importaciones de países que subsidian, entre los que incluyó a Uruguay”.
“Es una afirmación falsa, carece de fundamento y la rechazamos en absoluto”, apuntó el jerarca, mientras repasó: “Reiteradamente hemos tenido reuniones para desestimar este tipo de excusa, que muchas veces termina en enlentecimiento y encarecimiento de las importaciones en frontera. Muchos años se ha esgrimido este motivo, nunca se ha podido comprobar técnicamente”.
Finalmente, extendió una invitación al gobernador y su equipo al país. “Que venga a conocer un sistema productivo competitivo y comprobar que Uruguay es un país transparente y un importante proveedor de la leche que a veces se manifiesta en forma escasa en Brasil”, concluyó.
No es el primer roce entre el MGAP y los productores brasileños
Vale recordar que Mattos viajó el año pasado a Brasil para mantener una reunión con su par Carlos Fávaro, en el marco de una nueva normativa brasileña que imponía restricciones en las importaciones lácteas.
“La presencia e incidencia de Uruguay en el mercado de Brasil no debería ser señalada por la situación que viven los productores brasileños”, sostuvo Mattos en aquella ocasión, donde trasladó su preocupación por las demoras los pasos fronterizos
Ámbito