
El próximo 15 de agosto se realizará en nuestro medio un encuentro de integrantes de cooperativas de consumo. Al respecto, Jorge Cartagena, secretario ejecutivo de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo, brindó detalles sobre este evento y los fines de la actividad, orientada a mejorar el funcionamiento de estas instituciones.
“A las cooperativas, en particular, nos cuesta muchas veces estar en el mercado, que nuestros productos se conozcan y poder comercializarlos. Entonces, para todo esto también hay que prepararse.
Es cierto que nuestras cooperativas van a necesitar, y necesitan siempre, una preparación para ser proveedoras, por ejemplo, de programas públicos. También proveedoras de otras cooperativas. Por ejemplo, si mañana voy a las góndolas de Cosalco, necesito tener regularidad, porque vendo un producto que un día se discontinúa.
Entonces, era bueno aquello que tenía. ¿Dónde está? Bueno, no, la cooperativa no me entregó. Se perdió. Ese cliente socio va a ir y va a comprar otro producto similar. Pero una de las cosas a las que apuntamos es que estas cuestiones, que a veces se hacen solo en Montevideo, también se hagan en el interior”, expresó.
Fortalecer los lazos
Cartagena indicó que una de las principales ideas de este encuentro es unir a las cooperativas a lo largo de todo el litoral.
“Esta ciudad, como todas las fronterizas, tiene siempre la presión de lo que pasa más allá del río. Entonces, ahí está en cuestión también el tema de cómo sostenemos los empleos, cómo desarrollamos la comunidad y cómo fortalecemos los lazos, en este caso de los salteños.
Y vamos a tener la fortuna de que vengan cooperativas de otras ciudades del litoral, porque le hemos llamado así, pero no solamente por un nombre ficticio. Efectivamente va a haber cooperativas de Tacuarembó, de Artigas, que no son del litoral propiamente dicho, y va a haber cooperativas de todo el corredor, desde Colonia hasta Salto. También habrá organizaciones de la economía social y solidaria que tienen productos para que se conozcan”, señaló.
Un mercado regional
Cartagena sostuvo que la apuesta también pasa por generar un mercado regional, ya que estos espacios tienen su propio poder de desarrollo.
“Nosotros, a veces, no hemos sido capaces de desarrollar en Uruguay mercados regionales, quizás por la dimensión del país. Pensamos que no es necesario porque somos chicos, en el sentido de que las distancias no son tantas. Sin embargo, son bastante grandes.
Entonces, se trata de generar un mercado que se complemente en producción. Obviamente, si aquí hay productores que colocan una mercancía, no vamos a traer a esta ronda, seguramente, a alguien para competir con ese productor o esa cooperativa local. Pero, más allá de respetar las opciones que tomen esas cooperativas, con quién se quieren encontrar en esta ronda de negocios, nosotros buscamos que aquellas cooperativas que no tengan visualizado con quién encontrarse puedan encontrar esos canales para conectarse con otras.
Buscamos mucho la complementariedad dentro del territorio. Al final de cuentas, esta creación de un mercado regional, de un mercado local, de desarrollo local, siempre va a tener un impacto positivo. La confianza es un factor clave para el desarrollo de cualquier actividad comercial.
Las cooperativas de consumo trabajan, o deberían trabajar, precisamente en la construcción y fortalecimiento de esos vínculos. Los negocios en el mundo se manejan con confianza. Es decir, nadie vende la primera vez que viene y visita con productos, por buenos que sean”, afirmó.
Cooperativas de Salto están trabajando muy bien
En otro orden, el secretario ejecutivo de las cooperativas de consumo abordó un punto importante, como lo es la logística operativa en el accionar de estas instituciones.
“Es necesario conocer detalles del producto, la forma en que se empaca, la forma en que se entrega, si tienen entregas extras o si tienen entregas a domicilio. Hoy son muy importantes las entregas a domicilio.
Primero, porque representan un gran valor desde el punto de vista de lo que el cliente valoriza. Es muy bueno comprar cualquier producto y que se lo entreguen a domicilio. También es cierto que la logística tiene un costo.
Por lo tanto, cuanto menos trayecto hagamos con un producto, ese producto va a ser colocado a un precio más razonable y competitivo. Estas son las búsquedas que tenemos para este encuentro que se hace el 15 de agosto y que va a ser el primero en el interior. Nos alegramos de que sea aquí, porque la Mesa Territorial de Salto viene trabajando muy bien.
Están trabajando juntos el Instituto de Cooperativas y la Confederación de Cooperativas del Uruguay. Y acá vamos a tener este entramado de organizaciones cooperativas de la región, locales obviamente, pero también regionales, que creo que nos van a fortalecer en lazos y, ojalá, en negocios. Los negocios necesitan muchas veces un tiempo de maduración”, expresó.
Crear ferias regionales
Finalmente, Cartagena señaló que los negocios no se concretan siempre a primera vista, pero valoró positivamente las experiencias anteriores.
“No es a primera vista que se realizan los negocios. Sin embargo, nosotros estamos muy satisfechos con lo que fueron las tres o cuatro rondas anteriores que se hicieron en Montevideo, por cómo la gente se ha vinculado, incluso con vínculos más allá de los pretendidos.
Hablaba de que es difícil para las cooperativas afianzarse en el mercado local, por ejemplo, en este caso. Pero quizás la manera sea romper un poco esa forma en que se ve desde afuera que la cooperativa les vende solamente a los socios y no al público en general.
Ahí hay distintas formas, pero una de ellas es crear ferias regionales que alimenten esa posibilidad de que el público en general acceda a los productos. Pero después, como esas ferias son zafrales, quien produce necesita una continuidad en las ventas en el tiempo. Para eso es necesario que se establezcan relaciones comerciales potentes, estables, que generen también lo que todos pretendemos: una subsistencia previsible para cada una de las familias o del grupo de cooperativas.
Todavía persiste esa opinión: yo no entro a esa cooperativa porque esa cooperativa es solo para los socios. Bueno, en realidad, hace bastante tiempo esas cooperativas eran así, cerradas solo para socios. Sin embargo, las cooperativas, la mayoría de ellas, han podido crecer y desarrollarse, y se han dado cuenta de que no solamente tienen que venderles a los socios, sino que también tienen que vender más allá de los socios”, concluyó.






